DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO
El marco teórico implica “integrar el
tema de la investigación con las teorías, enfoques teóricos, estudios y
antecedentes en general que se refieren al problema de investigación. En tal
sentido, el marco teórico según Tamayo (2012) nos amplía la descripción del
problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas”[1].
Ahora bien, al construir un marco
teórico debemos convenir concentrarnos en el problema de investigación que nos
ocupa, sin divagar en otros temas ajenos al estudio. Un buen marco teórico no
es el que contiene muchas páginas, sino el que trata con profundidad los
aspectos relacionados con el problema y vincula lógica y coherentemente los
conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores; de manera que
construir un marco teórico no sólo significa reunir información, sino también
ligarla, comentarla y analizarla.
Consecuentemente, con ese principio entendemos que el marco teórico es, en cierto sentido una
manera de pronosticar cómo será aquel trabajo de investigación, puesto que se
debe contar previamente con ideas o teorías a la realización de la investigación; en tanto esta
será el espacio en el que aquellas ideas se pondrán en cuestión o se analizarán.
Es pertinente mencionar que el marco
teórico es el respaldo organizado en argumentos teóricos y
referenciales que se le da al problema de investigación. Es la
evaluación, presentación y pertinencia de enfoques y resultados de teorías e
investigaciones en diversas áreas del conocimiento, los cuales han abordado
directa o indirectamente, una problemática similar a la del proyecto actual.
Por lo tanto, el
marco teórico es general e incluye al marco de referencia que ubica al problema
de investigación desde diferentes ángulos para enfocarlos con una óptica que
permita su estudio a través del análisis y según encuadre al problema.
a. Marco de Referencia
Para el desarrollo
de este ítem, señalamos que aquí se resalta la observación, descripción y
explicación de la situación a investigarse debe ubicar en la perspectiva de
lineamientos de carácter teórico. “Esto exige del estudioso la identificación
de un marco de referencia sustentado en el conocimiento científico; por
consiguiente, cada investigación toma en cuenta los conocimientos construidos
con antelación, por lo que cada investigación se apropia de parte de la
estructura teórica ya existente”[2].
Por otra parte, el
conocimiento científico en su conjunto que comparte el hecho de que se vale de
un lenguaje para formalizar sus proposiciones, vale decir, que el proceso de
construcción teórica -esto es, de explicaciones-, se apoya en una base
conceptual que se traduce en signos y símbolos dotados de un cierto valor
dentro de las proposiciones y de la misma estructura. El lenguaje al que se
hace referencia son la base lingüística y los conceptos sobre la que se apoya.
Esto exige del investigador la identificación de un marco de referencia que por
las características descritas es de tipo conceptual y teórico.
b. Marco Teórico
El marco teórico
tiene dos aspectos diferentes. Por un lado, permite ubicar el tema objeto de
estudio dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de
precisar en qué corriente de pensamiento se inscribe y en qué medida representa
algo nuevo o complementario.
Por el otro lado
una precisión importante, el marco teórico “es una descripción detallada de
cada uno de los elementos de la teoría que serán directamente utilizados en el
desarrollo de la investigación”. También incluye las relaciones más
significativas que se dan entre esos elementos teóricos.
De esta forma, el
marco teórico está determinado por las características y necesidades de la
investigación. “Lo constituye la presentación de postulados, según distintos
autores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una
visión completa de las formulaciones teóricas sobre las cuales ha de
fundamentarse el conocimiento científico propuesto en las fases de observación,
descripción y explicación”.
De acuerdo a esta
visión señalamos, que el marco teórico supone una identificación de fuentes
primarias y secundarias sobre las cuales se podrá investigar y diseñar el
estudio de la investigación propuesto. La lectura de textos, libros
especializados, revistas, y trabajos anteriores en la modalidad de tesis de
grado son fundamentales en su formulación. De igual manera la capacidad de síntesis
y compresión de textos por parte del investigador. No existe una norma en
cuanto a la extensión del marco teórico a formularse en la investigación, por
lo que es importante que quién lo presente lo haga de tal forma que le permita
obtener un conocimiento claro y concreto del mismo, puesto que durante el
desarrollo de la investigación se ampliará y se complementará.
c. Marco Conceptual
Todos los
fenómenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la
ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los límites para cada
uno de ellos, puesto que de otra manera no sería factible investigar todo al
mismo tiempo.
En virtud de lo
expuesto es que en cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos,
elaborando un código que establezca líneas de comunicación entre las personas
que tengan la relación con alguna rama de la ciencia. Por lo tanto, es
importante que los conceptos no se confundan con los fenómenos, puesto que el
fenómeno es una construcción lógica de conceptos, mientras que el concepto
simboliza las relaciones empíricas y los fenómenos que vienen relacionados con
el hecho.
Por lo que es
imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un área de la
ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar
criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el
investigador no debe concretarse sólo a la definición de conceptos, sino que
debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el
problema que se está analizando.
Su función es
definir el significado de los términos, es decir, “el lenguaje técnico” que van
a ser empleados con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del
conocimiento científico -tales como la observación, descripción, explicación-.
Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador, éste
define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados
en las variables de investigación, síntomas y causas del problema, en los
objetivos planteados o en el marco teórico.
Como ejemplo se
encuentra: para una investigación sobre organización se definirá: sistema,
autoridad, comunicación y jerarquía. Si es de economía internacional:
reservas internacionales, balance de bienes y servicios, tipos de cambio,
divisas, etcétera. Si es de una investigación biológica: taxonomía. Vida,
organización jerarquía, hábitat, entre otros.
En consecuencia,
en una investigación el número de términos básicos a definir queda al criterio
de cada investigador, lo importante es no manejar conceptos en el estudio que
den lugar a interpretaciones equívocas.