Líneas de investigación
En
cuanto a las líneas de investigación, en cada facultad de acuerdo
con las políticas de investigación de la universidad establece un conjunto de
áreas temáticas prioritarias de investigación científica, tecnológica e
innovación, según Ñaupas (2018) “podría servir de inspiración para observar,
descubrir y formular los problemas de investigación y fomentar la preocupación
por la investigación científica y tecnológica a fin de lograr el desarrollo de
la región o país y al mismo tiempo orientar sobre los variados campos de
investigación”.
En
ese sentido, “una línea de investigación es más que una brújula del
investigador, si un investigador no tiene línea de investigación, será difícil
identificar el tema y el problema de investigación. Por lo tanto, el
señalamiento de las líneas de investigación es tarea de autoridades y docentes
universitarios comprometidos con la investigación científica o tecnológica, en
el convencimiento de que así promoveremos la investigación científica”[1].
El
mencionado autor, considera un ejemplo de líneas y temas de investigación en
Pedagogía y Ciencias de la Educación.
1.
La Pedagogía: ciencia eje de las ciencias de la educación
2.
Estudio de la filosofía de la educación: la teleología de la educación,
fines, objetivos y metas educativas.
3.
Estudio de la Psicología de la Educación
4.
Estudio de la Economía de la Educación, etc.
Líneas
de investigación en Derecho y Ciencias Políticas
1.
La Jurisprudencia y la Dogmática Jurídica
2.
Importancia de la Sociología del Derecho
3.
Derecho Constitucional Comparado
4.
Principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, etc.
[1]
Ñaupas, H.;
Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la
investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá:
ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 187.