Criterios para la formulación del problema
Pineda & De Alvarado (2008)
citando a Kerlinger sugieren algunos criterios para una adecuada formulación
del problema de estudio y estas son las siguientes[1]:
a) Debe expresar una relación de variables: “si se toma como base que una variable representa aquellos elementos, aspectos, características o atributos que se desean estudiar en una población o un conjunto de unidades, el área del problema debe plantear la variable principal que se estudiará, así como aquellos aspectos o variables relacionadas. Ello conduce necesariamente al planteamiento del problema en términos de relación de dos o más variables”.
b) Se debe expresar en forma de preguntas: “este criterio es muy polémico; sin embargo, las autoras consideran que plantear un problema en forma de interrogante orienta y especifica aún más lo que se investigará, pues la pregunta ayuda al investigador al visualizar qué se necesita para dar una respuesta a la pregunta. Algunos investigadores plantean el problema representando una descripción de la situación problemática que se desea resolver”.
c) Debe posibilitar la prueba empírica de las variables: “debido a que el propósito fundamental de la investigación es buscar respuesta o solución a un problema, es indispensable que los elementos, los aspectos o características que se desean estudiar puedan ser comprobados y verificados”.
d) Se debe expresar en una dimensión temporal y espacial: “a fin de ubicar el problema, debe identificar el lugar (comunidad, institución de salud, región, escuela u otro) donde se va efectuar el estudio, así como el periodo que cubrirá la investigación”.
e) Debe especificar la población que se investigará: “desde este momento es necesario analizar y definir cuál es la población sujeto de la investigación, o sea, en quienes se realizará el estudio. Este un análisis preliminar de la población, pues dicho aspecto será retomado en el momento de definir el diseño de la investigación”.
[1]
Pineda E; De Alvarado E. 2008. Metodología de investigación.
Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC, pp.
47-48.
No hay comentarios:
Publicar un comentario