jueves, 6 de diciembre de 2018

PREPARACION PARA LA ENTREVISTA


Preparación para la entrevista

Para que una entrevista se desarrolle correctamente es fundamental una buena preparación. De modo que, prepárese y debe incluir un conjunto de pautas y guías, como por ejemplo: el acta y proceso de consentimiento informado que el entrevistado debe conocer y firmar antes de empezar la entrevista por supuesto en caso de estar de acuerdo; una guía con las preguntas abiertas orientadoras generales  y aquellas más focalizadas relacionadas con el objetivo que se quiere alcanzar en la investigación, y una pauta para recoger datos personales del entrevistado que permitan ubicarse en su contexto sociocultural. Esto último es fundamental para poder facilitar el proceso de la transferencia de la información resultante del estudio en cuestión a otros contextos[1].

Ejemplo de guía de entrevista según el autor arriba mencionado[2]:

·     Problema a estudiar: ¿Cómo se muestra la experiencia vivida de madres y padres durante la gravidez, nacimiento y fallecimiento de un hijo con anomalía congénita  letal?

·    Propósito: contribuir a la construcción de conocimiento comprensivo sobre esta experiencia para poder identificar las necesidades del cuidado de las madres y padres en cada etapa de la experiencia. Desde su perspectiva, con esta información podremos mejorar y sugerir cuidados específicos que permitan vivir esta complicada experiencia en un ambiente terapéutico de cuidado terapéutico.

·     Preguntas orientadoras: para poder responder esta pregunta formulamos otras más focalizadas que ayuden a obtener una panorámica amplia y profunda de esta experiencia. Dichas preguntas permiten al entrevistador centrarse en su objetivo y aprovechar al máximo la oportunidad de este contacto humano con el participante.

·       Preguntas abiertas: el gran propósito de la entrevista de investigación cualitativa es posibilitar la transformación de la experiencia vivida del participante en lenguaje. Las preguntas abiertas facilitan la interrogación personal e interiorización del entrevistado. Una pregunta abierta es aquella que invita a hablar. Ejemplo: ¿podría compartir que significó para usted el momento de diagnóstico de su hijo?  

·      Pregunta cerrada: imagino que el diagnóstico de su hijo debe haber sido terrible para usted. ¿es así Ambas preguntas desean indagar significados y vivencias al momento de recibir el diagnóstico del hijo, pero ambas conducen a respuestas diferentes. Mientras que la pregunta abierta permite que el entrevistado se refiera a los que desea, la pregunta cerrada solo ofrece un tipo de respuesta: SÍ o NO.

Las preguntas abiertas invitan a que el entrevistado se muestre y revele los significados que atribuye a sus experiencias; en cambio las preguntas cerradas se centran en el investigador y detiene el diálogo.



[1] Lenise do Prado, M. et al. 2013. Investigación cualitativa en enfermería. Metodología y didáctica. en: DiCcico-Bloom B, Crabtree BF. 2006. The qualitative research interview. Med Educ 40(4), 314, p. 21.
[2] Ibídem

lunes, 26 de noviembre de 2018

ORÍGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Una idea acerca de la realidad es el primer paso para la realización de un proyecto de investigación, existen múltiples situaciones y contextos como fuentes de ideas para investigar tales como: temas de discusión en grupos, problemas que se ven en la televisión, temas presentados en las revistas científicas, noticias de periódicos, materiales audiovisuales, temas detectados en internet, identificación de vacíos del conocimiento, o inquietudes problemas que surgen de la práctica y por otras  formas de identificación. Desde la perspectiva de Hernández y otros señalan que “la mayoría de ideas iniciales so vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado”[1].

Una vez que se tiene la idea y que se ha detectado la fuente para el estudio de la realidad, esta puede socializarse con otros investigadores para conformar un planteamiento posible de investigación. Es preciso que no quede en una idea vaga, por lo que debe seguir ampliando el conocimiento sobre la temática. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y tenga la importancia para ser estudiado[2].



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

OBJETIVOS DEL ANÁLISIS CUALITATIVO


Objetivos del análisis cualitativo

Desde el punto de vista de Colás Bravo[1], la especificación de objetivos es esencial para seleccionar la forma de trabajar con los datos descriptivos, interpretativos o de contracción teórica.

1.  Los objetivos descriptivos incluyen la identificación de elementos y exploración de relaciones, descripción de procesos, contextos, sistemas y personas.
2.   Los objetivos interpretativos se orientan a la comprensión del significado de texto/acción y descubrimiento de patrones; desarrollar nuevos conceptos; reelaborar conceptos existentes; identificar problemas; refinar conocimientos; explicar y crear generalizaciones; clasificar y comprender la complejidad de los datos.
3.  Los objetivos de contrastación teórica se encamina a elaborar, contrastar o verificar postulados, generalizaciones y teorías (Pineda y De Alvarado, 2008, p. 210).


[1] Colás Bravo MP. 1998. El análisis cualitativo de datos. Capítulo 9. Universidad de Sevilla. España.  

martes, 6 de noviembre de 2018

EXPOSICION Y PRESENTACION DE DATOS

Exposición y presentación de datos

La exposición y presentación de datos (información de forma sistemática y visual) es una actividad importante dentro del proceso de análisis de datos cualitativos. Las formas más usuales son: matrices diagramas, redes y mapas conceptuales[1].

Las matrices: pueden elaborarse con distintos planteamientos u obedecer a varios objetivos científicos. Una de las formas más frecuentes es plantear en función de temas conceptuales o bien en función de un orden temporal. Las matrices pueden utilizarse en distintas fases del análisis, por lo que su finalidad varía en cada situación. Se define como cuadros que se asemeja a una tabla, que contiene filas y columnas con palabras y frases en lugar de números[2]. Mientras, "los diagramas: son figuras con recuadros y círculos que contiene variables y flechas que indican relaciones".

Ahora bien, según las autoras arriba mencionadas, "las redes: se configuran en torno a enlaces que se unen entre ellas, muestran relaciones de categorías y variables. sirven para describir datos y facilitar la clasificación y la comunicación del tema realizado. finalmente, los mapas conceptuales representan conceptos que las personas tiene o hacen sobre un tema, al mostrar la relación entre ellas". En efecto, "el mapa conceptual tiene un nivel explicativo y se elabora en base a un planteamiento teórico sobre un sistema de creencias que aglutina tres puntos: idea núcleo, perspectiva de acción y razones".



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


jueves, 25 de octubre de 2018

¿CUÁNDO Y CÓMO CITAR A UN AUTOR EN UNA TESIS?


¿Cuándo y cómo citar a un autor?

Desde la perspectiva de Ramos Núñez () en una tesis cada afirmación debe estar documentada. Para ello se emplean las citas, que son el recurso metodológico indicado para la incorporar textos de otros autores en nuestro trabajo. Mediante las citas evidenciamos la fuente en que basamos una argumentación, con una de estas finalidades:

·         Para apoyar una proposición formulada a priori
·         Para deducir o inferir una afirmación a posteriori
·         Para contradecir una opinión contenida en la tesis (a contrario)

Las citas son también importantes porque a través de ellas comunicamos al lector la ubicación de los datos contenidos en la fuente, para que este pueda comprobar nuestras inferencias y se forme su propia opinión. La importancia de las citas radica en que ellas constituyen el aparato crítico a partir del cual se construye la tesis, y sin el cual esta no tendría razón de ser. Por principio, todas las hipótesis de una investigación serán contrastadas  con el material contenido en el aparato crítico. Son la evidencia que, en última instancia, determinará su validez o invalidez. Sin embargo, no es correcto sobrecargar el texto principal de citas, hasta el extremo de que estas superen en número de líneas a nuestro propio texto. Para lograr un cierto equilibrio, sería prudente que exista al menos una o dos citas por cada página de nuestro trabajo.

Las citas pueden ser textuales, de resumen, de paráfrasis y de referencia. Las citas textuales son la transcripción fiel, al pie de la letra, de lo que un autor ha dicho. La cita de resumen es una síntesis de un pasaje de otro autor. La paráfrasis supone recrear, con nuestras propias palabras, una afirmación del autor que estamos citando. Las citas de referencia, por último se limitan a remitir al lector a la fuente, para que él mismo amplíe y complete nuestras afirmaciones. La elección de cada modalidad depende de la cercanía del texto citado con el centro del tema de la investigación. Evidentemente, estas modalidades no son excluyente, y pueden usarse unas u otras, siempre que respete el grado de cercanía con el tema[1].



[1] Ramos Núñez, Carlos. 2007. Cómo hacer una Tesis y no envejecer en el intento. Lima: Gaceta Jurídica, p. 208.

domingo, 21 de octubre de 2018

POSIBLES FUENTES DE ERROR

POSIBLES FUENTES DE ERROR EN UNA INVESTIGACIÓN

Para este campo, Pineda y De Alvarado sugiere que aun con una planificación cuidadosa de la recolección de la información, hay lugar a errores. Es necesario pensar en estos posibles errores a fin de prevenirlos o tomar las medidas oportunamente si se detectan. Los errores pueden estar relacionados con el medio o ambiente en que se da la recolección (frío, calor, falta de privacidad, incomodidad, inseguridad en la comunidad); con la situación de los sujetos (hambre, cansancio, miedo, hostilidad, falta de tiempo, poco deseo de participar problemas de comprensión sobre el tema de estudio); con aspecto referente a la persona que recolecta la información, no registra bien la información (genera antagonismo, no conoce el procedimiento de recolección de datos, no percibe bien lo que se está estudiando, no interpreta adecuadamente la información, no registra bien la información, siente demasiado presión  por tener que realizar un número determinado de encuestas o entrevistas y requiere hacer demasiadas por día para lograr mejor pago, entre otros[1].)



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


domingo, 14 de octubre de 2018

ELEMENTOS PARA LA OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES

Elementos para la operacionalización de las variables

Para la operacionalización de las variables desde la perspectiva de Pineda y de Alvarado (2008) existe siete elementos que hay que especificar para su desarrollo; a saber: categorías, conceptos, variables, dimensiones, indicadores, índice y fuentes de referencia[1].

a)     Las categorías indican cómo es la realidad. Son estructuras organizativas para mostrar clases supremas, generan los conceptos del estudio y sirven para tomar una posición frente a la realidad.

b)   Los conceptos son constructos para indicar un pensamiento expresado en palabras. Son la representación mental de un objeto; una idea que se concibe y se formula.

c)     Las variables son atributos de las personas u objetos que adoptan valores diferentes.

d)   Las dimensiones se refieren a las diversas perspectivas desde donde se puede apreciar la variación del concepto. La variable se desglosa en dimensiones a fin de operacionalizar y medirla.

e)   Los indicadores son condiciones medibles de las dimensiones de la variable.

f)      El índice es el valor mínimo para expresar una variable.

g)     La fuente se refiere al origen del índice o de donde se obtiene.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC, p. 59.

miércoles, 10 de octubre de 2018

TECNICAS DE PROYECCION


Técnicas de proyección

La mayoría de las técnicas para recabar información, como el cuestionario, la entrevista, las escalas psicológicas, dependen de la capacidad de los que responden para analizar lo que se solicita y de su disposición para compartir información que en general es personal. En los últimos años, se han desarrollado una serie de opciones que busca obtener información con un mínimo de colaboración de parte del informarte. Desde el punto de vista de Polit y Hungler (2000), describen estas técnicas proyectivas así: permite el libre juego de la imaginación y la fantasía de los participantes al proporcionarles una tarea que ofrece una cantidad y una variedad de respuestas cuasi ilimitada. La razón subyacente para el uso de estas técnicas es que la manera en que la persona organiza los estímulos no estructurados y reacciona a ellos refleja sus necesidades, sus motivos, sus actitudes, sus valores o características de su personalidad[1].



[1]  Polit, D; Hungler, B. (2000). Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

sábado, 6 de octubre de 2018

FOCUS GROUP

Focus Group

Desde la perspectiva de Pineda y De Alvarado (2008), es la entrevista aplicada a un grupo, donde interesa profundizar en aspectos cuantitativos de un problema o de los acontecimientos. Lo que se busca es focalizar sobre uno o algunos aspectos específicos de un tema particular. La dinámica es entre el grupo: cada miembro puede opinar, comentar, ampliar, criticar, cuestionar lo expresado por otras personas del grupo. Por lo anterior el grupo no debe ser muy grande; se recomienda a cuatro a ocho personas, que tengan alguna homogeneidad en términos de sus antecedentes y experiencias en lo referente al problema objeto de estudio. 

En general, las personas que participaran en el grupo son seleccionadas con base en criterio establecidos por el investigador, con el fin de que estén representados los subgrupos de su comunidad de su procedencia. Los grupos deben reflejar la heterogeneidad de la población, pero hay que tener cuidado al momento de organizarlos a fin de que cada uno haya cierta homogeneidad que facilite obtener la información[1]. Ejemplo: si se estudia la sexualidad de adolescentes de 13 a 15 años y se pretende analizar el tema en jóvenes de ambos sexos, es probable que deban organizarse grupos de sexo femenino y grupos del sexo masculino, pues en esa etapa de la vida puede ser que, al juntar los jóvenes de ambos sexos, se limite su participación por sentir pena o temor del sexo opuesto.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 4 de octubre de 2018

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Objetivos de la investigación cualitativa

Con los objetivos de la investigación cualitativa, el investigador busca profundizar en el conocimiento, la composición y la interpretación de situaciones y fenómenos sociales, así como señalar el significado de la conducta de los actores participantes. Además, ayuda a definir mejor el problema principal y a desarrollar acciones de intervención al respecto, o a transformar las situaciones o los fenómenos identificados.

Los objetivos de estudio cualitativo no se redactan antes del desarrollo de la investigación; surgen a medida que el grupo participante discute y analiza la situación, e identifica un problema y planifica cómo resolverlo.

Para la construcción de este tipo de objetivos, se utilizan, además de los verbos indicados en la investigación cuantitativa o clásica, otros de significado más amplio, por ejemplo: analizar, conocer, evaluar, socializar resultados, diseñar un plan de acción, monitorear[1].



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington D. C.

martes, 2 de octubre de 2018

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS

Análisis e interpretación de datos

a) Descripción de la muestra: para comenzar a familiarizarse con la información, es importante obtener una frecuencia de todas las variables que describen la muestra. Por ejemplo, edad, sexo, nivel económico, procedencia, religión, entre otras.

b)    Análisis descriptivo: describe y sintetiza los datos.

c)  Análisis inferencial: sobre la base de las leyes de la probabilidad, la estadística hace inferencias o saca conclusiones a cerca de una población a partir de una muestra. En vista de que este nivel de análisis requiere un mayor grado de conocimiento y dominio la estadística y que hay muchos textos que abordan ampliamente el tema, nos limitaremos a seguir buscar la bibliografía y el asesoramiento adecuados en el caso de que su investigación requiera la investigación de parámetros, prueba de hipótesis, prueba de diferencias de medias o proporciones entre grupos.

Una vez realizado el análisis estadístico, es necesario organizar y presentar la información de tal manera que facilite su entendimiento para continuar con el proceso de discusión, interpretación, elaboración de conclusiones y recomendaciones. Lo importante de este momento de la investigación es tomar como punto central el problema, los objetivos y las hipótesis que se plantearon al inicio del proceso, así como retomar lo que es capítulo de revisión de literatura o fundamentación teórica a fin de que la discusión sea enriquecida y que las conclusiones y las recomendaciones sean un aporte al estado del conocimiento en el campo de la investigación[1].  



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE ES UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de investigación

El protocolo es un documento que especifica qué se propone estudiar, el investigador y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse el protocolo antes de iniciar el proyecto. Desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000) manifiestan que el objeto de una propuesta es informar al interesado acerca del problema por investigar, su importancia y sus procedimientos que se aplicaran para resolverlo[1].

Por lo que, el protocolo recibe también las denominaciones de “proyecto” y de “propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará. Es un documento indispensable, pues no debe llevarse a cabo ninguna investigación sin su respectivo protocolo, que debe estar terminado antes del inicio de la investigación, especialmente si se trata de una investigación cuantitativa[2].

En consecuencia, el protocolo es un documento que contiene, con el máximo posible detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y sus pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Los componentes o secciones principales que se debe incluir en el protocolo, así como la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar según el fin con que se elabora el documento, y especialmente según para quien se prepare. Un protocolo está dirigido a:

a)   Afinar cada momento o etapa de la investigación, especificando que se estudia, cómo se hace, y previendo problemas y soluciones en la ejecución.

b)     Orientar el investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.

c)    Obtener el apoyo de las personas, instituciones y organismos relacionados con el estudio.

d)     Obtener la aprobación de la investigación o el financiamiento para su ejecución.

e)  Demostrar la capacidad temática y metodológica de los investigadores y la calidad de planteamiento o la propuesta de la investigación.

f)  Proveer el marco de referencia para la supervisión y la evaluación de la ejecución del estudio y sus resultados.



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 27 de septiembre de 2018

INDICE O TABLA DE CONTENIDO

Índice o tabla de contenido

El índice, es un listado de las partes estructurales del informe. Todo documento formal debe incluir este componente, a fin de que el lector pueda localizar con facilidad los diferentes aspectos de tema tratado. El contenido o índice debe incluir las secciones principales del documento en su orden de aparición, así como las subdivisiones que se consideren relevantes o que pueda ser de interés para el autor[1]. También, debe proporcionarse información sobre la página específica donde aparece cada sección o subdivisión del tema. Claro está que este elemento o sección no se incluye en un artículo para una revista donde aparecerá la página en que se inicia el artículo.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

OBJETO Y FIN DE LA DOCUMENTACIÓN

Objeto y fin de la documentación

El objeto que maneja es el documento en su más amplia aceptación, esto es, todo lo que informa, da testimonio o prueba de algo. Periódicos, revistas, y sus artículos, anuncios, volantes, hojas sueltas, folletos, informe de todo género, material reproducido y seleccionado en fototecas, mapas, planos; en una palabra, buen número de material estrictamente bibliográfico y también denominado media.

Su finalidad radica en proporcionar información seleccionada en el menor tiempo posible; el método que se utiliza es semejante al de la bibliotología. La información que a través de ella se maneja no se conserva indefinidamente en el centro de la documentación, por razones de espacio y operatividad, sino que se renueva constantemente, eliminando la anterior, que se remite para su uso posterior y conservación a archivo, biblioteca y hemeroteca.

El servicio de documentación, que tiende a ser general, esto es, a ocuparse de toda clase de materiales, ha sido aprovechado por numerosos Estados, para proporcionar a sus gobiernos la información que requieren tanto en su política interna e internacional. Debidamente centralizados y manejados, los centros permiten a la administración central mantener un estricto control de cuanto necesita saber. Aun por razones de política interna se emplea ese medio con extraordinaria eficiencia[1].



[1] De La Torre, E.; Navarro, R. 2000. Metodología de Investigación. Bibliografía, archivística y documental. México: McGraw-Hill.


domingo, 23 de septiembre de 2018

EL ANÁLISIS CUALITATIVO

ANÁLISIS CUALITATIVO

El análisis cualitativo es una actividad intensa que se realiza sobre textos que son el resultado de producciones, acciones y experiencias que configuren el lenguaje humano, este tipo de análisis no es lineal, y resulta más compleja y difícil que el análisis cuantitativo porque es menos estandarizado y depende menos de fórmulas matemáticas, al momento de iniciar el análisis de los datos nos encontramos como una variedad de tipo de datos y perspectivas para ser analizados[1].

El objetivo general del análisis cualitativo es organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos de investigación. En este tipo de estudios, la recolección y análisis de información generalmente se hace de manera simultánea y no secuencial; el análisis no se limita a un tratamiento mecánico de los datos, sino que implica, además, una actividad reflexiva, interpretativa y teórica de los datos[2]. La búsqueda de categorías, patrones y conceptos se inicia en el momento en que empieza la recolección de los datos. Este es un proceso que se requiere revisar constantemente desde el problema, los objetivos, fundamentación teórica, las hipótesis y las variables, a fin de ir mejorando la correlación de análisis de la información.

En ese sentido, el primer gran reto que enfrenta el analista cualitativo es el volumen de información que se tiene, incluidas numerosas páginas de transcripción de entrevistas y sesiones, cintas vídeo y audios, entre otras. Por ello el material debe estar bien organizado y clasificado por temas y subtemas. En los estudios cualitativos, el análisis de los datos no es una etapa precisa y temporalmente determinada en una fase concreta de investigación. El análisis esta esbozado, es decir, se inicia con un plan general pero su desarrollo se modifica de acuerdo con los resultados. Además, opera por ciclos que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de investigación, es concurrente a la acogida de datos y trabaja con los datos de forma exhaustivo[3].



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

[3] Hernández Roberto, Fernández Roberto y Baptista Lucia. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.


martes, 18 de septiembre de 2018

INVESTIGACION EXPLICATIVA O CAUSAL

Investigación explicativa o causal

Una investigación explicativa o causal, trata de explicar las causas por las cuales ocurren determinadas situaciones, hechos o fenómenos. De manera que, en este tipo de investigación se encontrará la descripción de las variables de un fenómeno, así como el análisis de la relación que existe entre ellas.

Para Hernández y otros (2014), las investigaciones explicativas son más estructuradas que los estudios con los demás alcances, y de hecho implican los propósitos de estos (exploración, descriptivo y correlación o asociación) además de que proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hace referencia [1].

Mientras, desde el punto de vista de Bernal (2014), la investigación explicativa es importante, "debido a su naturaleza y rigurosidad la prueba de hipótesis en este tipo de investigaciones es fundamental"[2]. Otras ópticas son de Lafuente y Marín (2008) quienes aseguran, que puede elegirse una investigación explicativa-predictiva para entender comportamiento de las variables y cuantificar sus relaciones. “Con este tipo de investigación tratamos de conocer la estructura de los factores que influyen en una variable, en la mayoría de los casos, con el objetivo último de establecer predicciones sobre la misma”[3].  



[1] Hernández, R. Fernández, R. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 85.

[2] Bernal, C.  A. (2014). Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogotá

[3] Lafuente, C. Marín, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas Revista Escuela de Administración de Negocios, núm. 64, septiembre-diciembre pp. 5-18, Universidad EAN Colombia.


sábado, 15 de septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Investigación documental

El objetivo de la investigación documental es analizar la información escrita o audiovisual sobre un tema mediante la revisión de documentos, estadística, informe, expediente, libros, revistas o cualquier otro tipo de fuentes documentales (películas, disco, grabaciones) sin modificar su naturaleza[1].

En efecto, la investigación documental permite establecer relaciones, puntos de vista, etapas, contradicciones o diferencias en la información obtenida sobre el tema en las diferentes fuentes.

Toda información debe ser fiable para lograr extraer la verdadera realidad del fenómeno que se desea estudiar. Al respecto, señala Vara (2012), el investigador al ser quien selecciona las fuentes documentales, debe ser lo suficientemente cuidadoso para usar los datos sin manifestar preferencias por aquellos que validen su hipótesis[2]. No se trata de un estudio recopilatorio, pues la información se analiza dentro del contexto en el que los conocimientos sobre el tema se generaron y se producen hasta la actualidad. Por lo tanto, el estudio conocido como el estudio del arte, es una investigación documental, puesto que expone el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema.



[1] Bernal, C.A. 2010. Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogota.

[2] Vara, A. 2012. Desde la idea inicial hasta la sustentación. 7 pasos para una tesis exitosa. USMP. Tercera edición. Lima.


domingo, 9 de septiembre de 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias bibliográficas

En una investigación el componente fundamental es la información sobre las obras citadas (referencias) y las consultadas (bibliografía), incluye los libros, artículos científicos, publicaciones periodísticas, ponencias, artículos de prensa, entre otros. Esto reviste especial importancia, debido a que en la preparación de una investigación siempre se usa o se cita información proveniente de varias fuentes, a cuyos autores es necesario otorgar el debido crédito. Además, el lector tiene la opción de consultar con mayor profundidad algo que se ha citado u otros aspectos sobre el tema en estudio[1].

Las referencias bibliográficas se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la materia. La lista de entrevistas realizadas, sin embargo, no debe incluirse en la bibliografía: ella puede aparecer como un apéndice, pero no en esta sección, que se destina exclusivamente al recuento de las fuentes de tipo secundario que se han empleado.

En consecuencia, considerando que existen variaciones en la forma de presentación de este componente, se recomienda buscar mayor información sobre el uso de fuentes de referencia.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


sábado, 8 de septiembre de 2018

EL ANEXO EN UNA INVESTIGACIÓN

Anexos

En este ítem es necesario el informe con documentos o información adicional que se consideran no esenciales en el cuerpo del informe, como los instrumentos de recolección de datos, el formato de consentimiento, el calendario de actividades, el desglose presupuestario, entre otros. También se puede incluir otros materiales que generalmente no forma parte de los componentes principales del informe, porque no fueron utilizados por el investigador y cuya anexión se considera necesaria para una comprensión del proceso de investigación; por ejemplo, fotografías, cuadros y estadísticas adicionales, mapas, normas y reglamentos, entre otros. Los anexos se incluyen casi siempre en los informes completos y deben presentarse al final del trabajo, debidamente numerados a fin de poderlos citarlos en el cuerpo principal del informe.

Cabe precisar desde el punto de vista de Pineda y de Alvarado (2008) que los anexos deben mantenerse al mínimo, solo debe incluirse aquella información que se considere pertinente[1].  



Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 29 de agosto de 2018

RESULTADOS EN UNA TESIS

RESULTADOS EN UNA TESIS

Según Burns y Saunder (2004), en esta sección el investigador debe plantear en forma organizada qué encontró. Incluye la información o los datos, el análisis cualitativo o cuantitativo, y la importancia de estos resultados. Los objetivos, la pregunta o las hipótesis formulados para el estudio se utilizan para organizar esta sección[1]. Ahora bien, en el caso de la investigación cuantitativa, los hallazgos se muestran generalmente en tabla o gráficos, tomando como base el plan de tabulación previamente elaborado, que especifica las variables que se espera serán organizadas y presentadas según el problema, los objetivos y las hipótesis. Si se ha utilizado la estadística descriptiva o inferencial, es necesario buscar la mejor forma de presentación, a fin de que sea entendida en función de lo propuesto en la investigación.

Ahora bien, en el caso de la investigación cualitativa, desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000), la presentación de los resultados es más narrativa, comprende descripciones detalladas de personas, fenómenos, situaciones o conductas observadas[2]. Se destaca las descripciones, los significados, las anécdotas y las vivencias relatadas por las personas. En general, estos informes son más flexibles y permiten mayor creatividad del investigador en cuanto a la forma de presentar la información.

En consecuencia, analizar algo significa separar sus partes, examinar cada uno de ellas, así como las interrelaciones. Pineda y De Alvarado (2008) señalan que, en el caso de investigación, esto se lleva a cabo analizando cada variable y estableciendo cómo se relaciona con otras. De manera que, en los estudios cuantitativos, esto se hace con el apoyo de la estadística descriptiva y la inferencial. En la investigación cualitativa, el análisis es más orientado a ver las categorías en que se agrupa la información, a describir lo encontrado, y a buscar su explicación y su interpretación[3].



[1] Burns N; Saunders S. (2004). Investigación en enfermería. Tercera edición. EDIDE. España.

[2] Polit D; Hungler B. (2000). Investigación científica en la ciencia de la salud. Sexta edición. Interamericana. México.

[3] Pineda E; De Alvarado E. (2008). Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.