viernes, 4 de octubre de 2019

EL ENFOQUE CUALITATIVO


Enfoque Cualitativo

Desde la perspectiva de Cerda (1997), el enfoque cualitativo tomó fuerza con los aportes de Bronislaw Malinowsky, Teodoro Adorno, Herbert Marcuse, Jurgens Habermas, por cierto todos miembros de la Escuela de Frankfurt. En ese sentido, la base filosófica del enfoque cualitativo, radica en teorías críticas, dialécticas e históricas que tiene una vinculación con el criticismo de Kant, y con la dialéctica historicista de Hegel y Marx-Engels.

Este enfoque, hace referencia a caracteres, atributos, esencia, totalidad o propiedades no cuantificables, que podían comprender, describir y explicar mejor los fenómenos, acontecimientos y acciones del grupo social o del ser humano.[1]

Ñaupas y otros (2013), señala que este enfoque se utiliza la recolección y análisis de datos, sin preocuparse demasiado de su cuantificación; la observación y la descripción de los fenómenos se realizan pero sin dar mucho énfasis a la medición. Las preguntas e hipótesis surgen como parte de proceso de investigación, no necesariamente al principio. Su finalidad es construir la realidad, descubrirlo, interpretarlo; en consecuencia, el método no es la verificación, la contrastación o falsación popperiana, sino la comprensión, la interpretación o la hermenéutica[2].




[1] Cerda, H. (1997) La Investigación Total. Santa Fé de Bogotá: Editorial Cooperativa Editorial Magisterio, p. 14.
[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2013. Metodología de la Investigación. Cuantitativa – Cualitativa y Redacción de la Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta edición, p. 141.

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