Metodología de Investigación Científica.

viernes, 9 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN


CARACTERÍSTICAS DE UNA HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN

En este ítem mencionamos, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ciertos exigencias. Según Tamayo (2012) son los siguientes:
a.    Debe probarse
b.    Establece una relación de hechos
c.    Los hechos que relaciona son variables
d.    La relación que se establece es de causa–efecto
Ahora bien, otra óptica sobre el caso e incidiendo el enfoque cuantitativo fue señalado por Hernández, et, al (2003) que la hipótesis deben tener las siguientes características:
a.    Las hipótesis deben referirse a una situación social real; las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido.
b.    Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y más concreto posible; es decir los términos vagos o confusos no tiene cabida en una hipótesis.
c.    La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Debe quedar claro cómo se están relacionando las variables y esta relación no puede ser ilógica.
d.    Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad; las hipótesis científicas, al igual que los objetivos y las preguntas de investigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.

e.    Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas; este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existe técnicas o herramientas de la investigación, para poder verificarlas, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.