martes, 6 de febrero de 2018

¿CÓMO ESCRIBIR TESIS?

¿Cómo escribir Tesis?

Según los expertos en la materia, no existe una receta para escribir la Tesis, a pesar que es un documento formal. Sin embargo, recomiendan que se debe cumplir con los requisitos y estilos[1] pertinentes.

Desde la perspectiva de Ramos Núñez[2], se debe considerar en primer término en qué persona gramatical escribirá su trabajo de investigación. Siendo la tesis básicamente un informe, use la primera persona del plural, para que exprese sus puntos de vista; mientras, la segunda persona singular para las opiniones de los autores y el neutro para las tendencias más extendidas. Asimismo, destierre el uso de la primera persona del singular. Puesto que en su trabajo comunica los resultados de una investigación, no es un relato testimonial ni un discurso.

En el segundo término, concierne la importancia a los modos verbales. Escriba en tiempo presente sus propias postulaciones y reserve el tiempo pasado para las opiniones que desea cuestionar. Cuando usted tenga el apoyo de la evidencia, no dude en usar el modo verbal indicativo y cuando se trate de una interpretación o sugerencia, opte por el condicional. Además, el autor advierte que es preferible no abusar de los gerundios, pues son indicados para describir acciones de modo inmediato, no para comunicar los resultados de un análisis ya efectuado.

Algunas sugerencias concretas según Ramos Núñez:

a.     Las frases van separadas por comas. Un número de frases constituyen un periodo. Los periodos están separados por puntos seguidos. Los periodos constituyen los párrafos. Prefiera las frases cortas, de no más de veinte palabras. Por encima de esta cifra, separe las frases con puntos seguidos, convirtiéndolas en periodos.

b.     Escriba en periodos cortos, separados por puntos seguidos. Servirse del punto seguido es una buena estrategia para organizar las ideas propias y canalizarlas de una manera coherente y ordenada. Ejecútese en las construcciones de párrafos, los cuales no tendrán menos de tres periodos, separados por puntos seguidos y cerrados por un punto y aparte.

c.   No existe párrafo tan simple, tan complejo o tan perfecto en su redacción que basten solo una o dos líneas de redacción. El hábito de separar simples oraciones en acápites produce lo que se le podría llamar falsos párrafos. Infelizmente esta es una práctica frecuente en las monografías inclusive en las tesis de licenciatura.

d.  Sea prudente hasta la parquedad en el uso de adjetivos calificativos. Prescinda de diminutivos y aumentativos. En su mayor parte, ellos resultan más apropiados para expresar valoraciones subjetivas que para comunicar los resultados de un análisis. Tenga siempre presente que el objetivo central de una tesis es comunicar la verificación objetiva de supuestos o hipótesis.

e.  Evite el exceso de palabras. No digas “se dio inicio” sino simplemente “inició” o “comenzó”. Evite también las frases hechas, como “se dio la luz verde a la propuesta”, “en el seno de la comisión”.

f.   Las abreviaturas no tienen cabida en el cuerpo principal de la tesis. Ni siquiera las unidades de medida. Solo son admisibles las abreviaturas convencionales que van en las notas de pie de página.



[1] El estilo no es otra cosa que la adecuación entre lo que usted quiere comunicar y el lenguaje que utiliza para lograr esa comunicación. No existe estilos incorrectos, sino inapropiados.

[2] Ramos Núñez, C.  (2007). Cómo hacer una Tesis de Derecho y no envejecer en el intento. Lima: Gaceta Jurídica, Cuarta Edición.

martes, 21 de noviembre de 2017

ERRORES COMUNES EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Errores comunes en el planteamiento del problema:

Desde la perspectiva de los investigadores son las siguientes:

a.            El planteamiento del problema no debe tratar más de un problema

b.            El planteamiento del problema no debe asignar culpas ni ofrecer una solución

c.      Evite definir un Problema sin previa revisión adecuada de la bibliografía existente sobre el tema.

d.         Evite redactar el planteamiento del problema con un lenguaje subjetivo o ambiguo, por lo que debe estar familiarizado con el tema el estudio

e.         No plantee un problema porque se le sugirió su asesor o un amigo, investigue porque el tema le motiva, apasiona estudiar o encontrar una respuesta.

f.          En el planteamiento del problema no exponga el tema en forma clara y precisa, su solución es conocer el objetivo fundamental de la investigación aplicada.

g.      Evitar de realizar preguntas que no implican una investigación completa -el proceso- sino la obtención de un dato requerido para el estudio, ni hacer preguntas que son de poco valor como para desarrollar toda una investigación.

Asimismo, calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigación, tales como:

a.            Ambiguo       

b.            Vago  

c.            Confuso

d.            General

e.            Ininteligible

f.             Vasto

g.            Incomprensible

h.            Injustificable

i.              Desorganizado

j.              Irracional

k.            Incoherente

l.              Prejuicioso

m.          Inconsistente

PROBLEMA GENERAL Y ESPECÍFICOS EN UNA INVESTIGACIÓN

PROBLEMA GENERAL:

Según Kerlinger (2002), la formulación del problema se denomina también problema principal, a partir del cual se redacta el objetivo general y la hipótesis central, en este marco, la formulación debe tener claridad, concisión y operatividad[1].

En ese sentido, el problema general expresa la motivación total que induce a realizar el trabajo de investigación. Asimismo, se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemático, y lógicamente, contiene a los problemas específicos.

El problema general guía en lo siguiente:

a.       Formulación del objetivo general

b.      Formulación de la hipótesis general

c.       Determina del título del trabajo de investigación.

Según Carrasco (2012), el problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan (…) con (…)?[2] Es preciso señalar que, expresa el problema en forma interrogativa, se relacionan dos o más variables, es la fase más relevante de la investigación, supone poseer una base teórica y debe contener las variables del estudio.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

Los problemas específicos, son aquellos que se desagregan del problema general planteado. Al igual que en el problema general, la correcta formulación de los problemas específicos orienta la formulación de los objetivos e hipótesis específicas, de las variables y de los indicadores.

Los problemas específicos permiten el tratamiento detallado del problema general, para formular los problemas específicos se debe determinar previamente los indicadores de las variables correspondientes y, éstos guían la formulación de:

a.       Los objetivos específicos

b.      Las hipótesis especificas

 



[1] Kerlinger, Fred. (2002). Investigación del Comportamiento. Tercera edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

[2] Carrasco Días, S. (2012). Metodología de Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos.

lunes, 20 de noviembre de 2017

OBJETIVO GENERAL EN TESIS


 Formulación de Objetivo General:

Según Méndez (2001), es el propósito general que tiene el investigador[1], de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

Al respecto Balestrini (1997), sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación[2]. Por otro lado, Sánchez y Reyes (1986) consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la investigación[3].

En consecuencia, en un objetivo general se expresa el propósito general de la investigación, se responde a la pregunta qué se va a investigar y qué se busca con la investigación. Se ha generalizado que el objetivo se debe redactar iniciando con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar, explicar o interpretar en un momento dado. Otro aspecto de tomar en cuenta al elegir el verbo es el dominio o categoría donde se ubica la acción del objetivo de estudio.

Preguntas a las que se debe responder la formulación de objetivos.

a.    ¿Qué quiero realizar en la investigación?

b.    ¿Qué es lo que busco conocer?

c.    ¿A dónde quiero llegar?

Funciones que cumple la formulación de los objetivos:

a.    Sirve de guía para el estudio

b.    Determina los límites y amplitud de estudio

c.    Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener

d.    Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.



 



[1] Méndez A. y Carlos E. (2001). Metodología. Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52.

[2] Balestrini Acuña Miriam (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL, p. 64.

[3] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos (1986). Metodología de la Investigación Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p. 118.

CONCLUSIONES DE TESIS

LAS CONCLUSIONES DE TESIS

Según Soriano, Bauer y Turco (2011), las conclusiones en una investigación científica son constructos teóricos los cuales exponen aquellos datos confirmatorios o limitaciones finales de la investigación, es decir, son las ideas de cierre de la investigación ejecutada a fin de colaborar con el acervo académico[1]. Ahora bien, según la RAE conclusión es: Acción y efecto de concluir. Idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias.

En ese sentido, las conclusiones son una parte importante de una investigación de tesis donde el autor emite juicios con relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basada en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.

Asimismo, aquí se muestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o, en algunos casos, a los métodos de estudio. Es recomendable que el investigador elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menos algunos de los siguientes puntos, mismos que sólo se presentan como una guía o referencia para una mejor elaboración de esas conclusiones, pero no se describen en el texto. Estas sugerencias son:

a.    La congruencia, divergencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.

b.    Resultados obtenidos de la investigación.

c.    Comprobación o el rechazo de la hipótesis.

d.    Hallazgos más importantes de la investigación

e.    Conclusión general.

f.     Opcionalmente: Identificar futuras líneas de investigación apoyadas en los resultados obtenidos.

Es importante señalar que no existe un numero especifico de conclusiones en una investigación, puesto que éstas tendrán que ser en función de la importancia del tema de estudio, los aspectos encontrados en la investigación y lo que se pretende llegar a probar, aportación al campo o disciplina. De manera que, se plantea a partir de los datos que se obtiene lo cual implica que deben ser ordenadas en base a las hipótesis, pero sino lo hubiera, se recomienda de hacer en base a los objetivos, debiendo corresponder el numero de estas (objetivos o hipótesis) con el de las conclusiones.

En consecuencia, las conclusiones deben redactarse de forma concreta, clara y directa, es preciso recalcar que no son resúmenes de la investigación, asimismo, es importante hacer conclusiones específicas por cada punto de interés, pero sin abusar de este recurso. Todo estará en función al tema, su importancia y lo relevante de lo encontrado.



[1] Soriano N.; Bauer, C.; Turco, C. (2011). “Aprender en la Universidad: La formación del estudiante en comprensión y producción académica: entre el conocimiento y el saber hacer”. Editorial: FACE, UNCo, p. 28.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RESUMEN EN UNA TESIS

CÓMO REDACTAR RESUMEN EN UNA TESIS 

Según el investigador inglés Frederick W. Lancaster, El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento.

En una investigación, el resumen también se conoce como abstract., es una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo. En ese sentido, en él se detalla el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito. Asimismo, se busca reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir el objetivo general, justificación, principales resultados, conclusiones y palabras clave. Su extensión según la mayoría de los investigadores una hoja y es redactado modo impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente.

CUERPO DEL RESUMEN:

Es la representación del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados:

·    Objetivos y alcance (propósito del tema que se ha investigado).

·  Metodología (hace referencia a las técnicas utilizadas, si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo).

·  Resultados (descubrimientos e interpretación), y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).

·     Se incluye una secuencia de palabras clave (como máximo) destinadas a la indización

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:

·     Brevedad: La extensión recomendada es una hoja.

·    Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

·    Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes de su investigación.

·    Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

·    Fidelidad a la originalidad: El resumen ha de reflejar el contenido del original, sin introducir variaciones, ni interpretaciones.

LAS PALABRAS CLAVE (keywords) son términos clave que reflejan el contenido de  la investigación y sirven para determinar la temática del estudio.

martes, 12 de septiembre de 2017

LA INTRODUCCIÓN

CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS.

En un trabajo de investigación la redacción de una buena introducción es fundamental, puesto que se debe atraer y motivar al lector sobre el tema de la investigación. En ese sentido, hacer un planteamiento ordenado y claro, intentando informar al lector a cerca de la lógica del estudio y justificando porque su investigación es relevante para la academia y que implicancias tendría. La redacción de la introducción debe ser en tiempo presente, en tercera persona, contiene un enunciado del tema de investigación, los objetivos, la metodología, resultados y la conclusión. Cabe precisar, la introducción se escribe al final, con la certeza que se consignaran los puntos importantes de la investigación y son cinco los puntos que recomiendan la mayoría de los investigadores a tener en cuenta:

Primer punto: responder la pregunta: ¿Cuál es el tema de su investigación?
Se comienza a redactar señalando los temas que se eligieron en su investigación de Tesis, posteriormente deberá mencionar las características y causas para presentar el tema de estudio.

Segundo punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? Señale su interés, quizás sea académico o profesional, talvez sea su interés por resolver un problema social de su ciudad, uno nunca sabe.  
Tercer punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue la metodología usada en su investigación?
Incida aquí el tipo de metodología empleada, las técnicas, instrumentos, muestras de su investigación.

Cuarto punto: responde la pregunta: ¿Cuáles fueron los objetivos del desarrollo del trabajo de su investigación y a qué resultados arribaron?

Quinto punto: responde la pregunta: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura de trabajo?

Finalmente, en el último párrafo señale un resumen del contenido de los diferentes capítulos de su trabajo de investigación.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...