miércoles, 25 de agosto de 2021

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de investigación

En cuanto a las líneas de investigación, en cada facultad de  acuerdo con las políticas de investigación de la universidad establece un conjunto de áreas temáticas prioritarias de investigación científica, tecnológica e innovación, según Ñaupas (2018) “podría servir de inspiración para observar, descubrir y formular los problemas de investigación y fomentar la preocupación por la investigación científica y tecnológica a fin de lograr el desarrollo de la región o país y al mismo tiempo orientar sobre los variados campos de investigación”.

En ese sentido, “una línea de investigación es más que una brújula del investigador, si un investigador no tiene línea de investigación, será difícil identificar el tema y el problema de investigación. Por lo tanto, el señalamiento de las líneas de investigación es tarea de autoridades y docentes universitarios comprometidos con la investigación científica o tecnológica, en el convencimiento de que así promoveremos la investigación científica”[1].

El mencionado autor, considera un ejemplo de líneas y temas de investigación en Pedagogía y Ciencias de la Educación.

1.    La Pedagogía: ciencia eje de las ciencias de la educación

2.    Estudio de la filosofía de la educación: la teleología de la educación, fines, objetivos y metas educativas.

3.    Estudio de la Psicología de la Educación

4.    Estudio de la Economía de la Educación, etc.

Líneas de investigación en Derecho y Ciencias Políticas

1.      La Jurisprudencia y la Dogmática Jurídica

2.      Importancia de la Sociología del Derecho

3.      Derecho Constitucional Comparado

4.      Principios limitadores del poder punitivo del Derecho Penal, etc.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 187.

domingo, 22 de agosto de 2021

LA EPISTEMOLOGÍA

QUE ES LA EPISTEMOLOGÍA

Epistemología proviene de dos voces griegas: episteme que significa conocimiento científico y logos es igual a tratado. Según Humberto Ñaupas y otros (2018), entiende que “la epistemología es la rama de la filosofía que se desprendió de la Gnoseología, dedicándose netamente al estudio del conocimiento científico o ciencia"[1].  

Asimismo, los mencionados autores señalan que la epistemología antes del Círculo de Viena había sido cultivada desde Platón hasta Bertrand Russell y los problemas que estudiaban eran referentes a la naturaleza y fines del conocimiento científico, la clasificación de la ciencia y la posibilidad de construir la ciencia a partir de la observación.

Posteriormente, epistemología está constituido por el renacimiento de la filosofía, encabezado por Karl Popper en Europa y Mario Bunge en Latinoamérica, estos estudiaron sobre la base del realismo y el refutacionismo. En ese sentido, desde la perspectiva de "Bunge se requería una epistemología que sea útil al enriquecimiento de la filosofía y de la ciencia, en efecto, una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones":

a.    Concierne a la ciencia propiamente dicha

b.  Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica, o en la reflexión acerca de los problemas, métodos, teoría de la ciencia.

c.    Propone soluciones claras a tales problemas

d.    Es capaz de distinguir la ciencia de la pseudociencia

e.    Es capaz de criticar programas y aún resultados erróneos.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 72.