viernes, 23 de febrero de 2024

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

 

Análisis e interpretación de datos

El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación documental, es decir, tras la revisión exhaustiva de la información, su clasificación, organización y ordenamiento, el investigador procede a relacionar y comparar los datos obtenidos para interpretar y dar respuesta a las preguntas formuladas (hipótesis) al inicio de la investigación.

En ese sentido, según Pimienta y otros (2017) analizar e interpretar los datos obtenidos es, por tanto, una de las etapas más importantes del proceso de investigación, pues de ésta dependerá tanto la comprobación o refutación de las hipótesis iniciales, como el cumplimiento de los objetivos de la investigación en su conjunto [1].

Desde la óptica del autor, existen diferentes recurso y modales que guían dicho análisis e interpretación, cuya aplicación dependerá del modelo de investigación aplicada, ya que si éste es cuantitativo, la información será predominantemente numérica, mientras que en el caso de investigaciones centradas en el modelo cualitativo como los estudios sociales, ñor ejemplo, la mayor parte de los datos recabados serán testimonios escritos, entrevistas, grabaciones de audio y video, es decir, no son elementos cuantificables y, por esta razón, deberán ser organizadas, analizadas e interpretadas de manera distinta[2].



[1] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición, p. 92.

[2] Ídem

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN

Los instrumentos de investigación

Las técnicas de investigación son aquellos herramientas conceptuales o materiales, a través de los cuales se recoge los datos e informaciones, esto se realiza básicamente por medio de preguntas, ítems que exigen respuestas dl investigado. Según Ñaupas y otros (2018) sostiene que “asumen diferentes formas de acuerdo con las técnicas que se sirven de base”[1]. En ese sentido, los instrumentos de investigación es cualquier medio concreto, tangible que permite recoger datos, en forma sistemática, ordenada según una intencionalidad prevista.

En ese orden de ideas Ñaupas y otros enfatizan que dichos instrumentos contienen preguntas o ítems se redactan en función de objetivos, (investigación cualitativa) o en función de hipótesis y variables (investigación cuantitativa).

Desde la perspectiva de Pimienta (2017) sostiene que los instrumentos de investigación están determinados por el tipo de investigación a efectuar, puesto que son distintas las necesidades asociadas con el trabajo del campo, que aquella vinculadas con la investigación documental o la experimental[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 273.

[2] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.

TECNICAS DE INVESTIGACION

Técnicas de investigación

Las técnicas de investigación son un conjunto de procedimientos y normas que sirven para regular un determinado proceso, lo cual permitirá alcanzar un objetivo deseado. Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) definen como “un conjunto de normas que regulan el proceso de investigación, en cada etapa, desde el principio hasta el fin; desde el descubrimiento del problema hasta la verificación e incorporación de las hipótesis. Dentro de las teorías vigentes”[1]. En consecuencia, las técnicas para la recolección de datos e informaciones a efectos de verificar las hipótesis de una investigación, corresponde a las técnicas descriptivas y sirven de base para construir los instrumentos de investigación.

Por otro lado, Pimienta (2017) señala que la técnica de investigación “son procedimientos diversos, las cuales son esenciales para la investigación científica, mediante de ellas s posible recabar y organizar la información”[2]. Asimismo, toda técnica de investigación debe cumplir con los siguientes fines:

a.       Aportar elementos para reunir y organizar la información.

b.      Permitir el manejo y procesamiento de los datos reunidos.

c.     Brindar elementos para orientar el proceso de construcción de conocimientos a partir de dicha información.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 272.

[2] Pimienta, J.H.; De La Orden, A. (2017). Metodología de la Investigación. México: Pearson, tercera edición.