lunes, 20 de noviembre de 2017

OBJETIVO GENERAL EN TESIS


 Formulación de Objetivo General:

Según Méndez (2001), es el propósito general que tiene el investigador[1], de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

Al respecto Balestrini (1997), sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación[2]. Por otro lado, Sánchez y Reyes (1986) consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la investigación[3].

En consecuencia, en un objetivo general se expresa el propósito general de la investigación, se responde a la pregunta qué se va a investigar y qué se busca con la investigación. Se ha generalizado que el objetivo se debe redactar iniciando con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar, explicar o interpretar en un momento dado. Otro aspecto de tomar en cuenta al elegir el verbo es el dominio o categoría donde se ubica la acción del objetivo de estudio.

Preguntas a las que se debe responder la formulación de objetivos.

a.    ¿Qué quiero realizar en la investigación?

b.    ¿Qué es lo que busco conocer?

c.    ¿A dónde quiero llegar?

Funciones que cumple la formulación de los objetivos:

a.    Sirve de guía para el estudio

b.    Determina los límites y amplitud de estudio

c.    Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener

d.    Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.



 



[1] Méndez A. y Carlos E. (2001). Metodología. Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52.

[2] Balestrini Acuña Miriam (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL, p. 64.

[3] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos (1986). Metodología de la Investigación Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p. 118.

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