lunes, 19 de junio de 2017

TIPOS DE CONFIABILIDAD EN UNA INVESTIGACIÓN

TIPOS DE CONFIABILIDAD

En una investigación científica existe los siguientes tipos de confiabilidad:
 
·         Estabilidad temporal (test – retest) implica que un instrumento aplicado en dos momentos distintos al mismo sujeto debe arrojar el mismo resultado, la correlación entre mediciones debe ser alta (.8 a 1).
·         Por mitades, es una forma de consistencia interna en que se elige la mitad de los reactivos de un instrumento y se correlaciona con la otra mitad, la asociación entre mitades debe ser alta para hablar de un instrumento confiable.

Existen dos formas de división por mitades y estas son los siguientes:
 
·         Una es la de mitades iguales que se usa cuando los reactivos tienen la misma dificultad, se generan dos instrumentos equivalentes en que se toma la primera parte de los reactivos, se suman y se correlacionan con la suma de la última parte de los reactivos.
·         El método de pares y nones se usa cuando las escalas en las que los reactivos crecen en dificultad, si se tomaran la primera mitad y la segunda los instrumentos resultantes no serían equivalentes, para ello se toman todos los reactivos numerados con número non en una mitad y todos los pares en la otra mitad, las escalas resultantes que se tienen que correlacionar quedan así equivalentes.

En consecuencia, señalamos que, en ambos casos, la asociación entre ambas mitades debe ser alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...