jueves, 25 de octubre de 2018

¿CUÁNDO Y CÓMO CITAR A UN AUTOR EN UNA TESIS?


¿Cuándo y cómo citar a un autor?

Desde la perspectiva de Ramos Núñez () en una tesis cada afirmación debe estar documentada. Para ello se emplean las citas, que son el recurso metodológico indicado para la incorporar textos de otros autores en nuestro trabajo. Mediante las citas evidenciamos la fuente en que basamos una argumentación, con una de estas finalidades:

·         Para apoyar una proposición formulada a priori
·         Para deducir o inferir una afirmación a posteriori
·         Para contradecir una opinión contenida en la tesis (a contrario)

Las citas son también importantes porque a través de ellas comunicamos al lector la ubicación de los datos contenidos en la fuente, para que este pueda comprobar nuestras inferencias y se forme su propia opinión. La importancia de las citas radica en que ellas constituyen el aparato crítico a partir del cual se construye la tesis, y sin el cual esta no tendría razón de ser. Por principio, todas las hipótesis de una investigación serán contrastadas  con el material contenido en el aparato crítico. Son la evidencia que, en última instancia, determinará su validez o invalidez. Sin embargo, no es correcto sobrecargar el texto principal de citas, hasta el extremo de que estas superen en número de líneas a nuestro propio texto. Para lograr un cierto equilibrio, sería prudente que exista al menos una o dos citas por cada página de nuestro trabajo.

Las citas pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis y de referencia. Las citas textuales son la transcripción fiel, al pie de la letra, de lo que un autor ha dicho. La cita de resumen es una síntesis de un pasaje de otro autor. La paráfrasis supone recrear, con nuestras propias palabras, una afirmación del autor que estamos citando. Las citas de referencia, por último se limitan a remitir al lector a la fuente, para que él mismo amplíe y complete nuestras afirmaciones. La elección de cada modalidad depende de la cercanía del texto citado con el centro del tema de la investigación. Evidentemente, estas modalidades no son excluyente, y pueden usarse unas u otras, siempre que respete el grado de cercanía con el tema[1].



[1] Ramos Núñez, Carlos. 2007. Cómo hacer una Tesis y no envejecer en el intento. Lima: Gaceta Jurídica, p. 208.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...