1.1.
Observación en una investigación de tesis
Álvarez-Gayou
(2009) habla de la observación como una de las principales herramientas que
utiliza el ser humano para ponerse en contacto con el mundo exterior; cuando la
observación es cotidiana da lugar al sentido común y al conocimiento cultural y
cuando es sistemática y propositiva, tiene fines científicos[1].
Desde
la perspectiva de otros investigadores, la observación implica el análisis y la
síntesis; también la actuación de la percepción y la interpretación de lo
percibido. O sea la capacidad para descomponer o identificar las partes de un
todo y reunificarlas para reconstruir este todo. La actividad
analítico-sintética desempeña un papel importante en el proceso de la cognición
y sin su concurso se haría imposible el proceso de observación. Pero esta
actividad analítico-sintética no sería también posible sin la ayuda de la
percepción, es decir, esa facultad para identificar y conocer el conjunto de
cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúan
directamente sobre los sentidos, puesto que por medio de éstos sólo se conocen
algunas cualidades aisladas.
¿Es
posible identificar algunos elementos básicos que participan en un proceso de
observación? Diversos autores hacen referencia tener los siguientes elementos:
·
El sujeto
·
El objeto
·
Los medios
·
Los instrumentos
·
El marco teórico
El
sujeto: no es otra cosa que el observador, o sea la persona
o las personas que observan los fenómenos o las cosas seleccionadas con tal
propósito.
El
objeto: es lo que se observa, que de hecho constituiría el
“acto de conocimiento”.
Los
medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos
particularmente la vista y el oído, los cuales nos permitirá conocer y percibir
las cosas y fenómenos. Los instrumentos son los medios que sirven de punto de
apoyo a los medios de observación, es decir, toda aquella tecnología que de una
u otra forma nos ayuda a registrar y captar lo observado (grabadora,
fotografía, video, cine, etcétera).
El
marco teórico: se refiere a todos aquellos aspectos
teóricos que nos servirán de base y guía en el proceso de la observación.
Según
los niveles de relación que se den entre el sujeto y el objeto, y entre éstos
con los medios y los instrumentos, existen numerosas clasificaciones y tipos de
observación. Veamos los más usuales y conocidos dentro de la investigación.
1.1.1.
La observación no participante
Como
su nombre lo indica, es aquella donde el observador permanece ajeno a la
situación que observa. Aquí el observador estudia el grupo y permanece separado
de él. Aquí se incluyen una gama muy variada y de observaciones. Por ejemplo,
la observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se
denominan entrevistas, aplicación de cuestionarios, aplicación de formularios
censales, etcétera. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas)
de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos. Entre estos
tipos de observación indirecta se incluyen en:
·
Las estructuradas son sistemáticas, cerradas
y las conductas verbales son estratégicas, provocadas y controladas.
·
Las inestructuradas son abiertas y en general
no requieren estandarizaciones, uniformidad, puesto que sus procedimientos son
flexibles y dan margen para que el encuestado o el sujeto observado,
opine y se explaye libremente.
1.1.2.
La observación directa
Se
refiere al método que describe la situación en la que el observador es
físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede.
La
observación participante, muy utilizada por investigaciones de ciencia social,
se refiere a una modalidad donde el fenómeno se conoce desde dentro. Es natural
cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial
cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacer parte
de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos.
También
dentro de esta amplia gama y variantes de la observación, nos encontramos con
las observaciones individuales y por grupos.
·
Las individuales: son aquellas en que
solamente el investigador es quien hace la observación.
·
Por grupos: cuando es efectuada por un grupo
de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, puesto que en un
grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un
aspecto diferente. De igual manera se habla de la observación de campo, que se
realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que se sucede el
hecho o suceso observado, y la observación de laboratorio, donde tanto el hecho
o suceso observado como el proceso de observación, son artificiales y
provocados.
[1]
Álvarez-Gayuo, J. L. (2009) Cómo hacer investigación
cualitativa. Fundamentos y metodología, Colección. Paidós Educador, Núm.
169, México: Paidós, pp. 103-104.
No hay comentarios:
Publicar un comentario