miércoles, 29 de agosto de 2018

RESULTADOS EN UNA TESIS

RESULTADOS EN UNA TESIS

Según Burns y Saunder (2004), en esta sección el investigador debe plantear en forma organizada qué encontró. Incluye la información o los datos, el análisis cualitativo o cuantitativo, y la importancia de estos resultados. Los objetivos, la pregunta o las hipótesis formulados para el estudio se utilizan para organizar esta sección[1]. Ahora bien, en el caso de la investigación cuantitativa, los hallazgos se muestran generalmente en tabla o gráficos, tomando como base el plan de tabulación previamente elaborado, que especifica las variables que se espera serán organizadas y presentadas según el problema, los objetivos y las hipótesis. Si se ha utilizado la estadística descriptiva o inferencial, es necesario buscar la mejor forma de presentación, a fin de que sea entendida en función de lo propuesto en la investigación.

Ahora bien, en el caso de la investigación cualitativa, desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000), la presentación de los resultados es más narrativa, comprende descripciones detalladas de personas, fenómenos, situaciones o conductas observadas[2]. Se destaca las descripciones, los significados, las anécdotas y las vivencias relatadas por las personas. En general, estos informes son más flexibles y permiten mayor creatividad del investigador en cuanto a la forma de presentar la información.

En consecuencia, analizar algo significa separar sus partes, examinar cada uno de ellas, así como las interrelaciones. Pineda y De Alvarado (2008) señalan que, en el caso de investigación, esto se lleva a cabo analizando cada variable y estableciendo cómo se relaciona con otras. De manera que, en los estudios cuantitativos, esto se hace con el apoyo de la estadística descriptiva y la inferencial. En la investigación cualitativa, el análisis es más orientado a ver las categorías en que se agrupa la información, a describir lo encontrado, y a buscar su explicación y su interpretación[3].



[1] Burns N; Saunders S. (2004). Investigación en enfermería. Tercera edición. EDIDE. España.

[2] Polit D; Hungler B. (2000). Investigación científica en la ciencia de la salud. Sexta edición. Interamericana. México.

[3] Pineda E; De Alvarado E. (2008). Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

 

martes, 28 de agosto de 2018

DISCUSIÓN: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

¿QUE ES LA DISCUSIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS?

La discusión en una investigación es la fase más importante, puesto que investigador debe llegar a la interpretación, lo que implica plantear la explicación de lo encontrado durante el proceso de la investigación.

Desde la perspectiva de Day (1990), en la discusión se “debe presentar los principios, las relaciones y las generalizaciones en base a lo que los resultados indican; señalar las excepciones y los aspectos no resueltos; establecer la relación entre los hallazgos y los resultados encontrados en otros trabajos; señalar las consecuencias teóricas del estudio y sus posibles aplicaciones prácticas”[1]. En ese sentido los investigadores deben discutir si se lograron los objetivos y si se responden las preguntas que dieron origen a la investigación. Asimismo, deben discutir los hallazgos inesperados. Es preciso recalcar que en una investigación cualitativa, es importante aportar evidencias de confiabilidad, credibilidad y transparencia.

En ese orden de ideas, Pineda y de Alvarado (2008), señalan que en una discusión será importante también plantear y hacer un análisis de los factores limitantes que tiene el estudio y si estos afectan los resultados, y su aplicación a otros grupos o contextos[2]. En efecto, que en el componente “introducción” se plantearon los factores limitantes previstos antes de ejecutar la investigación, mientras que en la “discusión” se plantea los factores limitantes encontradas en el proceso investigativo.  



[1] Day R. 1990. Cómo escribir y publicar los trabajos científicos. Publicación científica 526. OPS. Washington, DC.

[2] Pineda E; De Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.