Metodología de Investigación Científica.

martes, 27 de agosto de 2013

LA FINALIDAD Y LOS PASOS SUGERIDOS EN EL MARCO TEÓRICO


1.    FINALIDAD DEL MARCO TEÓRICO
Con respecto a la finalidad que tiene el marco teórico en una investigación, es de situar el problema que se estudia dentro de un conjunto de conocimientos, que permita orientar la búsqueda y ofrezca una conceptualización adecuada de los términos que se utilizaran en la investigación. Por lo tanto, para construir un marco teórico se debe constituir los conocimientos previos de los fenómenos que se abordarán, así como las enseñanzas que se extraigan de las investigaciones en la revisión bibliográfica que obligatoriamente se tiene que realizar.
2.    PASOS SUGERIDOS EN EL MARCO TEÓRICO
En una investigación no existe un consenso sobre los pasos a seguir en el desarrollo del marco teórico, sin embargo presentamos la postura de Neupert[1](1995) quien propone seguir los siguientes pasos:
Paso 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema. Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datos estadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos, es decir; conocimiento del tema.
Paso 2: Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema de investigación. Sobre la base del problema y los objetivos, planteados en el Paso 1, se seleccionan la variable central y las variables secundarias. La variable central se refiere básicamente al problema y constituye la variable dependiente; Las variables secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y se denominan variables independientes.
Paso 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Una vez seleccionadas las variables principales, en el Paso 2, es necesario postular las hipótesis y describir las relaciones entre variables identificadas; Estas hipótesis contienen suposiciones, proposiciones, explicaciones y repuestas a hechos y fenómenos del problema.
Paso 4: Esquematizar las relaciones entre variables. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés, en el Paso 3, es necesaria la construcción del esquema de relaciones; esto ayuda al investigador a tener una visión de conjunto de las relaciones, y facilita la elaboración del marco teórico. Este paso puede ser incluido si contribuye a aclarar el marco teórico.
Paso 5: Elaborar el marco teórico. Se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico; describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteada en la hipótesis.



[1] Neupert, R. (1995) Metodología de la investigación. Ed. 2da. Colombia, Mc Graw Hill, p, 246.