martes, 22 de agosto de 2017

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Estrategias básicas de lectura en una investigación

En este ítem desarrollamos una guía fundamental de estrategias básicas de lectura en una investigación de tesis:
a)      Dónde leer
b)      Qué leer
c)      A quién leer
d)     Cómo buscar las lecturas que necesita

a.      Dónde leer

El lugar preciso para leer es la biblioteca, sobre todo si está desarrollando su investigación en el ámbito académico. Las bibliotecas son accesibles para cualquiera persona y las universitarias permiten normalmente a todos sus investigadores, pero algunos restringen el préstamo de los libros y otras prohíben absolutamente la entrada.

b.      Qué leer

La contestación más exacta a este interrogante es que el investigador lea la mayor cantidad  posible de todo tipo de textos. Lo cual le permitirá encontrar una diversidad de perspectivas y formas de presentación dentro de los distintos tipos de escritura que convienen a su tema de investigación. Los más recomendables son: Textos, revistas, informes, periódicos, trabajos científicos publicados e inéditos, escritos metodológicos entre otros.

c.       A quién leer

En este interrogante suele ser muy difícil decidir por dónde comenzar frente a un anaquel que contiene decenas de libros sobre el mismo tema y centenas de revistas que cubren varias décadas. En este caso es importante saber quien escribió el material que está leyendo, de donde proviene, si es realmente una autoridad en la materia y cuáles pueden ser las motivaciones que lo llevaron a escribir. De modo que, en parte, su objetivo debiera ser la lectura de una gran diversidad de punto de vista, explorar tanto a fundadores o a los grandes nombres de su campo de investigación como las diferentes opiniones actuales. Recuerde sin embargo, nadie está libre de cometer  errores y que el propósito de escribir una investigación apunta, en todo caso a estimular el pensamiento futuro.

d.      Cómo buscar las lecturas que necesita

El estudioso que emprende  por vez primera un campo de investigación que le es desconocido antes que todo debe conseguir la bibliografía correspondiente, dado que su intención es habituarse con los textos clave respecto de su materia de investigación a fin de complementar  estos conocimientos con la lectura más profunda y selectiva sobre el tema. Aquí presentamos seis etapas para descubrir qué necesita leer: 
·         Busque consejos en las fuentes a su alcance: sus profesores, compañeros de investigación.
·   Para localizar los libros y publicaciones que cree relevante pregúntale al bibliotecario. También hallará muy fructífero realizar búsquedas utilizando palabras clave en catálogo o bases de datos computarizados.
·      Una vez identificado los textos y revistas importantes, busque las ediciones recientes a fin de encontrar trabajos más actualizados sobre el tema que le interesa.
·    Además de leer fuentes originales, déjese guiar por las referencias bibliográficas  que le parezcan más atractivas.
·     Identifique los textos clave advirtiendo cuáles son los textos mencionados una y otra vez. No pierda tiempo y lea lo más populares  o más importantes de su área de investigación. Recuerde siempre busque las últimas ediciones.
·       Use tiempo y los recursos de que dispone para leer los textos más pertinentes posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...