martes, 30 de marzo de 2021

DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO

DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO

El marco teórico es “integrar el tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. En tal sentido el marco teórico según Tamayo (2012) nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas”[1].

Ahora bien, al construir un marco teórico debemos convenir concentrarnos en el problema de investigación que nos ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores; de manera que construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también ligarla, comentarla y analizarla.

Consecuentemente con ese principio entendemos que el marco teórico es, en cierto sentido una manera de pronosticar cómo será aquel trabajo de investigación, puesto que se debe contar previamente con ideas o teorías a la realización de la investigación; en tanto esta será el espacio en el que aquellas ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.

Es pertinente mencionar que el marco teórico es el respaldo organizado en argumentos teóricos y referenciales   que se le da al problema de investigación. Es la evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de teorías e investigaciones en diversas áreas del conocimiento, los cuales han abordado directa o indirectamente, una problemática similar a la del proyecto actual.

Por lo tanto, el marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema de investigación desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema.

a.     Marco de Referencia

Para el desarrollo de este ítem, señalamos que aquí se resalta la observación, descripción y explicación de la situación a investigarse debe ubicar en la perspectiva de lineamientos de carácter teórico. “Esto exige del estudioso la identificación de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por consiguiente, cada investigación toma en cuenta los conocimientos construidos con antelación, por lo que cada investigación se apropia de parte de la estructura teórica ya existente”[2].

Por otra parte, el conocimiento científico en su conjunto que comparte el hecho de que se vale de un lenguaje para formalizar sus proposiciones, vale decir, que el proceso de construcción teórica -esto es, de explicaciones-, se apoya en una base conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor dentro de las proposiciones y de la misma estructura. El lenguaje al que se hace referencia son la base lingüística y los conceptos sobre la que se apoya. Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia que por las características descritas es de tipo conceptual y teórico.

b.     Marco Teórico

El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por un lado, permite ubicar el tema objeto de estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida representa algo nuevo o complementario.

Por el otro lado una precisión importante, el marco teórico “es una descripción detallada de cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el desarrollo de la investigación”. También incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos.

De esta forma, el marco teórico está determinado por las características y necesidades de la investigación. “Lo constituye la presentación de postulados, según distintos autores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación, descripción y explicación”.

De acuerdo a esta visión señalamos, que el marco teórico supone una identificación de fuentes primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar el estudio de la investigación propuesto. La lectura de textos, libros especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de grado son fundamentales en su formulación. De igual manera la capacidad de síntesis y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma en cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en la investigación, por lo que es importante que quién lo presente lo haga de tal forma que le permita obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, puesto que durante el desarrollo de la investigación se ampliará y se complementará.

c.      Marco Conceptual

Todos los fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada uno de ellos, puesto que de otra manera no sería factible investigar todo al mismo tiempo.

En virtud de lo expuesto es que en cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las personas que tengan la relación con alguna rama de la ciencia. Por lo tanto, es importante que los conceptos no se confundan con los fenómenos, puesto que el fenómeno es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con el hecho.

Por lo que es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se está analizando.

Su función es definir el significado de los términos, es decir, “el lenguaje técnico” que van a ser empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico -tales como la observación, descripción, explicación-. Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador, éste define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación, síntomas y causas del problema, en los objetivos planteados o en el marco teórico.

Como ejemplo se encuentra: para una investigación sobre organización se definirá: sistema, autoridad, comunicación y jerarquía. Si es de economía internacional: reservas internacionales, balance de bienes y servicios, tipos de cambio, divisas, etcétera. Si es de una investigación biológica: taxonomía. Vida, organización jerarquía, hábitat, entre otros.

En consecuencia, en una investigación el número de términos básicos a definir queda al criterio de cada investigador, lo importante es no manejar conceptos en el estudio que den lugar a interpretaciones equívocas.



[1] Tamayo, M. (2012) El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 148.

[2] Ídem.

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