viernes, 9 de marzo de 2018

VARIABLE INTERVINIENTE

Variable interviniente

Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Dicho de otra forma, se interpone entre la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable interviniente o interferente.   

Asimismo, desde otra perspectiva, las variables intervinientes llamados también constructos teóricos, son factores postulados teóricamente como explicativos de un efecto sobre el fenómeno estudiado, pero que no pueden ser observadas directamente ni manipulados; su influencia solo puede ser inferida a partir de sus efectos sobre las variables dependientes. Esta variable puede mostrar la espuriedad, relatividad o validez de la relación entre las variables dependientes e independientes[1].




[1] Universidad Andrés Bello. Facultad de la Educación. Consultada en: http://mey.cl/apuntes/variablesunab.pdf. 09 de marzo del 2018.

1 comentario:

  1. Asimismo, desde otra perspectiva, las variables intervinientes llamados también constructos teóricos, elcentroamericano.net/biografia-de-hui/

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...