viernes, 9 de marzo de 2018

DEFINICION INSTRUMENTAL DE LAS VARIABLES

Definición instrumental de las variables

La definición instrumental de las variables es también conocido como la tercera variable, de modo que es aquello en la que se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información. En mérito de ello, se deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables.

En consecuencia, la definición instrumental de las variables implica, tratar de aclarar el medio o instrumento por el cual recogerá la información a efectos de continuar con la investigación. 

Si quisiéramos un ejemplo, señalaremos que en su investigación que tiene dos variables y estas sean correlacionadas, de modo que desea realizar una regresión: X e Y. Su correlación podría describirse mediante una tercera variable Z, que está asociada con X de alguna manera. Z también está asociado con Y, pero solo a través de la asociación directa de Y con X. Entonces, presumamos que desea investigar el vínculo entre la ansiedad (X) y el alcoholismo (Y). La falta de oportunidades laborales (Z) podría conducir a la ansiedad, pero solo se asocia con el alcoholismo a través de su asociación con la ansiedad (es decir, no existe una correlación directa entre la falta de oportunidades laborales y el alcoholismo). Esta tercera variable, Z (falta de oportunidades laborales), generalmente se puede utilizar como una variable instrumental si se puede medir y se puede dar cuenta de su comportamiento.

DEFINICION OPERACIONAL DE LAS VARIABLES

Definición operacional de las variables

La definición operacional de las variables son conjunto de procedimientos que describen las actividades que un observador debe realizar para recibir las impresiones sensoriales, las cuales indican la existencia de un concepto teórico en mayor o menor grado. En tal sentido, trata de señalar claramente cómo se van a manipular o medir las variables y además señala que, para medir una variable, es necesario hacer una serie de actividades o procedimientos.

En virtud de ello, es "la denominada definición de trabajo, con esta definición no se pretende expresar todo el contenido del concepto, sino identificar y traducir los elementos y datos empíricos que expresan o identifican el fenómeno en cuestión".

Estas definiciones incluyen lo siguiente:

a.    Determinación de los indicadores que permitan medir a la variable, en caso de que esto no puede hacerse directamente. Se requiere cuando la variable es cualitativa o tiene un carácter muy general, si la variable es cuantitativa, generalmente no es necesario, puesto que se puede medir directamente.

b.  Definición de las técnicas e instrumentos que permitan obtener la información sobre las variables e indicadores. Por ejemplo: entrevistas, cuestionarios, análisis de documentos, recolección de estadística, observación, experimentación entre otros. 

En consecuencia, la definición operacional de las variables es aquella que permite observar y medir la manifestación empírica de las variables, en otras palabras, es la definición por desagregación o por descomposición de las variables en sus referentes empíricos, mediante un proceso de deducción, es decir, de lo más general a lo más específico[1]. En efecto, constituye un conjunto detallado de instrucciones que permitirán clasificar a las unidades de análisis de manera inequívoca.    

Por lo tanto, sostenemos que se trata de describir cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se dará a la información que se obtenga de cada variable.

En ese sentido, la definición operacional es la característica o cualidad de la realidad susceptible de adoptar diferentes valores, de un individuo a otro o dentro de un mismo individuo u objeto a lo largo del tiempo[2].

Criterios para evaluar una definición operacional:

a.    Adecuación al texto

b.    Confiabilidad

c.    Validez



[1] Carrasco, S. (2008). Metodología de la Investigación Científica. Lima: editorial San Marcos, p. 220. 

[2] Batthyany, K., & Cabrera, M. (2001). Metodología de la investigación en Ciencias Sociales. Apuntes para un curso inicial. Montevideo: UCUR.

DEFINICION CONCEPTUAL DE LAS VARIABLES

Definición conceptual de las variables

Son definiciones de diccionario o de libros especializados y cuando describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno se les denomina "definiciones reales". En ese sentido, la definición conceptual o nominal básicamente constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación. Estas se originan en los objetivos de la investigación, donde se identificarán las acciones que proponen los objetivos, es el concepto de la variable misma[1].

Para tal efecto, consideramos que la definición conceptual es un elemento del proceso de investigación científico, en que un concepto específico se define como ocurrencia mensurable –que se puede medir-. Básicamente le da el significado del concepto. Desde nuestra perspectiva esta definición permite al investigador tener una idea clara de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga.

En consecuencia, como señala Latorre y otros (2005) la definición conceptual de la variable es la que se propone explicar y desarrollar el contenido del concepto; es la definición de “libro”. Es una entidad abstracta supuesta, bien definida y articulada, que consideramos que existe, aunque no sea estrictamente observable y que sirve para explicar determinados fenómenos[2].

Ejemplo: Rendimiento académico



[1] MailxMail.com (2009). Tesis de grado. Metodología de la investigación (Curso en línea) disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-tesis-investigacion/variables-operacionalizacion. (Consulta: 2016, abril 28)

[2] Latorre, A., del Rincón, D., & Arnal, J. (2005). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: experiencia.

 


VARIABLE INTERVINIENTE

Variable interviniente

Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Dicho de otra forma, se interpone entre la independiente y dependiente; esta variable no es objeto de estudio y de exploración, pero que al presentarse puede efectuar, de ahí que se llama también variable interviniente o interferente.   

Asimismo, desde otra perspectiva, las variables intervinientes llamados también constructos teóricos, son factores postulados teóricamente como explicativos de un efecto sobre el fenómeno estudiado, pero que no pueden ser observadas directamente ni manipulados; su influencia solo puede ser inferida a partir de sus efectos sobre las variables dependientes. Esta variable puede mostrar la espuriedad, relatividad o validez de la relación entre las variables dependientes e independientes[1].




[1] Universidad Andrés Bello. Facultad de la Educación. Consultada en: http://mey.cl/apuntes/variablesunab.pdf. 09 de marzo del 2018.

VARIABLES DEPENDIENTES EN UNA TESIS

Variables Dependientes

Son aquellas que se modifican por la acción de la variable independiente. En ese sentido, constituyen los efectos o consecuencias que dan origen  a los resultados de la investigación. Cabe precisar, que éstas designan las variables a explicar, los efectos o resultados respecto a los cuales hay que buscar un motivo o razón de ser. De manera que, podemos denominar variable efecto o condicionada, es aquella que es afectada por la presencia o acción de la variable independiente en los resultados. Son las que el estudioso observa o mide, el propósito de esta observación es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios anunciados en las hipótesis[1]

En consecuencia, es la variable representada por una Y, es el factor que el investigador observa o mide para determinar el efecto de la variable independiente o llamado también variable causa, variable respuesta, variable salida. De manera que, es el factor que aparece, desaparece como efecto de la manipulación que el investigador hace de la variable independiente. Por ello, se le considera así, porque sus valores van a depender de los valores de la variable independiente. Entonces, diríamos del ejemplo anterior, las variables dependientes será los cambios o mejora que los estudiantes experimentan en la comprensión lectora después de un periodo de entrenamiento.




[1] Pino, Raúl. 2010. Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 135.

VARIABLE INDEPENDIENTE

 Variable Independiente

Son aquellas variables que se manipulan por el investigador para describir, explicar el objeto de estudio durante su investigación. Cabe precisar, que estas variables generan y explican en la variable dependiente. Desdela perspectiva de Pino (2010), la  variable independiente es aquella que el experimentador modifica a voluntad para averiguar si sus modificaciones provocan o no cambios en las otras variables, o sea, en variables dependientes. Recuerde que la variable dependiente es la que toma valores diferentes en función de las modificaciones que sufre la variable independiente[1]. En ese sentido, la variable independiente ejerce influencia o causan efecto en otras variables llamadas dependientes, y son las que permiten explicar a éstas. Además son aquellas que dentro de la relación causal que propone una hipótesis, se determinan como causas. Estas variables en un experimento, son manipuladas por el experimentador: la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada. 

En consecuencia, la variable independiente representada por una X, a la que el investigador mide, selecciona o manipula para establecer su relación con los fenómenos observados. Es una variable que puede tener su origen en el sujeto o en el entorno del sujeto. Un ejemplo: el método de enseñanza de lectura utilizada por un docente para mejorar la comprensión lectora de sus estudiantes.




[1]  Pino, Raúl. (2010). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marco, p. 134.

domingo, 4 de marzo de 2018

EL OBJETO DEL MARCO CONCEPTUAL

El objeto del marco conceptual 

En este fragmento señalamos, que generalmente a un investigador surge una interrogante: ¿Cuál es el propósito del marco conceptual? Al respecto, los investigadores como Hernández (2003)[1], Barrantes (2000)[2], Mora (2005)[3] nos sugieren las siguientes pautas:

a.  Ubica el problema y el resultado de sus análisis dentro de un conjunto de conocimientos existentes y orienta, en general, el proceso de investigación.

b.   Ayuda a precisar y organizar los elementos incluidos en el problema, de manera que se evidencien acciones concretas.

c.    Orienta el estudio en cuanto a la relación de las variables de investigación.

d.   Amplía los horizontes del estudio y guía al investigador en el análisis e interpretación de la información. Es decir, amplía la descripción y análisis del problema de estudio planteado. Los elementos teóricos extraídos de la revisión bibliográfica, estudios y teorías pertinentes al tema de investigación constituyen la base para la descripción y explicación de las hipótesis o supuestos teóricos.

e.       Establece hipótesis y deja planteadas otras para estudios posteriores.

f.        Sistematiza la información bibliográfica en aras de explicar un fenómeno o situación.

g.      Predice cómo se va a manifestar un fenómeno dadas ciertas condiciones.

h.      Orienta la organización de datos o hechos significativos para descubrir las relaciones de un problema con las teorías ya existentes. Es decir, que los elementos que integran las hipótesis o supuestos teóricos deben expresar la dinámica de sus relaciones en forma descriptiva o esquemática.

i. Integra la investigación teoría con la investigación empírica. Los supuestos o proposiciones teóricas deben tener una base científica que sustente la investigación. De manera que, el problema se vincula con una estructura teórica más amplia y, al mismo tiempo, abre caminos para investigaciones ulteriores.

j.    Concibe su estructura como un sistema conceptual integrado. Es decir, que todos los conceptos, hechos, hipótesis y supuestos deben relacionarse entre sí y con el problema de investigación.



[1] Hernández R., Fernández C., Baptista M. (2010). Metodología de la investigación. México: Mac Graw-Hill. 5ta edición.

[2] Barrantes Echavarría, R. (2000). Investigación. Un camino al Conocimiento. Un enfoque Cuantitativo y cualitativo. San José, C.R. EUNED.

[3] Mora, A. I. (2005). Guía para elaborar una propuesta de investigación Educación. Costa Rica: Universidad de Costa Rica San Pedro, pp. 67- 97.