sábado, 29 de septiembre de 2018

QUE ES UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Protocolo de investigación

El protocolo es un documento que especifica qué se propone estudiar, el investigador y cómo tiene planificada la realización del estudio, por lo que debe elaborarse el protocolo antes de iniciar el proyecto. Desde la perspectiva de Polit y Hungler (2000) manifiestan que el objeto de una propuesta es informar al interesado acerca del problema por investigar, su importancia y sus procedimientos que se aplicaran para resolverlo[1].

Por lo que, el protocolo recibe también las denominaciones de “proyecto” y de “propuesta”; sin embargo, si entendemos la investigación como un proyecto que debe realizarse, el protocolo puede visualizarse como el documento que resume el proyecto de investigación que se ejecutará. Es un documento indispensable, pues no debe llevarse a cabo ninguna investigación sin su respectivo protocolo, que debe estar terminado antes del inicio de la investigación, especialmente si se trata de una investigación cuantitativa[2].

En consecuencia, el protocolo es un documento que contiene, con el máximo posible detalle, precisión y claridad pertinente, el plan de un proyecto de investigación científica. Incluye sus aspectos y sus pasos fundamentales, colocados en tiempo y espacio. Los componentes o secciones principales que se debe incluir en el protocolo, así como la profundidad con que se describe cada uno de ellos, puede variar según el fin con que se elabora el documento, y especialmente según para quien se prepare. Un protocolo está dirigido a:

a)   Afinar cada momento o etapa de la investigación, especificando que se estudia, cómo se hace, y previendo problemas y soluciones en la ejecución.

b)     Orientar el investigador y a otras personas en el proceso de ejecución del estudio.

c)    Obtener el apoyo de las personas, instituciones y organismos relacionados con el estudio.

d)     Obtener la aprobación de la investigación o el financiamiento para su ejecución.

e)  Demostrar la capacidad temática y metodológica de los investigadores y la calidad de planteamiento o la propuesta de la investigación.

f)  Proveer el marco de referencia para la supervisión y la evaluación de la ejecución del estudio y sus resultados.



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

jueves, 27 de septiembre de 2018

INDICE O TABLA DE CONTENIDO

Índice o tabla de contenido

El índice, es un listado de las partes estructurales del informe. Todo documento formal debe incluir este componente, a fin de que el lector pueda localizar con facilidad los diferentes aspectos de tema tratado. El contenido o índice debe incluir las secciones principales del documento en su orden de aparición, así como las subdivisiones que se consideren relevantes o que pueda ser de interés para el autor[1]. También, debe proporcionarse información sobre la página específica donde aparece cada sección o subdivisión del tema. Claro está que este elemento o sección no se incluye en un artículo para una revista donde aparecerá la página en que se inicia el artículo.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

OBJETO Y FIN DE LA DOCUMENTACIÓN

Objeto y fin de la documentación

El objeto que maneja es el documento en su más amplia aceptación, esto es, todo lo que informa, da testimonio o prueba de algo. Periódicos, revistas, y sus artículos, anuncios, volantes, hojas sueltas, folletos, informe de todo género, material reproducido y seleccionado en fototecas, mapas, planos; en una palabra, buen número de material estrictamente bibliográfico y también denominado media.

Su finalidad radica en proporcionar información seleccionada en el menor tiempo posible; el método que se utiliza es semejante al de la bibliotología. La información que a través de ella se maneja no se conserva indefinidamente en el centro de la documentación, por razones de espacio y operatividad, sino que se renueva constantemente, eliminando la anterior, que se remite para su uso posterior y conservación a archivo, biblioteca y hemeroteca.

El servicio de documentación, que tiende a ser general, esto es, a ocuparse de toda clase de materiales, ha sido aprovechado por numerosos Estados, para proporcionar a sus gobiernos la información que requieren tanto en su política interna e internacional. Debidamente centralizados y manejados, los centros permiten a la administración central mantener un estricto control de cuanto necesita saber. Aun por razones de política interna se emplea ese medio con extraordinaria eficiencia[1].



[1] De La Torre, E.; Navarro, R. 2000. Metodología de Investigación. Bibliografía, archivística y documental. México: McGraw-Hill.


domingo, 23 de septiembre de 2018

EL ANÁLISIS CUALITATIVO

ANÁLISIS CUALITATIVO

El análisis cualitativo es una actividad intensa que se realiza sobre textos que son el resultado de producciones, acciones y experiencias que configuren el lenguaje humano, este tipo de análisis no es lineal, y resulta más compleja y difícil que el análisis cuantitativo porque es menos estandarizado y depende menos de fórmulas matemáticas, al momento de iniciar el análisis de los datos nos encontramos como una variedad de tipo de datos y perspectivas para ser analizados[1].

El objetivo general del análisis cualitativo es organizar, sintetizar, dar estructura y significado a los datos de investigación. En este tipo de estudios, la recolección y análisis de información generalmente se hace de manera simultánea y no secuencial; el análisis no se limita a un tratamiento mecánico de los datos, sino que implica, además, una actividad reflexiva, interpretativa y teórica de los datos[2]. La búsqueda de categorías, patrones y conceptos se inicia en el momento en que empieza la recolección de los datos. Este es un proceso que se requiere revisar constantemente desde el problema, los objetivos, fundamentación teórica, las hipótesis y las variables, a fin de ir mejorando la correlación de análisis de la información.

En ese sentido, el primer gran reto que enfrenta el analista cualitativo es el volumen de información que se tiene, incluidas numerosas páginas de transcripción de entrevistas y sesiones, cintas vídeo y audios, entre otras. Por ello el material debe estar bien organizado y clasificado por temas y subtemas. En los estudios cualitativos, el análisis de los datos no es una etapa precisa y temporalmente determinada en una fase concreta de investigación. El análisis esta esbozado, es decir, se inicia con un plan general pero su desarrollo se modifica de acuerdo con los resultados. Además, opera por ciclos que tiene lugar a lo largo de todo el proceso de investigación, es concurrente a la acogida de datos y trabaja con los datos de forma exhaustivo[3].



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

[3] Hernández Roberto, Fernández Roberto y Baptista Lucia. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.