sábado, 10 de agosto de 2013

¿QUÉ ES OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES?

Definición de la operacionalización de variables

Es un proceso metodológico que consiste en descomponer deductivamente las variables que componen el problema de investigación, partiendo desde lo más general a lo más específico; es decir que estas variables se dividen (si son complejas) en dimensiones, áreas, aspectos, indicadores, índices, subíndices, ítems; mientras si son concretas solamente en indicadores, índices e ítems[1]

Ahora bien, una variable es operacionalizada con la finalidad de convertir un concepto abstracto en uno empírico, susceptible de ser medido a través de la aplicación de un instrumento. Dicho proceso tiene su importancia en la posibilidad que un investigador poco experimentado pueda tener la seguridad de no perderse o cometer errores que son frecuentes en un proceso de investigación, cuando no existe relación entre la variable y la forma en que se decidió medirla, perdiendo así la validez, dicho de otro modo (grado en que la medición empírica representa la medición conceptual). La precisión para definir los términos tiene la ventaja de comunicar con exactitud los resultados.
En consecuencia, la operacionalización de las variables es el proceso a través del cual el investigador explica en detalle la definición que adoptará de las categorías y/o variables de estudio, tipos de valores (cuantitativos o cualitativos) que podrían asumir las mismas y los cálculos que se tendrían que realizar para obtener los valores de las variables cuantitativas. La operacionalización es un proceso que variará de acuerdo al tipo de investigación y de diseño. No obstante, las variables deben estar claramente definidas y convenientemente operacionalizadas. Se consideran incompletos aquellos protocolos cuyo nivel de operacionalización es muy vago.

Con fines didácticos explicamos cada una de las columnas del cuadro que hacen parte del proceso de operacionalización de una variable de estudio.

 

Variable

Tipo de Variable

Operacionalización

Categorización o Dimensiones

Definición

Indicador

Nivel de Medición

Unidad de Medida

Índice

Valor

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

A.    Variable

·         Una variable es una característica que se va a medir.

·         Es una propiedad, un atributo que puede darse o no en ciertos sujetos o fenómenos en estudio, así como también con menor o mayor grado de representación en los mismos y por tanto con susceptibilidad de medición.

·         Su misma palabra define que “debe permitir rangos de variación”.

·         Es el conjunto de valores que constituyen una clasificación.

·    Debe traducirse del nivel conceptual (abstracto) al nivel operativo (concreto), dicho de otra forma, que sea observable y medible.

·         Se deriva de la unidad de análisis y están contenidas en las hipótesis y en el título del estudio.

B.     Tipo de Variable

Hace referencia a conceptos clasificatorios de las variables que puede ser de distinto orden a saber:

Según el nivel de medición: nominal, ordinal, de intervalo y de razón (se explican en el numeral H).

Según el tipo de estudio: en estudios de investigación donde se supone la determinación de una o más variables sobre otra, las investigaciones son de relación causa-efecto, y en ellos las variables son denominadas: independiente, que representa la causa eventual, dependiente o de criterio, que representa el efecto posible, e interviniente aquella que representa una tercera variable que actúa entre la independiente y la dependiente y que puede ayudar a una mejor comprensión de dicha relación. Ejemplo: en un estudio donde se trata de probar la influencia de los medios de comunicación con un mayor nivel de instrucción de los individuos, se consideraría como variable dependiente (vd) el mayor nivel de instrucción, como variable independiente, la exposición a los medios de comunicación (vi) y sería una variable interviniente (vi) el interés particular de los individuos por ciertos programas de los medios de comunicación.

Según el origen de la variable: activa, cuando el investigador la crea o la diseña y, atributiva o preexistente cuando ya está establecida o existe.

Según el número de valores que representa: continua, representa valores de manera progresiva y admite fraccionamiento como la edad y, categórica o discreta cuando sólo toma algunos valores discretos o sea que no admite fraccionamiento tales como el género, la raza, el número de hijos o de embarazos; si la variable sólo toma dos valores como el sexo se denomina categórica dicotómica, pero si toma más de dos valores se denominará politómica.

Según el control de la variable por parte del investigador: la variable que tiene efecto sobre la variable dependiente requiere que sea controlada por el investigador, por ejemplo, el número de cigarrillos que consume por día un fumador y su relación con la aparición prematura de la patología pulmonar, en este caso la variable se denomina controlable o controlada. Cuando en el diseño o en el análisis la variable no se considera, será una variable no controlada.

C.     Operacional o definición operacional

Explica cómo se define el concepto específicamente en el estudio planteado, que puede diferir de su definición etimológica.

Equivale a hacer que la variable sea mensurable a través de la concreción de su significado, y está muy relacionada con una adecuada revisión de la literatura.

Puede omitirse cuando la definición es obvia y compartida.

D.    Categorización o dimensiones

Cuando el concepto tiene varias dimensiones o clasificaciones o categorías, éstas deben especificarse en el estudio; tal es el caso de la variable recursos, que puede hacer referencia a recursos técnicos, financieros, ambientales, humanos entre otros.

E.     Definición de las categorías o dimensiones

Cada una de las dimensiones, categorías o clasificaciones debe ser definida conceptual y etimológicamente.

F.      Indicador

Es la señal que permite identificar las características de las variables. Se da con respecto a un punto de referencia. Son señales comparativas con respecto a contextos o a sí mismas. Su expresión matemática se nutre de la estadística, la epidemiología y la economía.

El indicador tiene por función de señalar cómo medir cada uno de los factores o rasgos de la variable.

·         Se expresa en razones, proporciones, tasas e índices.

·         Permite hacer “medible” la variable.

Son ejemplos de indicadores: indicadores económicos (el dólar estadounidense, un kilo de café, una onza de plata).

Indicadores de pobreza (las migraciones, los desplazamientos forzados, el desempleo, los asentamientos humanos).

Indicadores de calidad de vida (tasa de fecundidad, de esperanza de vida,  de natalidad, de mortalidad).

Indicadores de desarrollo (el PIB: producto bruto interno, la inflación, tasa de desempleo, el IPC: índice de precios al consumidor). Así los indicadores pueden ser construidos por el investigador.

G.    Nivel de medición

La medición de una variable se refiere a su posibilidad de cuantificación o cualificación, y éstas se clasifican según el nivel o capacidad en que permite ser medido el objeto en estudio. Según el tipo de operaciones matemáticas que se puedan realizar con los números asignados al medir la variable, se distinguen cuatro niveles de medición estadística, como son:

·         Nominal

Este nivel sólo permite clasificar, es decir, la única relación existente entre los objetos a los cuales se les ha asignado un número es una relación de equivalencia. Por ejemplo, si en la variable sexo se ha asignado el numeral 1 para designar a los hombres y el número 2, para referirse a las mujeres, quiere decir que todos los miembros a los que se les asigne el numeral 1 son hombres, o sea, tienen una condición equivalente. La relación de equivalencia es reflexiva (a=a) , es simétrica (si a=b entonces b=a) y es transitiva (si a=b y b=c entonces a=c), de acuerdo con estas propiedades las técnicas estadísticas posibles de usar con la escala nominal son la moda y el cálculo de frecuencias también se pueden usar medidas no paramétricas como el chi cuadrado y la expresión binomial; en cuanto a medidas de asociación se puede usar el coeficiente de contingencia, Es necesario recalcar que los números asignados a las diferentes categorías de la variable cualitativa sirven para almacenamiento de datos, pero por ser de asignación arbitraria no indica que se trate de variables cuantitativas[2].

·         Ordinal

Permite clasificar además ordenar, es decir, establecer una secuencia lógica que mide la intensidad del atributo. Por ejemplo, al medir el grado de satisfacción frente a un servicio de salud, se pueden establecer escalas tales como: satisfacción plena, satisfacción media, poca satisfacción, o insatisfacción; esta escala difiere de la meramente nominal que permite establecer un orden o graduación entre las observaciones. Las técnicas estadísticas apropiadas para las mediciones ordinales son: la mediana para describir las tendencias centrales, los coeficientes de Spearman, de Kendall y Gamma, para correlaciones y pruebas no paramétricas como Wilcoxon, Kolmorov-Smirnov, entre otras para pruebas de hipótesis. Al igual que el nivel nominal, los números asignados sólo indican un orden o rango entre los objetos y en ningún momento indican relación numérica, tal como el ejemplo anterior si el grado de satisfacción plena se le asigna el número 4 y 2 al grado de poca satisfacción, no indica esto que quien marcó el número 4 esté el doble de satisfecho que quien marcó el número 2. La escala ordinal además de poseer las propiedades de la relación de equivalencia del nivel nominal posee también la relación mayor que, expresada en términos como más satisfecho, más estable, de mayor tamaño, de mayor preferencia, más peligroso, más útil, de mayor riesgo etcétera. Todas las escalas socio-económicas pertenecen al nivel ordinal de medición, ya que las distancias entre clases sociales o estratos económicos no son iguales, si lo fueran pertenecerían al nivel intervalar.

·         Intervalar o Numérica

Permite clasificar y ordenar, pero además los intervalos son iguales, o sea, que en este nivel de medición no solo es posible ordenar las escalas, sino que es posible conocer las distancias o grados que separan unas de otras. La escala intervalar tiene las mismas propiedades formales de las escalas nominales y ordinales, es decir, las relaciones de equivalencia y de mayor qué; además, se le agrega la propiedad de poder determinar la razón que existe entre dos intervalos, en este caso existe una distancia numéricamente igual entre los objetos 2 y 3 que entre los objetos 3 y 4, porque en ambos la razón equivale a 1. En una escala de este nivel el punto cero y la unidad de medición son arbitrarios, como en el caso de la temperatura en que el grado cero no implica ausencia de temperatura, sino que se designó el cero en forma arbitraria. Entre las operaciones matemáticas correspondientes a esta escala pertenecen pruebas de la estadística paramétrica tales como la media aritmética, la desviación estándar, la correlación de Pearson, la T de Student, el Chi cuadrado, entre otras.

·         De Razón o Proporción

Posee las propiedades anteriores como clasificar, ordenar; los intervalos son iguales y además, existe el cero absoluto o verdadero”, lo que quiere decir que si un objeto que se está midiendo tiene el valor cero, ese objeto no posee la propiedad o atributo que se está midiendo. Esta escala constituye el nivel más alto de medición y admite para su análisis estadístico todas las técnicas y pruebas de los niveles anteriores, pero además admite la media geométrica, el cálculo del coeficiente de variación y las pruebas que requieran del conocimiento del punto cero de la escala.

NIVEL DE MEDICIÓN DE VARIABLES

 

ESCALA

TIPO DE VARIABLE

PROPIEDADES MATEMÁTICAS

PRUEBA ESTADÍSTICA

TÉCNICA ESTADÍSTICA

Nominal

Cualitativa Discreta

De equivalencia

No paramétrica

Moda cálculo de frecuencias, chi cuadrado, expresión binomial, coeficiente de contingencia

Ordinal

Cualitativa Discreta

-De equivalencia

-Mayor que

No paramétrica

Las anteriores y se adiciona: la mediana (tendencia central). Coeficientes de Spearman, Kendall, Gamma, Percentilles.

Intervalo

Cuantitativa Continua

-De equivalencia

-Mayor qué

-Razón entre dos intervalos calculable.

No paramétrica y paramétrica

Las anteriores y se adiciona: media aritmética, desviación estándar, correlación de Pearson, correlación múltiple.

Razón o proporción

Cuantitativa Continua

-De equivalencia

-Mayor qué

-Razón entre dos intervalos calculable

-Razón entre dos valores de la escala calculable.

No paramétrica y paramétrica

Las anteriores y se adiciona: Media geométrica, coeficiente de variación y otras.

H.    Unidad de medida

Se refiere a la respuesta que se espera en la medición planeada.

Puede ser cuantitativa: en kilos, en metros, en litros, en porcentajes, en proporciones, en tasas. Puede ser cualitativa: en grados de satisfacción (mucho, regular, poco), en calificaciones (excelente, regular, insuficiente), en grado de acuerdo (si y no) o (muy de acuerdo, en acuerdo, en desacuerdo) etcétera.

I.        Índice

Es la expresión del indicador, por ejemplo:

·         Índice ocupacional: porcentaje de camas ocupadas.

·         Índice de desempleo: porcentaje de desempleados.

·         Índice de transición demográfica: porcentaje de atraso o avance de una sección del país.

J.       Valor

Es el resultado o número de resultados posibles que se obtiene de una variable. Cuando una variable puede medirse a través de varios indicadores, algunos de ellos pueden tener mayor valor que otros y por tanto se hace necesario explicitarlo. Por ejemplo: la variable “calidad docente” puede medirse a través de: la hoja de vida del docente, el grado de capacitación, o sea. El número de títulos académicos, un examen de conocimientos o una prueba pedagógica: pero es posible que se le asigne un mayor valor porcentual a la hoja de vida y al grado de capacitación que a las dos restantes.

Una columna 11ó K correspondería al ítem o pregunta que daría respuesta o mediría la variable. Si se quisiera agregar más, podría considerarse en la columna 12 ó L la fuente de recolección de información que haría referencia al individuo, sitio o instrumento de donde se tomaría el dato (historia clínica del Hospital de Caldas. usuario del servicio de salud, registros del Dane) y en una la columna 13 ó M, la técnica de recolección del dato (observación, entrevista, grupo focal).

 



[1] Carrasco, S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos, p. 226.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. (2014). Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición.

17 comentarios:

  1. MUY BUENOS LOS ARTÍCULOS, CLAROS, RECOMENDABLES.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias señor Enrique Ortiz, muy agradecido por su recomendación. Se despide Edgar Aguilera del Precambrico. Besosss

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la info ..gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información.. .es de gran utilidad...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información tengo interés en el libro puedes compartirlo

    ResponderEliminar
  6. podrían publicar Los contenidos de los capítulos I-II-III con sus conceptualizaciones por favor?

    ResponderEliminar
  7. hola profesor Eliseo buen día disculpe una consulta la tesis de planes de negocios tienen variable dependiente e independente?, la (s) variable(s) se deben medir según la prueba, técnica estadística o solo por los indicadores económicos como el VAN, la TIR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso para aportar:
      Un PLAN DE NEGOCIO, no es una tesis como tal, ello puesto que, las variables implicadas son múltiples (variables de consumo (como la demanda y oferta), de expectativa de precios, de marketing, variables de capacidad de producción, etc., etc.). En todo caso, el PLAN DE NEGOCIO es una TESIS CON UNA INMENSIDAD DESCOMUNAL DE VARIABLES; y es ello, lo que imposibilita la característica de tesis, puesto que, no es factible hacer la concatenación o sistematización en base a un enfoque metodológico que permita la demostración científica, dado la cantidad de recursos de diversa índole que demandaría. Hay que entender que: "Tesis, es un proceso metódico de buscar contribuir o solucionar un problema; esto es, buscar explicar un problema de forma focalizada en base a variables limitadas, las mismas que deben estar sistematizadas, en respuesta a un enfoque metodológico. Es este enfoque metodológico, lo que hace factible la demostración científica" (Lic. Adm. Marco A. Mera Sánchez - iiCTE)

      Eliminar
  8. Gracias por esa excelente información. Muy sencilla, clara y de fácil comprensión

    ResponderEliminar
  9. Según el tipo de estudio: en estudios de investigación donde se supone la determinación de una o más variables sobre otra, https://elcentroamericano.net/biografia-de-nam-taehyun/

    ResponderEliminar
  10. Gracias por la información, ok muy valiosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, nuestro objetivo es aportar con un granito de arena. Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buen blog, lamentablemente la publicidad es demasiado invasiva

    ResponderEliminar
  12. Saludos. Como se hace en el caso de investigaciones experimentales

    ResponderEliminar
  13. Saludos amigo. Es posible la operacionalización de variables en una investigación cualitativa? De campo no experimental, de nivel descriptivo? Deseo obsevar la ejecución de ciertos procedimientos Contables, identificarlos, diagnósticar, describir y representarlos gráficamente.

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...