CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN
En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ciertas exigencias. Según Tamayo (2012) son los siguientes:
· Debe probarse
· Establece una relación de hechos
· Los hechos que relaciona son variables
· La relación que se establece es de causa–efecto[1].
Otro punto de vista, corresponde a Hernández, et, al (2010) que la hipótesis debe tener las siguientes características[2]:
· Las hipótesis deben referirse a una situación social real; las hipótesis sólo pueden someterse a prueba en un universo y un contexto bien definido.
· Los términos (variables) de la hipótesis deben ser comprensibles, precisos y más concreto posible; es decir los términos vagos o confusos no tiene cabida en una hipótesis.
· La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara y verosímil (lógica). Debe quedar claro cómo se están relacionando las variables y esta relación no puede ser ilógica.
· Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos deben ser observables y medibles, o sea tener referentes en la realidad; las hipótesis científicas, al igual que los objetivos y las preguntas de investigación, no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no podemos medir en la realidad.
· Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas; este requisito está estrechamente relacionado con el anterior y se refiere a que al formular una hipótesis, tenemos que analizar si existe técnicas o herramientas de la investigación, para poder verificarlas, si es posible desarrollarlas y si se encuentran a nuestro alcance.
En una investigación científica la formulación de cualquier hipótesis debe respetar estándares establecidos por la epistemología; en virtud de ello, se presenta las características más resaltantes.
a. No debe contener palabras ambiguas o no definidas.
b. Los términos generales o abstractos deben ser operacionalizables. Esto es, tendrán referentes o correspondencias empíricas (hechos, objetos, fenómenos reales).
c. Los términos abstractos, que no tienen referente empírico, no son considerados.
d. Los términos valorativos no se consideran por no comprobarse objetivamente.
e. Cuando sea posible, debe formularse en términos cuantitativos.
f. La forma sintáctica debe ser la de una proposición simple. En ningún caso puede tener la forma de interrogante, prescripción o deseo.
g. La hipótesis causal o estadística debe considerar sólo dos variables.
h. Deberá excluir tautologías. Esto es, repetición de una palabra o su equivalente en una frase.
i. Deberá evitar el uso de disyunciones; las que aparecen en proposiciones compuestas del tipo p o q, donde p y q son proposiciones simples cualesquiera.
j. Deberá estar basada en el conocimiento científico ya comprobado y tomarlo como punto de partida. Esto es, considera al marco teórico.
k. Deberá ser doblemente pertinente: a) en su referencia al fenómeno real de investigación y b) en el apoyo teórico que la sostiene.
l. Deberá referirse a aspectos de la realidad que no han sido investigados aún, ya que un objetivo de la actividad científica es la producción de nuevos conocimientos.
m. Finalmente, una característica de la hipótesis científica es su falibilidad. Esto implica que una vez comprobada puede perfeccionarse a través del tiempo.
Esta página, difundirá actividades referente del proceso de metodología de investigación, que analicen y evalúen en forma conjunta los diversos aspectos que componen la investigación científica, contribuyendo a generar nuevas capacidades en una investigación que permitan acceder a los lectores que aseguren la participación y que consoliden su rol como principal centro de pensamiento académico. En efecto, su comentario estimado lector será vital para la mejora de la misma.
viernes, 12 de julio de 2024
CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS
viernes, 7 de junio de 2024
METODOLOGÍA JURÍDICA
Metodología Jurídica
Desde la perspectiva de Sáenz (2017) la metodología
jurídica compone un conjunto de métodos mediante las cuales, “el jurista estudia
el ser y el deber ser del Derecho y sus vínculos con la sociedad”[1]. En ese sentido, según la
autora esta metodología fundamentada en la filosofía, abraza diferentes
corrientes tales como: idealismo jurídico, materialismo jurídico, positivismo jurídico,
y la escuela de la historia del Derecho.
Ahora bien, Julia Sáenz advierte sobre la importancia de
saber emplear una correcta metodología jurídica al momento de forjar el
conocimiento del Derecho, ya que una vez que se de a conocer la información y
nuevo conocimiento adquirido, éste no solamente estará al alcance de
profesionales del Derecho sino también de quienes no lo son, puesto que todo el
ser humano debe tener conocimiento de los medios necesarios para reclamar la
justicia, y éstos los encontramos en el Derecho; de tal forma, que este último
constituye parte del patrimonio de un pueblo.
Estructura de la metodología jurídica
Para la determinación de la metodología jurídica es
imperativo desarrollar las siguientes pautas:
a. El tipo de investigación jurídica que se va llevar a cabo: es decir, que si será una investigación jurídica experimental o, una investigación jurídica pura.
b. Determinar la finalidad de la investigación jurídica: esto implica advertir que persigue el investigador con la investigación. Esto es, es un medio para obtener la titulación de algún grado académico, un libro, un artículo científico, etc.
c. A quién va dirigida la investigación jurídica: es imperativo identificar quién o quienes serán los favorecidos con la investigación, es decir, quienes serán las personas que van a leer y hacer uso de la información obtenida con la investigación jurídica realizada.
d. Los parámetros institucionales bajo los cuales se va a divulgar la información recabada con la investigación jurídica: aquí cundo se realizamos una investigación, el conocimiento logrado, debemos presentarlo siguiendo lineamientos determinados de la institución.
miércoles, 5 de junio de 2024
IMPORTANCIA DE HIPÓTESIS
Importancia de hipótesis
La importancia de hipótesis en una investigación proviene del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. En tal sentido, la hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema[1]. Por ello, uno de los propósitos cumplidos por las hipótesis es servir de ideas directrices a la investigación. En consecuencia, cuando se emplean para diseñarlas se llaman con frecuencia hipótesis de trabajo, puesto que investigador puede formular diversas hipótesis para ser sometidos a prueba.
Ahora
bien, cuando la hipótesis de investigación ha sido bien elaborada, y en ella se
observa claramente la relación o vínculo entre dos o más variables, es posible
que el investigador pueda seguir lo siguiente:
·Elaborar el objetivo, o conjunto de objetivos
que desea alcanzar en el desarrollo de la investigación.
Otra
perspectiva al respecto es de Kerlinger[2] (2002) considera la
importancia de las hipótesis por tres razones:
· Son instrumentos de trabajo de la teoría
Por estos considerandos, creemos que las hipótesis constituyen un rol primordial en el proceso de producción de conocimientos, así como la solución de los diversos problemas fácticos, en tanto en cuanto significan instrumentos teóricos y metodológicos que guían y orientan al investigador en las etapas de proceso de investigación.
lunes, 3 de junio de 2024
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN
Según Hernández, et, al. (2014), la hipótesis en
una investigación indica lo que estamos buscando o tratando de probar y se
define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado, formuladas a
manera de proposiciones[1]. Para analizar la fase de formulación de una
hipótesis, es necesario considerar como punto inicial al proceso de percepción
del entorno, que en términos sencillos involucra la utilización de nuestros
sentidos. Ya que la comprensión habitual de la evolución del hombre es
resultado del hecho de que entendemos dicho proceso explorando la realidad
física con nuestros cinco sentidos. Hasta el momento actual hemos sido seres
humanos cinco-sensoriales.
Es así que, en este camino de la evolución nos ha
permitido comprender los principios básicos del Universo de modo concreto.
Gracias a nuestros cinco sentidos, sabemos que cada acción es una causa que
provoca un efecto, y que cada efecto posee una causa. De manera que el proceso
de percepción comprende a su vez cuatro fases, conocidas como: formación de
imágenes, establecimiento de sensaciones, esclarecimiento de ideas y
elaboración de conceptos. Estas cuatro fases en conjunto conducen al proceso de
observación. De modo que la observación es la utilización de los sentidos para
la percepción de hechos o fenómenos que nos rodean, o son de interés del
investigador. Entonces, la observación, permite abordar la realidad, esto es,
la totalidad de hechos existentes y concretos que rodean los fenómenos que se
estudian. El profesor de física David Bohm, del Birkbeck College, de la
universidad de Londres dice que la palabra “realidad” está derivada de las
raíces “cosa” (res) y ”pensar” (revi). Realidad, por lo tanto, significa “todo
aquello en lo que se puede pensar”. Tal definición tiene la influencia de la
física cuántica, que está· basada en la percepción de un nuevo orden en el
universo[2].
Desde la perspectiva de la Epistemología, existen
tres herramientas básicas para abordar a los hechos, o todo aquello que sucede
en la naturaleza: observando, midiendo y experimentando. Lo cual
puede realizarse en una acción a la vez, o las tres de forma simultánea. Esto
quiere decir que un fenómeno se está observando. Por lo que, la observación
metódica y sistemática de los hechos, permitir a través del tiempo, generar
información (o datos) acerca de su comportamiento. De esto resulta, que un
hecho o fenómeno, podrá observarse en términos de fracciones de segundo, como
en una reacción química, o de manera perpetua, como en el movimiento de los
planetas, o de alguna variable del clima. Y la disponibilidad de datos a su vez
permite observar, medir o experimentar en torno al fenómeno estudiado, todo en
un proceso dialéctico[3].
[1] Hernández, S.
Fernández C. y Baptista L. (2014) Metodología de la Investigación.
México: Mc Graw Hill, p. 140
[2] Pájaro
Huertas, David, La Formulación de Hipótesis Cinta de Moebio [en linea] 2002,
(diciembre): [Fecha de consulta: 6 de mayo de 2017] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10101506> ISSN
[3] Ídem.
domingo, 2 de junio de 2024
OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN
Los objetivos en una investigación se refieren a los propósitos por los cuales
se realiza el estudio, por lo cual nos permiten dejar en claro cuáles van
a ser los alcances de nuestra investigación. Según
Arias (1998), los objetivos de investigación son metas que se traza el
investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos
expresan un resultado o producto de labor investigativa[1]. Los objetivos de
investigación no deben confundirse con actividades o procesos implícitos en el
estudio.
Mientras desde la postura de Tamayo (2012), los objetivos
en una investigación son los enunciados claro y preciso de los propósitos por
los cuales se lleva la investigación, de manera que, el objetivo del
investigador es llegar a tomar decisiones y a desarrollar una teoría que le
permita garantizar y resolver en la misma forma, problemas semejantes en el
futuro[2]. En consecuencia, los
objetivos constituyen los logros a alcanzarse en la investigación, lo que
significa que los objetivos se conciben hacia la búsqueda de respuestas, de
allí la pregunta ¿Qué se pretende lograr con la investigación?
martes, 28 de mayo de 2024
LIMITACIONES EN UNA INVESTIGACION
LIMITACIONES EN UNA INVESTIGACIÓN
Se
refiere limitaciones o los problemas con los que el investigador se encontrará
durante el desarrollo de su investigación. En ese sentido, desde la perspectiva
de Ávila (2001, 87), una limitación consiste en que se deja de estudiar un
aspecto del problema debido por alguna razón. Con esto se quiere decir que toda
limitación debe estar justificada por una buena razón[1].
La
limitación más importante podría ser la fidelidad y veracidad de los datos, por
tratarse de un trabajo con un componente subjetivo muy importante. Otra
limitación la constituye el tamaño de la muestra, que se tomará en los
servicios de adultos y pediatría, lo que no posibilitará generalizar los
resultados a obtener.
Por
otra parte; según Arias (2006), lanza un ejemplo: la falta de cooperación
de las madres de los niños lactantes para suministrar información o la
suspensión de actividades de una institución en la que se realiza una
investigación o finalmente la imposibilidad de controlar los efectos
perturbadores provocados por variables extrañas en un experimento[2].
Es
preciso advertir, que no debe confundirse con limitaciones del investigador con
limitaciones de la investigación. El que investiga no disponga de recursos
financieros o tiempo, ya que esto no es una limitación de la investigación, sino,
se refiere a los límites o fronteras hasta donde llegan las aspiraciones de la
investigación, siempre por referencia por los objetivos.
En
consecuencia, las limitaciones vienen a constituirse en factores externos al
equipo de investigadores que se convierten en obstáculos que eventualmente
pudieran presentarse durante el desarrollo del estudio y que escapan al control
del investigador mismo. Dicho de otro modo, un factor limitante en una
investigación es todo aquel capaz de influir en la calidad del estudio.
[1]
Ávila Acosta, R. (2001). Guía para elaborar la tesis: metodología
de la investigación; cómo elaborar la tesis y/o investigación, ejemplos de
diseños de tesis y/o investigación. Lima: ediciones R.A.
[2] Arias, Fidias G. (2006). Mitos y errores en
la elaboración de Tesis y proyectos de investigación. Caracas:
editorial Episteme.
sábado, 25 de mayo de 2024
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ELEMENTOS PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Hernández, Fernández y Baptista[1] (2014), afirman que los elementos para el planteamiento del problema de investigación son tres y están relacionado entre sí: los objetivos que persigue la investigación, las preguntas de investigación y la justificación del estudio. Esto es independiente del momento en que se desarrolle y se obtenga bajo un esquema deductivo o inductivo.
a) Objetivos de la
Investigación
En primera cuestión es necesario establecer qué pretende la investigación, es decir, cuáles son sus objetivos. En ese sentido, existen investigaciones que buscan, ante todo a contribuir a resolver un problema en especial (en este caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo), y otras que tiene como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica en favor de ella. También existen estudios que como resultado final pretenden generar un planteamiento del problema o inducir el conocimiento (en especial los cualitativos).
b)
Preguntas de Investigación
Mientras aquí es conveniente esbozar, a través de una o varias preguntas el problema que se estudiará. Plantearlo en forma de preguntas tiene la ventaja de presentarlo de manera directa, minimizando la distorsión Christensen (2000), no siempre en la pregunta o en las preguntas se comunica el problema en su totalidad, con toda su riqueza y su contenido. A veces se formula solamente el propósito del estudio, aunque las preguntas deben resumir lo que habrá de ser la investigación. Al respecto no podemos afirmar que haya una forma correcta de expresar todos los problemas de investigación, pues cada uno de ellos se requiere un análisis específico[2].
c)
Justificación de la Investigación
En una investigación es imperioso justificar el estudio exponiendo sus razones. La mayoría de las investigaciones se efectúan con propósitos definidos, no se hacen simplemente por capricho o antojo de una persona; y ese propósito debe ser suficientemente fuerte para que se justifique su realización. Cabe precisar en muchos casos se tiene que explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivaran de ella. Trátese de estudios cuantitativos, cualitativos y mixtos, siempre es importante dicha justificación.
viernes, 24 de mayo de 2024
DEFINICIÓN DEL MARCO HISTÓRICO
DEFINICION DEL MARCO
HISTORICO
El marco histórico en una investigación científica, tiene el
propósito de describir la reseña histórica que permite identificar el contexto
del estudio. En ese sentido, Carrasco (2009) señala que “es una narración
descriptiva de que como surge, evoluciona y se agudiza el problema de
investigación”[1].
En consecuencia, el marco
histórico es la demarcación de los hechos pasados en la que se establece cuáles
han sido las diferentes fases por las que han pasado el objeto de estudio en el
desarrollo hasta llegar al estado en que se encuentra al someterlo a
investigación. También se refiere a la relatoría de los estudios que han tenido
el objeto de estudio, mencionando los hallazgos que a cada caso correspondan.
Asimismo, algunos autores
señalan que el marco histórico involucra el análisis retrospectivo de un
problema, es decir, es el proceso que conduce al punto en el que se comienza el
estudio. Cabe precisar que es imperativo “delimitar en el tiempo el alcance del
estudio”. No confundir, que no se trata de realizar otro estudio de larga
duración, sino recalcar la relación histórica de las etapas que marcaron el
escenario del problema en la actualidad.
[1] Carrasco, S. (2009). Metodología de la Investigación
Científica. Lima: editorial San Marcos, p. 156.
JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE INVESTIGACIÓN
Justificación e importancia de investigación
El término justificación: si
recurrimos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, se
relaciona con la conformidad con lo justo. La justificación guarda
relación con debe ser, que se ajusta con las normas, al
derecho de las gentes, y al interés social en general. En tal sentido, la
justificación admite una prelación comparativa de intereses.
Mientras la importancia del problema de la investigación se
orienta a responder las expectativas sociales y otros, que la sociedad espera
alcanzar y que permite su desarrollo o la atención de una necesidad. Desde la
perspectiva de Sánchez y Reyes (1986) el estudio de investigación puede ser
importante por su contenido teórico-científico, que contribuyan al desarrollo
de la ciencia y de la técnica[1].
Por lo tanto, de
tales definiciones se desprende que la justificación e importancia de una
investigación consiste en describir los motivos por los cuales se lleva a cabo
el estudio. Plantear la relevancia del problema y justifica el hecho de hacer
la investigación.
Para lo cual, se
da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué es importante realizar este
proyecto? ¿Con que se cuenta para realizarlo? Y ¿Es realmente posible
realizarlo? Para ello se explican sus posibles aportes, nivel de originalidad y
trascendencia, así como las personas e instituciones a quienes pudiera
beneficiar. Se debe mencionar las habilidades específicas propias de un
comunicador social que debe poner en evidencia el estudio, así como una
estimación de los principales gastos en que será necesario incurrir. Si el
equipo es de dos tesistas, es necesario explicar los motivos que justifican su
realización por parte de dos personas en lugar de uno. Además, es preciso
recalcar que en este ítem deben señalarse las razones por las cuales se realiza
el estudio, y sus posibles aportes desde el punto de vista práctico, teórico,
metodológico, legal y entre otros. Para su redacción se recomienda responder
las siguientes interrogantes: ¿Por qué se hace la investigación? ¿Cuáles serán
sus aportes? ¿A quiénes pudieran beneficiar?
[1]
Sánchez Carlessi, H. y Reyes, C.
(2002). Metodología y diseño en la investigación científica. Lima,
p. 120.
jueves, 23 de mayo de 2024
Funciones del Marco Teórico
El
marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, aquí
presentamos desde la postura que destacan Hernández, et, al. (2014)[1] son
los siguientes:
Ayudan
a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se
centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En el
caso de estudios cualitativos, en las cuales no se pretende establecer primero
el problema de estudio, ni centrase en un planeamiento en particular ni
delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y
darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vista.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más
tarde habrán de someterse a prueba de la realidad. O bien, nos ayuda a no
establecerlas por razones bien fundamentadas.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de
estudio.
Por otro lado, Tamayo
(2012) considera cuatro funciones que cumplen el marco teórico y son las
siguientes:
Delimitar
el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí,
mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
Sugerir
guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas
alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema.
El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación
del problema.
Compendiar
conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente
principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
Expresar
proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, lo que van
a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables, esbozar
teorías de técnicas y procedimientos a seguir.
Otra
visión corresponde a Daros (2008) quién considera cuatro funciones
importantes de marco teórico:
Posibilita
describir los problemas: Algo es problema cuando entra en conflicto con lo que
se esperaba que sucediera, de acuerdo a la teoría previa. Dado que la teoría
previa no parece explicar el problema, urge inventar otra. El marco teórico es
un marco referencial, porque el problema tiene sentido en referencia a una
teoría.
Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas:
con una teoría se pueden explicar muchas teorías semejantes, es posible que
varias teorías expliquen el mismo problema. En estos casos se adoptan una de
ellas.
En ese sentido, da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de
los mismos: lo que es un hecho en una teoría puede no ser el mismo en otra.
Ejemplo: la Tierra no es planeta en la teoría geocéntrica y lo es en
heliocéntrica.
Es el eje integrador de todo el proceso de investigación: sin el
marco teórico "no tiene sentido el problema ni se puede proceder a elaborar un
diseño metodológico por el cual probar las hipótesis"[2].
[1] Hernández, et, al. (2014). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 65.
[2] Daros, W. (2008). ¿Qué es un marco teórico? Editado
en Enfoques, 2008, pp. 73-112.
EL UNIVERSO EN UNA INVESTIGACIÓN
El Universo
Comenzamos a desarrollar este tema
aclarando que existen autores que señalan el término universo como población;
en cambio otros determinan al universo como todo elemento de una determinada
área para investigaciones físicas, dicho de otro modo, para aquellas
investigaciones abióticas y elementos inanimados. Por ejemplo: agua, arena luz,
fuego etc., mientras otros designan netamente la población a los investigaciones
sociales y naturales dirigidas a los estudios con seres vivos tales como: personas
animales, plantas etcétera.
Carrasco (2009) señala que universo es
el conjunto de elementos –personas, objetos, sistemas, sucesos, entre otras-
finitos e infinitos, a los pertenece la población y la muestra de estudio en
estrecha relación con las variables y el fragmento problemático de la realidad,
que es materia de investigación[1].
En tal sentido, definimos al universo
como un conjunto de personas, cosas o fenómenos sujetos a la investigación, que
tienen algunas características definitivas. Ante la posibilidad de investigar
el conjunto en su totalidad, se seleccionará un subconjunto al cual se
denomina muestra. Por ejemplo:
Calidad académica de los estudiantes de
las universidades privadas de Lima, 2020.
Para tal efecto, el universo será
considerados los estudiantes universitarios en general.
[1] Carrasco,
S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas
metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima:
Ed. San Marcos, p. 236.
NIVELES DE INVESTIGACIÓN
NIVELES DE INVESTIGACIÓN DE TESIS
El nivel de investigación depende la estrategia del estudio de su trabajo. Por lo que el diseño es diferente en cada nivel de investigación.
1. Nivel Exploratorio
a)
Se efectúan cuando
el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o
que no ha sido abordado antes.
b)
Sirven para
familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.
c)
Su metodología es
más flexible y son más amplios.
d) Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
Ejemplo: Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.
2. Nivel Descriptivo
a)
El propósito de este
nivel de estudio es describir situaciones y eventos. Decir cómo es y cómo se
manifiesta determinado fenómeno.
b)
Los estudios
descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas,
grupos, comunidades, etc.
c)
Desde el punto de
vista científico, describir es medir con la mayor precisión posible.
d)
Pueden ofrecer la
posibilidad de predicciones, aunque sean rudimentarias.
Ejemplo: Investigar cuál de los partidos políticos
tiene más seguidores en el país.
La actitud de los jóvenes hacia el aborto.
3. Nivel Correlacional
a)
Tiene el propósito
de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.
b)
La correlación puede
ser positiva o negativa.
c)
Los estudios
correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que,
mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales,
los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables.
Ejemplo: Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores. Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.
4. Nivel Explicativo
a) Van más allá de la
descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o
sociales.
b)
Se centran en
explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.
c)
Las investigaciones
explicativas son más estructuradas.
Ejemplo: En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.
5. Nivel Predictivo
a) Se encarga de la
estimación probabilística de eventos generalmente adversos, de ocurrencia como
la enfermedad o en función al tiempo como el tiempo de vida media.
b)
Se aplican técnicas
de análisis predictivos.
c)
Pretenden anticipar
la ocurrencia de determinados fenómenos.
Ejemplo: La regresión de COX, las series de tiempo, el análisis de
supervivencia de Kaplan Meier y los riesgos de Hazard.
6. Nivel Aplicativo
a)
Plantea resolver
problemas o intervenir en la historia natural de la enfermedad.
b)
Enmarca a la
innovación técnica, artesanal e industrial como la científica.
c) Las técnicas
estadísticas del control de calidad apuntan a evaluar el éxito de la
intervención sobre la población en cuanto a: proceso, resultados e impacto. Evaluar, Controlar y calibrar.