sábado, 10 de agosto de 2013

CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES

          CARACTERISTICAS DE LAS VARIABLES

Las variables como entidades empíricas del problema de investigación presentan un conjunto de características significativas tales como:

a.    Están contenidas esencialmente en el título, el problema, el objetivo y las respectivas hipótesis de la investigación. En virtud de ello es que no se puede agregar nuevas variables de las que ya existen en los ítems mencionados.

b.    Son aspectos que cambian o adoptan distintos valores. Esto significa que las variables al ser medidas y observadas expresan diferencias entre los rasgos, cualidades y atributos de las unidades de análisis.

c. Son enunciados que expresan rasgos característicos de los problemas medibles empíricamente. Estas variables en la práctica social pueden ser medidas y observadas con instrumentos convencionales, en mérito de que contienen rasgos, propiedades y cualidades.

d. Son susceptibles de descomposición empírica. Dicho de otro término, que las variables pueden desagregarse en indicadores, índices, subíndices e ítems.

A reglón seguido, consideramos algunas variables con cierta particularidad que adquieren distintos valores y presentan particularidades que es necesario precisar; variables de dos valores denominados dicotómicas. Ejemplo: existencia: vivo o muerto; sexo: masculino o femenino; resultado de evaluación: aprobado o desaprobado. Y las que presentan más de dos variables, situación social, servicios básicos, estado civil, grado de instrucción, relaciones familiares y entre otros.

 

 

17 comentarios:

  1. Muy buen aporte y gracias! Pero no estaría mal que pusieras referencias para poder utilizar la información. :D!

    ResponderEliminar
  2. Es bieno el aporte pero no se explican la investigacion que hice.

    ResponderEliminar
  3. Mamenlo todos, no sirve pa nada att: un peruanito

    ResponderEliminar
  4. Mamenlo todos, no sirve pa nada att: un peruanito

    ResponderEliminar
  5. genial,gracias,es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  6. Muy buen aporte, pero falta información para poder citar fuentes. Gracias

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Michelle, la información que requiere está en mi perfil. Saludos.

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...