domingo, 14 de octubre de 2018

ELEMENTOS PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Elementos para la operacionalización de las variables

Para la operacionalización de las variables desde la perspectiva de Pineda y de Alvarado (2008) existe siete elementos que hay que especificar para su desarrollo; a saber: categorías, conceptos, variables, dimensiones, indicadores, índice y fuentes de referencia[1].

a)     Las categorías indican cómo es la realidad. Son estructuras organizativas para mostrar clases supremas, generan los conceptos del estudio y sirven para tomar una posición frente a la realidad.

b)   Los conceptos son constructos para indicar un pensamiento expresado en palabras. Son la representación mental de un objeto; una idea que se concibe y se formula.

c)     Las variables son atributos de las personas u objetos que adoptan valores diferentes.

d)   Las dimensiones se refieren a las diversas perspectivas desde donde se puede apreciar la variación del concepto. La variable se desglosa en dimensiones a fin de operacionalizar y medirla.

e)   Los indicadores son condiciones medibles de las dimensiones de la variable.

f)      El índice es el valor mínimo para expresar una variable.

g)     La fuente se refiere al origen del índice o de donde se obtiene.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC, p. 59.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...