viernes, 4 de diciembre de 2020

EL METODO CIENTIFICO

En general, podemos llamar método científico a que “constituye el procedimiento la forma más fiable para alcanzar el conocimiento científico”[1].

En ese sentido, el método científico es el procedimiento fiable y válido que emplean los investigadores para descubrir las leyes por las cuales se rigen las ideas o hecho. Asimismo, el método es exclusivamente un problema subjetivo, un asunto mental; pero, además, puede concebirse como la forma práctica y teórica de actuación del hombre frente a la naturaleza y la sociedad. El método no depende tanto de las intenciones del sujeto, sino de las condiciones del objeto. Pensar o concebir el método desligado del objeto, conduce necesariamente a desviaciones anticientíficas.

A.   Métodos y procesos

Para el desarrollo de este tema se distinguen dos presentaciones del método científico: por una parte, la ciencia se vale de procedimientos racionales comunes a todas sus ramas, sin importar el objeto de estudio de cada una de ellas; por otra parte, los procesos son exclusivos de disciplinas específicas y se refiere en especial al proceso como técnicas que son a la vez la aplicación específica del plano metodológico que operacionaliza al método y dicta la forma especial de ejecutarlo. Así pues, y muy sencillamente, sí el método general es el camino que se sigue para el logro de una meta u objetivo, un método particular consiste en un conjunto de reglas y operaciones (técnicas operativas) para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicación de los métodos.

B.   Los métodos del conocimiento

Charles Sanders Peirce (1839-1914) filósofo y físico norteamericano señaló que existen cuatro formas para conocer las cosas[2].

a.    Método de la tenacidad: 

Es el que aplican las personas que muestran tenacidad en defender sus criterios o sus principios. Esta actitud hace que sus argumentaciones o verdades que defienden se vigoricen. Al extremo que pueden inferir nuevas verdades emanadas de las primeras, aunque estas sean falsas.

b.    Método de la autoridad: 

Según Sanders este método es superior al primero, y se caracteriza por el respeto que tiene la gente a las autoridades que han mostrado con su ejemplo ser paradigmas de emulación.  Ejemplo: “Si la Biblia lo dice, se hace”. Y si existe una institución da control de calidad de alimentos, las personas pueden aceptar las recomendaciones que da ésta, si se sabe que su existencia es evitar que las personas consuman alimentos malogrados y no aptos para el consumo. En este caso este organismo dice que determinadas naranjas procedentes de Centroamérica tienen contenidos cancerígeno, basta que esto sea publicado para que los usuarios dejen de compras las naranjas. Por lo que esta actitud de guiarse por los autores de renombre es una guía aconsejable para buscar la verdad.   

c.    Método A priori: 

Más conocido con la denominación de intuicionismo, donde las proposiciones aceptadas por el a priorista son por sí mismas evidentes, que concuerdan más con la razón que con la experiencia.

d.    Método científico: 

Para Sanders este es el método que garantiza llegar al verdadero conocimiento de la realidad. Éste consideró que el conocimiento debe partir de la observación de las características contenidas en ella, independientemente de las opiniones que podamos formular, para ello hacemos uso de las reglas de la percepción, que nos permiten, mediante el razonamiento, descubrir cómo son real y verdaderamente las cosas.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2014. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, pp. 130 -131.

[2] Citado por Alarcón, R. (1991) Método y diseños de investigación de los comportamientos. UPCH. Lima, p. 17.

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