martes, 21 de noviembre de 2017

ERRORES COMUNES EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Errores comunes en el planteamiento del problema:

Desde la perspectiva de los investigadores son las siguientes:

a.            El planteamiento del problema no debe tratar más de un problema

b.            El planteamiento del problema no debe asignar culpas ni ofrecer una solución

c.      Evite definir un Problema sin previa revisión adecuada de la bibliografía existente sobre el tema.

d.         Evite redactar el planteamiento del problema con un lenguaje subjetivo o ambiguo, por lo que debe estar familiarizado con el tema el estudio

e.         No plantee un problema porque se le sugirió su asesor o un amigo, investigue porque el tema le motiva, apasiona estudiar o encontrar una respuesta.

f.          En el planteamiento del problema no exponga el tema en forma clara y precisa, su solución es conocer el objetivo fundamental de la investigación aplicada.

g.      Evitar de realizar preguntas que no implican una investigación completa -el proceso- sino la obtención de un dato requerido para el estudio, ni hacer preguntas que son de poco valor como para desarrollar toda una investigación.

Asimismo, calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigación, tales como:

a.            Ambiguo       

b.            Vago  

c.            Confuso

d.            General

e.            Ininteligible

f.             Vasto

g.            Incomprensible

h.            Injustificable

i.              Desorganizado

j.              Irracional

k.            Incoherente

l.              Prejuicioso

m.          Inconsistente

PROBLEMA GENERAL Y ESPECÍFICOS EN UNA INVESTIGACIÓN

PROBLEMA GENERAL:

Según Kerlinger (2002), la formulación del problema se denomina también problema principal, a partir del cual se redacta el objetivo general y la hipótesis central, en este marco, la formulación debe tener claridad, concisión y operatividad[1].

En ese sentido, el problema general expresa la motivación total que induce a realizar el trabajo de investigación. Asimismo, se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemático, y lógicamente, contiene a los problemas específicos.

El problema general guía en lo siguiente:

a.       Formulación del objetivo general

b.      Formulación de la hipótesis general

c.       Determina del título del trabajo de investigación.

Según Carrasco (2012), el problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan (…) con (…)?[2] Es preciso señalar que, expresa el problema en forma interrogativa, se relacionan dos o más variables, es la fase más relevante de la investigación, supone poseer una base teórica y debe contener las variables del estudio.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

Los problemas específicos, son aquellos que se desagregan del problema general planteado. Al igual que en el problema general, la correcta formulación de los problemas específicos orienta la formulación de los objetivos e hipótesis específicas, de las variables y de los indicadores.

Los problemas específicos permiten el tratamiento detallado del problema general, para formular los problemas específicos se debe determinar previamente los indicadores de las variables correspondientes y, éstos guían la formulación de:

a.       Los objetivos específicos

b.      Las hipótesis especificas

 



[1] Kerlinger, Fred. (2002). Investigación del Comportamiento. Tercera edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

[2] Carrasco Días, S. (2012). Metodología de Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos.

lunes, 20 de noviembre de 2017

OBJETIVO GENERAL EN TESIS


 Formulación de Objetivo General:

Según Méndez (2001), es el propósito general que tiene el investigador[1], de modo que los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación.

Al respecto Balestrini (1997), sostiene que tiene el propósito global de estudio, no presenta detalles de los componentes de estudio, sus fines se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada. Tiene relación con el área temática que se pretende estudiar y con el título de la investigación[2]. Por otro lado, Sánchez y Reyes (1986) consideran que el objetivo general expresa el logro terminal a alcanzar en la investigación[3].

En consecuencia, en un objetivo general se expresa el propósito general de la investigación, se responde a la pregunta qué se va a investigar y qué se busca con la investigación. Se ha generalizado que el objetivo se debe redactar iniciando con un verbo en infinitivo que se pueda evaluar, verificar, refutar, contrastar o evidenciar, explicar o interpretar en un momento dado. Otro aspecto de tomar en cuenta al elegir el verbo es el dominio o categoría donde se ubica la acción del objetivo de estudio.

Preguntas a las que se debe responder la formulación de objetivos.

a.    ¿Qué quiero realizar en la investigación?

b.    ¿Qué es lo que busco conocer?

c.    ¿A dónde quiero llegar?

Funciones que cumple la formulación de los objetivos:

a.    Sirve de guía para el estudio

b.    Determina los límites y amplitud de estudio

c.    Orienta sobre los resultados eventuales que se espera obtener

d.    Permite determinar las etapas del proceso de estudio a realizar.



 



[1] Méndez A. y Carlos E. (2001). Metodología. Guía para elaborar diseño de investigación. México: McGraw-Hill, p. 52.

[2] Balestrini Acuña Miriam (1997). Cómo se elabora el proyecto de investigación. Caracas: Consultores Asociados BL, p. 64.

[3] Sánchez Carlessi y Reyes Carlos (1986). Metodología de la Investigación Científica. Aplicados a la Psicología Educación y Ciencias Sociales, p. 118.

CONCLUSIONES DE TESIS

LAS CONCLUSIONES DE TESIS

Según Soriano, Bauer y Turco (2011), las conclusiones en una investigación científica son constructos teóricos los cuales exponen aquellos datos confirmatorios o limitaciones finales de la investigación, es decir, son las ideas de cierre de la investigación ejecutada a fin de colaborar con el acervo académico[1]. Ahora bien, según la RAE conclusión es: Acción y efecto de concluir. Idea a la que se llega después de considerar una serie de datos o circunstancias.

En ese sentido, las conclusiones son una parte importante de una investigación de tesis donde el autor emite juicios con relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basada en una síntesis de los resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.

Asimismo, aquí se muestran las aportaciones a la disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o, en algunos casos, a los métodos de estudio. Es recomendable que el investigador elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menos algunos de los siguientes puntos, mismos que sólo se presentan como una guía o referencia para una mejor elaboración de esas conclusiones, pero no se describen en el texto. Estas sugerencias son:

a.    La congruencia, divergencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.

b.    Resultados obtenidos de la investigación.

c.    Comprobación o el rechazo de la hipótesis.

d.    Hallazgos más importantes de la investigación

e.    Conclusión general.

f.     Opcionalmente: Identificar futuras líneas de investigación apoyadas en los resultados obtenidos.

Es importante señalar que no existe un numero especifico de conclusiones en una investigación, puesto que éstas tendrán que ser en función de la importancia del tema de estudio, los aspectos encontrados en la investigación y lo que se pretende llegar a probar, aportación al campo o disciplina. De manera que, se plantea a partir de los datos que se obtiene lo cual implica que deben ser ordenadas en base a las hipótesis, pero sino lo hubiera, se recomienda de hacer en base a los objetivos, debiendo corresponder el numero de estas (objetivos o hipótesis) con el de las conclusiones.

En consecuencia, las conclusiones deben redactarse de forma concreta, clara y directa, es preciso recalcar que no son resúmenes de la investigación, asimismo, es importante hacer conclusiones específicas por cada punto de interés, pero sin abusar de este recurso. Todo estará en función al tema, su importancia y lo relevante de lo encontrado.



[1] Soriano N.; Bauer, C.; Turco, C. (2011). “Aprender en la Universidad: La formación del estudiante en comprensión y producción académica: entre el conocimiento y el saber hacer”. Editorial: FACE, UNCo, p. 28.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RESUMEN EN UNA TESIS

CÓMO REDACTAR RESUMEN EN UNA TESIS 

Según el investigador inglés Frederick W. Lancaster, El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento.

En una investigación, el resumen también se conoce como abstract., es una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo. En ese sentido, en él se detalla el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito. Asimismo, se busca reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir el objetivo general, justificación, principales resultados, conclusiones y palabras clave. Su extensión según la mayoría de los investigadores una hoja y es redactado modo impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente.

CUERPO DEL RESUMEN:

Es la representación del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados:

·    Objetivos y alcance (propósito del tema que se ha investigado).

·  Metodología (hace referencia a las técnicas utilizadas, si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo).

·  Resultados (descubrimientos e interpretación), y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).

·     Se incluye una secuencia de palabras clave (como máximo) destinadas a la indización

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:

·     Brevedad: La extensión recomendada es una hoja.

·    Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

·    Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes de su investigación.

·    Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

·    Fidelidad a la originalidad: El resumen ha de reflejar el contenido del original, sin introducir variaciones, ni interpretaciones.

LAS PALABRAS CLAVE (keywords) son términos clave que reflejan el contenido de  la investigación y sirven para determinar la temática del estudio.

martes, 12 de septiembre de 2017

LA INTRODUCCIÓN

CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS.

En un trabajo de investigación la redacción de una buena introducción es fundamental, puesto que se debe atraer y motivar al lector sobre el tema de la investigación. En ese sentido, hacer un planteamiento ordenado y claro, intentando informar al lector a cerca de la lógica del estudio y justificando porque su investigación es relevante para la academia y que implicancias tendría. La redacción de la introducción debe ser en tiempo presente, en tercera persona, contiene un enunciado del tema de investigación, los objetivos, la metodología, resultados y la conclusión. Cabe precisar, la introducción se escribe al final, con la certeza que se consignaran los puntos importantes de la investigación y son cinco los puntos que recomiendan la mayoría de los investigadores a tener en cuenta:

Primer punto: responder la pregunta: ¿Cuál es el tema de su investigación?
Se comienza a redactar señalando los temas que se eligieron en su investigación de Tesis, posteriormente deberá mencionar las características y causas para presentar el tema de estudio.

Segundo punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? Señale su interés, quizás sea académico o profesional, talvez sea su interés por resolver un problema social de su ciudad, uno nunca sabe.  
Tercer punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue la metodología usada en su investigación?
Incida aquí el tipo de metodología empleada, las técnicas, instrumentos, muestras de su investigación.

Cuarto punto: responde la pregunta: ¿Cuáles fueron los objetivos del desarrollo del trabajo de su investigación y a qué resultados arribaron?

Quinto punto: responde la pregunta: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura de trabajo?

Finalmente, en el último párrafo señale un resumen del contenido de los diferentes capítulos de su trabajo de investigación.

martes, 22 de agosto de 2017

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Fuentes de información en las bibliotecas para una investigación

Ante todo, dese un recorrido por el lugar e identifique las diferentes fuentes de consulta o información que serían útiles para el avance de su investigación. Recuerde que debe familiarizarse con ellas al mismo tiempo evaluarlas las ventajas y  las limitaciones. Seguidamente le detallamos las siguientes fuentes de información:

·    Bibliotecarios: los investigadores siempre está con deuda con los bibliotecarios y debe tratarlos como corresponde, puesto que es muy importante la asistencia y consejo que se adquiere de ellos. Si se aborda de manera educada y amable están dispuesto a ayudarlo.

·    Catálogos: un estudioso necesita saber cómo están clasificadas las existencias de una biblioteca, comenzando de los tradicionales ficheros, en microficha o en un ordenador. Una vez descubierto la búsqueda de codificación  del tema de interés. Si se trata de catálogos almacenados  en el ordenador, realice la averiguación usando las palabras clave, el nombre o título de los autores.

·    Reseñas y resúmenes: constituye otras dos fuentes especializadas a las cuales el investigador recurre en caso se conseguirlas. Las reseñas se encuentran en las publicaciones periódicas especializadas, mientras que los resúmenes tratan de una enorme variedad de temas y contiene una síntesis del material de las publicaciones más reciente en su campo de estudio.

·    Enciclopedias y diccionarios: en una investigación estos sirven como punto de partida, pero no ahonda en temas específicos.

·  Anaqueles a disposición del público: generalmente en una biblioteca se designa una zona considerable a las estanterías que contienen textos y revistas. Si le interesa un texto pídalo de préstamo de inmediato.  

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Estrategias básicas de lectura en una investigación

En este ítem desarrollamos una guía fundamental de estrategias básicas de lectura en una investigación de tesis:
a)      Dónde leer
b)      Qué leer
c)      A quién leer
d)     Cómo buscar las lecturas que necesita

a.      Dónde leer

El lugar preciso para leer es la biblioteca, sobre todo si está desarrollando su investigación en el ámbito académico. Las bibliotecas son accesibles para cualquiera persona y las universitarias permiten normalmente a todos sus investigadores, pero algunos restringen el préstamo de los libros y otras prohíben absolutamente la entrada.

b.      Qué leer

La contestación más exacta a este interrogante es que el investigador lea la mayor cantidad  posible de todo tipo de textos. Lo cual le permitirá encontrar una diversidad de perspectivas y formas de presentación dentro de los distintos tipos de escritura que convienen a su tema de investigación. Los más recomendables son: Textos, revistas, informes, periódicos, trabajos científicos publicados e inéditos, escritos metodológicos entre otros.

c.       A quién leer

En este interrogante suele ser muy difícil decidir por dónde comenzar frente a un anaquel que contiene decenas de libros sobre el mismo tema y centenas de revistas que cubren varias décadas. En este caso es importante saber quien escribió el material que está leyendo, de donde proviene, si es realmente una autoridad en la materia y cuáles pueden ser las motivaciones que lo llevaron a escribir. De modo que, en parte, su objetivo debiera ser la lectura de una gran diversidad de punto de vista, explorar tanto a fundadores o a los grandes nombres de su campo de investigación como las diferentes opiniones actuales. Recuerde sin embargo, nadie está libre de cometer  errores y que el propósito de escribir una investigación apunta, en todo caso a estimular el pensamiento futuro.

d.      Cómo buscar las lecturas que necesita

El estudioso que emprende  por vez primera un campo de investigación que le es desconocido antes que todo debe conseguir la bibliografía correspondiente, dado que su intención es habituarse con los textos clave respecto de su materia de investigación a fin de complementar  estos conocimientos con la lectura más profunda y selectiva sobre el tema. Aquí presentamos seis etapas para descubrir qué necesita leer: 
·         Busque consejos en las fuentes a su alcance: sus profesores, compañeros de investigación.
·   Para localizar los libros y publicaciones que cree relevante pregúntale al bibliotecario. También hallará muy fructífero realizar búsquedas utilizando palabras clave en catálogo o bases de datos computarizados.
·      Una vez identificado los textos y revistas importantes, busque las ediciones recientes a fin de encontrar trabajos más actualizados sobre el tema que le interesa.
·    Además de leer fuentes originales, déjese guiar por las referencias bibliográficas  que le parezcan más atractivas.
·     Identifique los textos clave advirtiendo cuáles son los textos mencionados una y otra vez. No pierda tiempo y lea lo más populares  o más importantes de su área de investigación. Recuerde siempre busque las últimas ediciones.
·       Use tiempo y los recursos de que dispone para leer los textos más pertinentes posibles.

CÓMO LA LECTURA AYUDA DESARROLLAR TU INVESTIGACIÓN DE TESIS

Cómo la lectura ayuda desarrollar tu investigación de Tesis

Para llevar a cabo una investigación de Tesis, es ineludible que el investigador lea una cantidad considerable de textos, especialmente los que no se han leído en profundidad en un área temática. Las habilidades y el trabajo para la lectura en la investigación, es decir “qué leer, de qué manera hacerlo y cómo comprender cabalmente lo leído” suele ser una preocupación y una barrera para el investigador inexperto.

¿Por qué es necesario leer en una investigación? 

Leer no es solamente una actividad fundamental del hombre en su vida cotidiana, sino que es preciso hacerlo en las diferentes etapa de investigación y al  mismo tiempo con distintos propósitos. De manera que, para el investigador comprometido la lectura se convierte en una actividad permanente y de amplio alcance.
Diez razones para leer  con miras a la investigación:
·         Porque le dará ideas claras de su tema.
·         Porque necesita comprender los que otros investigadores han realizado.
·         Le sirve para ampliar sus perspectivas y colocar el trabajo dentro de un contexto.
·         Porque su experiencia personal no basta.
·         Porque le permitirá citar fuentes cuando tenga que escribir la investigación.
·         Sirve para legitimar sus argumentos.
·         Porque se convertirá en mejor lector.
·         Porque podrá criticar con fundamento lo que otros lo hicieron.
·         Le servirá localizar las áreas no investigadas.
·         Porque comprenderá mejor las tradiciones de la disciplina en la que trabaja.
Razones para leer en diferentes etapas y con distintos propósitos.
Etapas:
·   Al inicio de la investigación, para saber que otras investigaciones se hicieron, centrar sus ideas y explorar el contexto del proyecto.
·   Durante la investigación, para impulsar sus interés y mantenerse actualizado, vislumbrar mejor los métodos que se usa y el campo que investiga y como fuentes de datos.
·    Después de la investigación, para averiguar que recepción tuvo su trabajo en el mundo académico y desarrollar ideas sobre futuras investigaciones.
Propósitos:
·     Considerar las investigaciones que cuyos temas son similares al suyo.
·     Considerar métodos de investigación que coincide con sus propios planes.
·     Reflexionar los contextos relacionados con su proyecto de investigación.

ELEGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

¿Qué hacer cuando no tenemos un tema de investigación específico?

En ocasiones se da el caso de que el investigador se comprometa a realizar un trabajo de investigación, pero no se le ocurra qué hacer. Este problema es bastante frecuente, dicho sea de paso, se asocia con la falta de confianza en cuanto a la capacidad de emprender un proyecto de investigación. En consecuencia, este ítem se diseñó para ayudar a enfrentar este de problema. De la misma forma le será útil también si ya eligió el tema, pero desea acotarlo.  Es decir, si desea evaluar posibles opciones, si tiene demasiadas ideas y no puede decidirse por alguna de ellas.

Aquí detallamos siete sugerencias para que baraje ideas respecto su proyecto de investigación. De esta forma estará en condiciones óptimas no solo para elegir sino para acotar su elección, convirtiendo en un proyecto altamente viable.

A.   Échale un vistazo algún trabajo previo de investigación.

B.   Relacione la investigación con sus otros beneficios.

C.  Pregunte a su asesor, tutor, amigos, compañeros incluso a su vecino.

D.  Piense en el título.

E.   Comience por una cita que le agrade.

F.   Siga sus intuiciones.

G.  Debes estar preparado para cambiar de rumbo.

A)   Échale un vistazo algún trabajo previo de investigación

Existen, desde luego, numerosos ejemplos de proyectos de investigación que puedes echarle un vistazo, sean artículos científicos, tesinas, tesis etcétera. Considere reproducir uno de ellos, usando los mismos métodos para analizar el mismo problema, pero en un lugar o en una institución distinta. Reproducir el enfoque de una investigación no quiere decir que no sea original. En efecto, imitar una investigación previa para corroborar las averiguaciones originales, agregar otros nuevos o ponerlos en tela de juicio suele ser muy útil y a la vez esclarecedor.

B)   Relacione la investigación con sus otros beneficios o intereses

En este ítem sostenemos que seguramente tendrás una variedad de beneficios o intereses fuera del trabajo, de los estudios que cursa, incluso del área de investigación, ya sean como actividades familiares, sociales, políticas, culturales, deportivas, aunque estas dependerán de las limitaciones impuestas por la materia que investiga. Digamos que si ha emprendido una investigación política puede basarla, al menos parcialmente, en un grupo de un movimiento político a la cual haya pertenecido anteriormente.

C)   Pregunte a su profesor, tutor, amigos, compañeros incluso a su vecino

Hacer consultas o pedir sugerencias a otra persona es lo más recomendable cuando no se le ocurre ningún tema. Las apreciaciones de los demás siempre resultan provechosas.

Su profesor puede brindarle muchos consejos, incluso puede ponerlo en contacto con un colega que se encuentra en una situación similar a la suya. Cabe precisar que hablar de sus ideas con gente no involucrada en la investigación puede ser muy provechoso, imagínese por ejemplo su amigo o vecino puede indicarle cómo investigar con vista al desarrollo de su profesión. 

D)   Piense en el título.

En una investigación pensar en el título ayuda encontrar temas interesantes. Después de todo, parte de la atracción inicial producida por un libro. Naturalmente este consiste en un juego de palabras, en una aliteración, o ser conciso y expresivo. Puede referirse sucintamente a la pregunta de investigación o indicar un nuevo ámbito de estudio. 

El título en una investigación debe ser lo más corto posible. Piense en alguno que lo motive, puesto que un buen título lo ayudará a orientarse en un trabajo de investigación a posteriori.

E)   Comience por una cita que le agrade.

Algunos estudiosos recomiendan que extraer de la literatura que ha leído uno o dos citas que realmente lo atraigan es otro método posible para elegir el título. Por cierto nos referimos al tipo de enunciados que son capaces de desencadenar una fuerte reacción positiva o negativa y que revelan que el autor domina el tema o, por el contrario no sabe de qué está hablando. Pueden ser preguntas, comentarios, también interpretaciones de los temas investigados.

F)   Siga sus intuiciones.

Si un investigador intuye que una cuestión o un área específica plantean interrogantes de interés o requiere ser investigada, no tema seguir sus impulsos y vea hasta dónde lo conducen. Sin embargo, no pierda demasiado tiempo y energía en esto cuando, quizás, no lo está llevando a una buena direccionalidad.

G)   Debes estar preparado para cambiar de rumbo.

Si en su investigación ha comenzado por cualquier parte o tal vez haya seguido una o varias de nuestras sugerencias, en cualquier caso, debe estar listo para replantear su trabajo y cambiar de horizonte. Ello puede ser necesario si le niega el acceso a personas o documentos importantes, si no hay suficientes gentes que conteste sus cuestionarios, si no encuentra datos donde pensó que estaba. Por estos considerandos es conveniente que sus planes de investigación sean flexibles y le permitan enfoques distintos del mismo asunto o tomar una dirección que se aleje radicalmente.