lunes, 19 de junio de 2017

ANTECEDENTES EN UNA INVESTIGACIÓN

ANTECEDENTES EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA

Los antecedentes de la investigación son trabajos realizados anteriormente con respecto a la o las variables de estudio, pueden ser investigaciones de Tesis, así como también artículos científicos entre otros trabajos de investigación. La revisión y consideración de esta parte de la investigación orienta al investigador a analizar hasta donde ha llegado el tema de investigación y que vacíos han quedado. Por último, servirán para la discusión.

La importancia de antecedente radica en que nos sirve como referencia para guiarnos en el tema a tratar, nos ayuda a estabilizar la investigación por medio de bases con argumentos sólidos. Tiene por finalidad exponer lo que se ha hecho hasta el momento para esclarecer el fenómeno objeto de investigación. Debe referirse a las principales investigaciones sobre el área o áreas cercanas: autores, enfoques y métodos empleados, conclusiones e interpretaciones teóricas a que llegaron y otros elementos de importancia. Además, se deberá analizar todo aquello que se ha escrito acerca del objeto de estudio: ¿Qué se sabe del tema? ¿Qué estudios se han hecho en relación a él? ¿Desde qué perspectivas se ha abordado?

En consecuencia, es preciso explicar en esa sección qué se ha investigado hasta ahora en relación a nuestro tema de estudio, intentando destacar, por cierto, el modo en que nuestro trabajo puede significar un enriquecimiento de los conocimientos existentes y no una mera repetición de trabajos anteriores. De ninguna manera hay que confundir los antecedentes de la investigación a desarrollar con la historia de los temas u objetos de estudio que se están tomando en cuenta.

Los datos básicos que deben contener un antecedente de la investigación van a ser de acuerdo al tipo o nivel de investigación, en algunos será necesario solo mencionar el autor (es), el año, el país (si es que es necesario), el título o tema y la conclusión. En otros casos será imprescindible considerar también el aspecto metodológico. Se debe citar los antecedentes de manera cronológica, desde lo antiguo hasta actual para poder apreciar cómo ha ido evolucionando la investigación

Con respecto a la clasificación de los antecedentes de la investigación diversos autores lo hacen de acuerdo a criterios que consideran convenientes, algunos lo clasifican en antecedentes generales y específicos, otros en antecedentes internacionales, nacionales, regionales y locales, y otros de acuerdo a las variables.

Antecedentes teóricos

a)    Apellido del autor (año).

b)   Objetivo del trabajo (se puede redactar el título del libro o del capítulo que se tomó como un objetivo).

c)    Resumen de la información que es relevante para el trabajo que se está realizando.

d)    Conclusión a que se puede llegar de esa información.

e)    Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.

f) Recuerde, esta información debe ir redactada como un párrafo donde se sintetice toda la información.

Antecedentes de campo

a)    Apellido del autor (año).

b)    Objetivo del trabajo (se refiere al objetivo general del trabajo).

c)   Como se realizó la investigación (puede incluir método, instrumentos, muestra).

d)  Resultados obtenidos en el trabajo (usualmente se reflejan de manera numérica, ejemplo el 30%, o la mayoría...).

e)  Conclusiones del trabajo (solo se coloca las que sean pertinentes para el trabajo que se está realizando, lo que no viene al caso, se obvia).

f)     Relación que tiene ese trabajo con el estudio que se está por realizar.

20 comentarios:

  1. Excelente, breve y directo al punto

    ResponderEliminar
  2. Gracias por abarcar el tema de manera clara ycompleta

    ResponderEliminar
  3. Como hago para realizar sobre un yogurt
    de piña

    ResponderEliminar
  4. La información es bastante didáctico y sirve como soporte en un trabajo de investigación, además me sirve como consulta por desempeñar la docencia en posgrado.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, muy acertado enfoque de cómo y por qué emplear los antecedentes en la investigación académica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Esperemos que le fue útil, estamos para servirlo.

    ResponderEliminar
  8. Me despejó unas dudas que tenía al respecto. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro propósito es ayudar a despejar sus dudas. Saludos!!!

      Eliminar
  9. Este blog es muy practico y útil, ya que explica de manera concreta el tema de los antecedentes, me uno a los anteriores comentarios es excelente. Gracias.

    ResponderEliminar
  10. De verdad que me ayudó mucho, para entender el contexto y la finalidad de los antecedentes en la investigación científica. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la información ☺️

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...