martes, 27 de agosto de 2013

ELABORACION DEL MARCO TEORICO

En una investigación no existe un consenso sobre los pasos a seguir en el desarrollo del marco teórico, sin embargo, presentamos la postura de Neupert (1995)[1] quien propone seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Identificar los elementos teóricos para fundamentar el problema. Sobre la base del problema y los objetivos se identifican los elementos, factores y aspectos pertinentes para fundamentar el problema. Del proceso de revisión de literatura se extraen resultados de las diferentes teorías, investigaciones y datos estadísticos, que a juicio del investigador estén relacionados con el problema y sus objetivos, es decir; conocimiento del tema de estudio.

Paso 2: Seleccionar las variables principales, es decir, los elementos más importantes para el estudio del problema de investigación. Sobre la base del problema y los objetivos, planteados en el Paso 1, se seleccionan la variable central y las variables secundarias. La variable central se refiere básicamente al problema y constituye la variable dependiente; Las variables secundarias son aquellas que ayudan a explicar y analizar el problema y se denominan variables independientes.

Paso 3: Identificar las relaciones entre las variables y enunciar las hipótesis. Una vez seleccionadas las variables principales, en el Paso 2, es necesario postular las hipótesis y describir las relaciones entre variables identificadas; Estas hipótesis contienen suposiciones, proposiciones, explicaciones y repuestas a hechos y fenómenos del problema.

Paso 4: Esquematizar las relaciones entre variables. Una vez seleccionadas y enunciadas las relaciones de las variables de interés, en el Paso 3, es necesaria la construcción del esquema de relaciones; esto ayuda al investigador a tener una visión de conjunto de las relaciones, y facilita la elaboración del marco teórico. Este paso puede ser incluido si contribuye a aclarar el marco teórico.

Paso 5: Elaborar el marco teórico. Aquí se debe organizar el material para la elaboración del marco teórico; describiendo el problema y los elementos teóricos relativos al mismo. Luego se procede a explicar ampliamente la relación planteada en la hipótesis.



[1] Neupert, R. (1995) Metodología de la investigación. Ed. 2da. Colombia, Mc Graw Hill, p, 246. 

FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS EN EL MARCO TEÓRICO

FUNCIÓN DE LAS TEORÍAS EN EL MARCO TEÓRICO

Según los conocedores del tema, son las siguientes:

·         La función más importante de una teoría es explicar; decir el por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.

·         Otra función de la teoría es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad que muchas veces es disperso y no se encuentra organizado.

·         Otra función de la teoría asociada con la explicación es la de predecir: hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar un fenómeno, dadas ciertas condiciones.
Ahora bien, cabe preguntar ¿cuáles son los criterios para evaluar una teoría?, entre los más comunes son:

Capacidad de descripción, explicación y predicción.

Una teoría según Fernan y Levin (1990) debe ser capaz de describir y explicar el fenómeno al que hace referencia. Describir implica varias cuestiones como: definir el fenómeno, sus características y componentes y definir las condiciones en que se presenta y las distintas maneras en que pueden manifestarse, mientras que la explicación tiene dos acepciones[1].

A.   Explicar: significa incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno.

B.   Predecir: que exista evidencia empírica que apoye a la teoría y prediga el fenómeno.

La predicción está asociada a este segundo significado de explicación y depende de la evidencia empírica de las proposiciones de la teoría es importante recalcar que en cuanta más evidencia empírica apoye a la teoría, mejor podrá ésta describir, explicar y predecir el fenómeno estudiado por ella.






[1] Ferman, G. S. y Levin, J. (1990) Investigación en Ciencias Sociales. México: Edit. Limusa