jueves, 8 de febrero de 2024

CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

Características de la Investigación Social

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018), la investigación social, como parte de la investigación científica general presenta las siguientes características: es dialéctica, es planificada, es a veces controlable, fiable y conflictual.

Es dialéctica: porque es un proceso dinámico, cambiante, progresivo, complejo y multilineal, en tanto que la realidad social, los sistemas, subsistemas y los procesos sociales presentan múltiples elementos, eventos o facetas que se encuentran en permanente contradicción, movimiento, cambio y desarrollo histórico.

Es planificada: porque aplicar el método científico implica la necesidad de formular un proyecto de investigación, que prevea y defina los problemas, objetivos y las hipótesis de la investigación social.

Es a veces controlable: aunque no totalmente porque los hechos, fenómenos y procesos sociales son irrepetibles, en tanto en cuanto los sujetos-objetos de la investigación son principalmente poblaciones humanas. Esto significa que en las investigaciones cuasiexperimentales no es posible controlar totalmente a las variaciones intervinientes y manipular fácilmente las variables experimentales o variables independientes.

Es conflictual: porque al descubrir, dilucidar hipótesis y teorías que describen y explican objetivamente, las propiedades de los hechos y eventos de los procesos sociales entran en conflicto con los interés de las clases dominantes, cuando los resultados descubren o revelan situaciones o relaciones injustas en los diferentes aspecto de la vida social y ponen en cuestionamiento sus derechos de propiedad y la manipulación de la que es objeto el pueblo, a través de los medios de comunicación social[1].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, pp. 130 -131.

INVESTIGACIÓN JURÍDICA

 Investigación Jurídica

Esta investigación jurídica llamado también investigación jurídica doctrinal, equivale al estudio exclusivo que hace el investigador con relación a la doctrina jurídica, la dogmática jurídica y el ordenamiento jurídico. Según Saez (2017) la investigación jurídica es un estudio de carácter documental mediante la cual el investigador analiza las diferentes opiniones que los especialistas del Derecho han planteado con relación a un tema específico, en conjunto con su fundamentación epistemológica y conceptual, el Derecho Positivo, el Derecho Comparado y el Derecho Internacional. Pudiendo entonces el investigador emitir su propia opinión al respecto; planteando así, conclusiones y recomendaciones que puedan dar luces de cómo mejorar o renovar el tema investigado [1].

En consecuencia, la investigación jurídica es la indagación con relación a un tema, hecho o suceso de carácter jurídico, que conlleva un proceso intelectual en el que el investigador luego de realizar un análisis dogmático, doctrinario y normativo jurídico de este logra conclusiones que le conducen tanto a una solución como a un nuevo conocimiento jurídico.



[1] Saez, J. (2017). Metodología de la Investigación en el Derecho. Panamá: editorial Jurídica Pujol, S. A.

INVESTIGACION BASICA O PURA

 La Investigación Básica o Pura

Según Ñaupas (2018) la investigación básica o pura es aquel tipo de investigación; “se dice básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada, y se denomina pura es porque en efecto no está interesado por un objeto, sino que cuya motivación radica en la simple curiosidad de descubrir de nuevos conocimientos, dicho de otro modo, es por amor de la ciencia por la ciencia”[1].

En consecuencia, en este tipo de investigación su objetivo principal es la búsqueda del conocimiento por el conocimiento mismo, sin considerar sus posibles aplicaciones prácticas. Dicho de otro modo, su finalidad radica en ampliar y profundizar los conocimientos acerca de la realidad, y, dado que el saber está en construcción es científico, se enfoca en la construcción de generalizaciones cada vez mayores, esto básicamente, para comprender y describir los objetos o fenómenos estudiados.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 136.