lunes, 31 de octubre de 2016

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA

    

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Se considera como un sistema integrado coherentemente de los elementos más representativos del proyecto de investigación, que nos permite evaluar la concordancia lógica de toda su estructura teórica y metodológicamente, en virtud de ello se consiga los siguientes aspectos:

a.  La concordancia, solidez y consistencia del título con el problema, objetivo y la hipótesis general.

b. La concordancia, solidez y consistencia entre los elementos específicos del problema, objetivos y la hipótesis.

c.    Número de elementos específicos

d.    El rubro: hipótesis general y específico

e.    Dirección o sentido de los elementos específicos

f.     Naturaleza conceptual de los elementos específicos

g.  Correspondencia entre el número de dimensiones de la variable independiente con el número de elementos específicos del problema, objetivo e hipótesis general.

h. Congruencia entre el título del proyecto de investigación y el tipo de diseño indicado en la matriz.

i. Coherencia entre los métodos y técnicas seleccionadas con el problema de investigación, la población y la muestra de estudio.

CARACTERÍSTICAS DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

CARACTERÍSTICA DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

La matriz posee un conjunto de características, las cuales expresan su significación y naturaleza de la investigación (Carrasco, 2009). Es un instrumento de ponderación: emplea para evaluar y medir el grado de coherencia y consistencia entre los elementos esenciales de un estudio.

Presenta una visión panorámica de los principales elementos de proyecto de investigación: al evaluar y medir el grado de consistencia y coherencia del estudio, la matriz permite tener una visión global de todos sus elementos.

Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y elaboración del proyecto de investigación: como ésta es un instrumento que examina la coherencia interna del proyecto, se elabora al final; justamente para evaluar cómo está la estructura metodológica y teórica de la investigación. Necesariamente debe considerar el título, el problema, la hipótesis, el objetivo y las variables de investigación: justamente en una investigación estos elementos requieren mayores exigencias en la conexión lógica, en mérito de que se va comparar, si todos ellos contiene la misma variable.

Los problemas, objetivos e hipótesis; en tanto en cuanto los generales y específicos deben ostentar un código: teniendo en consideración el propósito de matriz, es de medir la relación lógica entre los problemas, objetivos e hipótesis generales como específicas, por ende se debe consignar los respectivos códigos, de modo que se puede observar en el mismo nivel a cada uno de ellos.

MATRIZ DE CONSISTENCIA

           CONCEPTO DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Es un instrumento fundamental de un trabajo de investigación, consta de varios cuadros formados por filas y columnas, permite al investigador evaluar el grado de conexión lógica y coherencia entre el título, el problema, los objetivos, las hipótesis, las variables, el tipo, método, diseño e instrumentos de investigación; de mismo modo, la población y la muestra correspondiente de estudio[1].

En consecuencia, la matriz de consistencia facilita tener una visión general de estudio, puesto que permite al investigador ubicar las actividades que se plantean como necesarias para dar cumplimiento a los resultados. Por un lado, permite sumar en forma vertical, el total de acciones que requiere un resultado para hacer realidad. Y por el otro lado, permite la suma horizontal de los resultados que son impactados en una relación causa – efecto por una misma acción, identificándose así el valor de una actividad por la cantidad de resultados a los que va a beneficiar.

IMPORTANCIA DEL MATRIZ DE CONSISTENCIA

La importancia de una matriz de consistencia radica en que este permite observar la lógica interna de la propuesta de estudio, para luego validar o corregir la matriz en mención, que haya cohesión, firmeza y solidez en las distintas partes, de modo que, es importante para el investigador de la misma forma para quienes lo evalúan.

Por lo tanto, la matriz de consistencia sirve para verificar la consistencia, la coherencia, sistematización y compatibilización entre los principales ítems del proyecto de investigación, dicho de otra manera, mediante de este instrumento sabemos si el proyecto está hecho, o que requiere revisión o reajuste antes de ejecutarlo[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis, Bogotá: ediciones de la U, quinta edición.

[2] Ídem 

miércoles, 19 de agosto de 2015

TIPS QUE AYUDARÁ SUPERAR LAS DIFICULTADES DURANTE LA INVESTIGACIÓN

No desmoralizarse cuando las cosas no marchan como lo previsto

Recuerde usted investigador aún en el proyecto mejor organizado las cosas no siempre se desenvuelven como uno las proyectó. Por lo general, las correcciones de los errores exigen cambios triviales que al principio pasan inadvertidos. Sin embargo, cuando uno se percata de ellos, las cosas que van mal parecen multiplicarse y cobrar una importante exagerada, lo cual es frustrante y empaña las motivaciones. Ciertamente sería difícil encontrar a un investigador honesto que no haya cometido errores significativos. 

Diez cosas que puede salir mal durante la investigación:

·              Se percata que le acaba el tiempo.

·         Una institución o persona clave le obstaculiza el acceso.

·         Alguien ya hizo su tema de investigación.

·         Su salud se deteriora.

·         Pierde citas de unas referencias bibliográficas clave.

·         Descubre que tiene demasiados datos por analizar, o que son pocos.

·         Se queda sin recursos económicos.

·         Está absolutamente harto de su proyecto de investigación.

·         Ha escrito demasiado o casi nada.

·         El asesor interfiere en sus asuntos.

·         El porcentaje de respuestas obtenidas en muy bajo.

¿Cómo reaccionar ante estas dificultades?

Quizás la regla de oro consista en recordar que la investigación es un proceso de aprendizaje y acumulación de conocimientos. Así como aprendimos de nuestros errores, al menos parcialmente, también los cambios en los planes constituyen una parte esencial de la investigación. Aquí mostramos algunas reacciones ante la adversidad:

a.   Recuerde que el intento de llevar a cabo un proyecto de investigación, sobre todo en calidad de investigador inexperto, puede ser tanto la comprensión del proceso y del uso de métodos específicos, como la exploración de cuestiones sustanciales.

b.  Recuerde que es igualmente válido, y más útil para otros investigadores, escribir su investigación partiendo, por ejemplo, de los problemas para acceder a un grupo o para obtener respuestas adecuadas una vez que tuvo acceso a dicho grupo.

c.   Cuando escriba, recapacite sobre las estrategias de su investigación, examine lo que anda mal y por qué, e incluya recomendaciones para hacerlo mejor en otra ocasión.

d.   Considere la investigación como el producto de las habilidades que aprendió y desarrolló en el transcurso del proyecto. Como ya indicamos, hay pocos proyectos cuyas conclusiones sean innovadoras o desafiantes. La investigación consiste, en parte, en comprender lo que está en juego y a ver a donde puede conducirlo.

e.   Si dispones de tiempo y recurso no dudes en replantear la estrategia de la investigación, en caso de haberse estancado en un determinado rumbo. Estancarse es un hecho muy común que nada tiene que ver con el fracaso.

f.     Bienvenido al club. No todo está perdido. ¡Sí se puede!

COMO ORGANIZAR CON EFICACIA SU PROYECTO DE TESIS

COMO ORGANIZAR EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

En esta sección trataremos ¿cómo organizar y poner en práctica sus planes para concluir su investigación en un tiempo prudente y con los recursos que dispone?

Para ello suponemos que el investigador ya eligió un tema de estudio, el enfoque, las técnicas, métodos e instrumentos que utilizará. Para tal efecto, consideramos necesario tomar en cuenta las estrategias que desarrollaremos a continuación, para organizar con eficacia su proyecto de investigación y resolver los problemas que se hayan presentado durante el curso del estudio.

Dentro de esta perspectiva presentamos las siguientes cuestiones:

a)        Es indispensable administrar el tiempo.

b)        Realizar el cronograma del proyecto.

c)        Ejecutar una prueba piloto.

d)        Siempre tratar con instituciones y personas clave.

e)        Necesario compartir la responsabilidad.

f)         El uso adecuado de la tecnología.

g)        No desmoralizarse cuando las cosas no marchan como los planeó.

Es indispensable administrar el tiempo.

La gente piensa, describe y maneja el tiempo de distintas maneras. ¿Usted qué piensa sobre el tiempo?Naturalmente, saber a qué remitirse en lo que concierne al uso del tiempo y su actitud hacia él le será útil, para realizar satisfactoriamente el proyecto de investigación. Es recomendable que entienda su forma peculiar de organizar el tiempo en función de los niveles de energías, estrategias que emplean y las exigencias que pesan sobre el investigador. Del mismo modo debe considerarlo su ritmo de desempeño diario, semanal, mensual inclusive anual. Hay quienes reservan el fin de semana a dedicarse a actividades familiares, sin embargo, otros consideran día ideal para el estudio. En consecuencia, reflexione sobre sus horarios y preferencias, lo ideal sería que relacione con los que otros piensan al respecto.

Realizar el cronograma del proyecto

En este punto específico consideramos que una vez tenga en claro sus preferencias y actitudes sobre el uso adecuado del tiempo para su investigación, podrá desarrollar un cronograma de estudio. Puesto que ello le permitirá utilizar el tiempo disponible para el proyecto de investigación ya sea, semanas, meses e incluso años. Así se dedicará a la investigación cuando esté libre de otras obligaciones cotidianas y a la vez con deseo de laborar en el proyecto.

Recuerde que simple hecho de diseñar un cronograma no significa, que deba dedicarse estrictamente a él. Es difícil, incluso para los investigadores con cierta experiencia, evaluar con exactitud el tiempo que le llevarán las diferentes actividades del proyecto. Otras serán más breves y algunas necesitarán más tiempo, tal es así que algunas abandonarán en tanto que otras, no previstas, requerirán su atención. En efecto es recomendable revisar de vez en cuando, realizar modificaciones, tomar en cuenta esos cambios y no perder de vista sus objetivos trazados.

Ejecutar una prueba piloto

A través de una prueba de piloto se someten a ensayo los métodos, técnicas de investigación elegidos para ver los resultados hasta qué punto dan en la práctica y, si es necesario, modificar los planes a fin de evitar las sorpresas desagradables posteriores.

Ahora bien, tal vez crea que está haciendo muy bien, sin embargo, el valor de la investigación piloto no debe subestimarse ni minimizar. Este ítem se centrará en el proceso de recolectar y analizar los datos, puede ser entrevistas, cuestionarios, observaciones, análisis de documentos, quizás puede utilizar una combinación de estas u otras técnicas. Por lo tanto, haga dos o tres entrevistas, encuestas o cualquier otra cosa que planificó, aunque no haya elaborado del todo las preguntas. Verifica las técnicas de acopio y análisis de datos. Quizás convendría modificar algún aspecto para que resultara más eficaz la investigación.

Siempre tratar con instituciones y personas clave

En lo referente a la finalidad de este tema siempre es recomendable que los investigadores deben tratar, en algún momento con instituciones o personas clave, es decir, en el plano institucional: su universidad, patrocinador entre otros. Aquí es importante informarse cabalmente de cualesquiera expectativas y condiciones establecidas como:

·         Las facilidades disponibles (bibliotecas, ordenadores, laboratorios, etcétera) cuanto se puede acceder a ellas.

·         Los servicios ofrecidos para la investigación (diseño de cuestionarios, ingreso de datos, trascripción de grabaciones, consejo sobre estadística etcétera).

·         Las reglas sobre los plazos para entregar la investigación.

·         Las reglas sobre la publicación previa a la presentación de la tesis.

Y en cuanto al plano personal: su tutor, director, profesor entre otros. En la práctica, es posible entablar una espléndida relación con su tutor, director y profesor y recibir consejo y apoyo suficiente durante todo el proyecto. Si fuera el caso, felicidades.

Ahora bien, percepciones importantes y tener en cuenta lo siguiente:

·         Conceder demasiada autoridad o responsabilidad a la figura clave en su investigación equivale a veces exponerse a frustraciones y decepciones. Lo recomendable es desarrollar el sentido de la propia autoridad y responsabilidad.

·         Teóricamente, la situación ideal sería compartir responsabilidad del proyecto y tener autoridad sobre el él. Después de todo es usted quien hace y, en gran medida desarrolla la investigación.

·         Si pide ayuda o consejo a su tutor, directo o profesor, debe estar preparado para recibir una respuesta negativa y, sin embargo, ser capaz de seguir adelante con su proyecto de investigación.

Necesario compartir la responsabilidad

En esta sección le alentamos a asumir la responsabilidad de su proyecto de investigación, identificando el papel desempeñado por las instituciones y personas clave, al mismo tiempo estableciendo su independencia respecto de ellas. Sin embargo, es fundamental fomentar la interdependencia con sus profesores y compañeros de investigación, puesto que son relaciones pasibles de fortalecer su red de apoyo y el prestigio de su proyecto. En efecto, identifique, a través de la discusión, cada una de las habilidades, motivaciones y preferencias individuales respecto del trabajo.

El uso adecuado de la tecnología

Cuál es su punto de vista sobre la tecnología. ¿Qué opina respecto al uso de la tecnología en su investigación? ¿Es pertinente y útil para el tema elegido? ¿Sabe utilizarla con competencia? En caso contrario ¿está dispuesto a adquirir la destreza necesaria?

La idea de emplear la tecnología en la investigación provoca reacciones distintas. Puesto que hay individuos que dominan la tecnología informática, mientras otros se detienen de pánico e inventan maniobras para evitar su uso. La mayoría de las personas se encuentran entre ambos extremos: está acostumbrados hasta cierto punto con el procesador de palabras y el ordenador, tal vez por haber usado en programas simples o tipiar cartas. 

Sostenemos que comprender y saber utilizar la tecnología es una habilidad clave para en todo investigador de las ciencias sociales. Además, consideramos tres detalles básicos.

·         Es necesario ser razonablemente diestro en el tipeo, porque escribirá notas y hacer las correcciones por sí mismo, aunque su tesis sea mecanografiada por otra persona. Además, es recomendable tipiar la propia investigación pues constituye una fabulosa disciplina; después de todo, es usted quien más sabe de todo ello y quien puede hacer cambios o rectificaciones a medida que avanza.

·         Debería conocer y utilizar las distintas bases de datos del ordenador que interesan a su campo de disertación y a tener acceso a ellas. O bien usar los medios electrónicos de comunicación.

·         También es recomendable estar al tanto, en términos generales de los materiales de programación disponibles en su disciplina para poder analizar y presentar los datos de la investigación.

En efecto, quizás usted ya domine todas esas áreas, si fuera el caso, felicitaciones y no olvide compartir sus conocimientos con alguien más. En caso contrario considere la investigación como una oportunidad para desarrollar nuevas habilidades en el dominio de la tecnología.

 

RECOLECCIÓN DE DATOS EN UNA TESIS

Recolección de datos en su Tesis

Cuando elija un tema de investigación, inmediatamente piense en los métodos que usará para recolectar y analizar los datos. Para ello sugerimos, escoja los métodos que más le agrade y descarte lo que no le guste. Muchos investigadores recomiendan el método de las entrevistas a aquellos que disfrutan hablando con la gente. De no ser así, lo mejor es realizar la investigación en la biblioteca o en los archivos, si un eventual caso prefiere los análisis estadísticos y multivariables, lo recomendable es utilizar una metodología más cuantitativa.

Ahora bien, precisamos que los métodos empleados forman una parte clave de su investigación, de manera que es adecuado tener una idea de las opciones disponibles, considerando las ventajas y limitaciones de cada uno de ellas.

Pues bien, si un investigador tiene preferencias por un determinado método, su trabajo le resultará más interesante, en efecto, estará más motivado para llevarla a cabo. En caso contrario, tal vez usted quiera aprovechar su proyecto de investigación para aprender sobre métodos que no lo son familiares.

martes, 18 de agosto de 2015

INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS EN UNA INVESTIGACIÓN

INSTRUMENTO DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Los instrumentos de investigación permiten operativizar a la técnica. Se aclara que en ocasiones se emplean de manera indistinta el término técnica e instrumento de investigación; un ejemplo es lo que ocurre con la entrevista que es una técnica, pero cuando se lleva a cabo, se habla entonces de la entrevista como instrumento. De manera que las técnicas más usuales que se utilizan en la investigación cualitativa son:

·        La observación

·        La entrevista

·        La encuesta

Mientras en la investigación cuantitativa son:

·        La recopilación documental

·      La recopilación de datos mediante cuestionarios que asumen el nombre de encuestas o entrevistas

·         El análisis estadístico de los datos.


ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...