viernes, 2 de diciembre de 2016

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS

1.1.        Observación en una investigación de tesis

Álvarez-Gayou (2009) habla de la observación como una de las principales herramientas que utiliza el ser humano para ponerse en contacto con el mundo exterior; cuando la observación es cotidiana da lugar al sentido común y al conocimiento cultural y cuando es sistemática y propositiva, tiene fines científicos[1].
Desde la perspectiva de otros investigadores, la observación implica el análisis y la síntesis; también la actuación de la percepción y la interpretación de lo percibido. O sea la capacidad para descomponer o identificar las partes de un todo y reunificarlas para reconstruir este todo. La actividad analítico-sintética desempeña un papel importante en el proceso de la cognición y sin su concurso se haría imposible el proceso de observación. Pero esta actividad analítico-sintética no sería también posible sin la ayuda de la percepción, es decir, esa facultad para identificar y conocer el conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúan directamente sobre los sentidos, puesto que por medio de éstos sólo se conocen algunas cualidades aisladas. 
¿Es posible identificar algunos elementos básicos que participan en un proceso de observación? Diversos autores hacen referencia tener los siguientes elementos: 
·         El sujeto 
·         El objeto 
·         Los medios 
·         Los instrumentos 
·         El marco teórico 
El sujeto: no es otra cosa que el observador, o sea la persona o las personas que observan los fenómenos o las cosas seleccionadas con tal propósito. 
El objeto: es lo que se observa, que de hecho constituiría el “acto de conocimiento”. 
Los medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos particularmente la vista y el oído, los cuales nos permitirá conocer y percibir las cosas y fenómenos. Los instrumentos son los medios que sirven de punto de apoyo a los medios de observación, es decir, toda aquella tecnología que de una u otra forma nos ayuda a registrar y captar lo observado (grabadora, fotografía, video, cine, etcétera). 
El marco teórico: se refiere a todos aquellos aspectos teóricos que nos servirán de base y guía en el proceso de la observación. 
Según los niveles de relación que se den entre el sujeto y el objeto, y entre éstos con los medios y los instrumentos, existen numerosas clasificaciones y tipos de observación. Veamos los más usuales y conocidos dentro de la investigación.
1.1.1.   La observación no participante
Como su nombre lo indica, es aquella donde el observador permanece ajeno a la situación que observa. Aquí el observador estudia el grupo y permanece separado de él. Aquí se incluyen una gama muy variada y de observaciones. Por ejemplo, la observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se denominan entrevistas, aplicación de cuestionarios, aplicación de formularios censales, etcétera. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos. Entre estos tipos de observación indirecta se incluyen en:
·         Las estructuradas son sistemáticas, cerradas y las conductas verbales son estratégicas, provocadas y controladas. 
·         Las inestructuradas son abiertas y en general no requieren estandarizaciones, uniformidad, puesto que sus procedimientos son flexibles y dan margen  para que el encuestado o el sujeto observado, opine y se explaye libremente. 

1.1.2.   La observación directa 
Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede. 
La observación participante, muy utilizada por investigaciones de ciencia social, se refiere a una modalidad donde el fenómeno se conoce desde dentro. Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacer parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos. 
También dentro de esta amplia gama y variantes de la observación, nos encontramos con las observaciones individuales y por grupos. 
·         Las individuales: son aquellas en que solamente el investigador es quien hace la observación.
·         Por grupos: cuando es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, puesto que en un grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente. De igual manera se habla de la observación de campo, que se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que se sucede el hecho o suceso observado, y la observación de laboratorio, donde tanto el hecho o suceso observado como el proceso de observación, son artificiales y provocados.




[1] Álvarez-Gayuo, J. L.  (2009)  Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Colección. Paidós Educador, Núm. 169, México: Paidós, pp. 103-104.

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