viernes, 2 de diciembre de 2016

EL OBJETIVO DE LA ENTREVISTA EN UNA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la Entrevista en una Investigación

El objetivo de la entrevista es encontrar lo que es importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etcétera.

Definición 

Steinar, Kvale (2011), puntualiza que el objetivo de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos (p. 6).  Puesto que son uno de los primordiales enfoques en la recogida de datos en el estudio cualitativo. En la investigación se conoce una diversidad de formas de hacer entrevistas con objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su realización.

a.  Ahora bien, la ejecución de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. En virtud de lo expuesto el autor determina 12 elementos para la comprensión de la entrevista cualitativa[1]. Mundo de vida: el tema de la entrevista es la vida de la persona entrevistada y su propia vida.

b.  Significado: la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistado, porque el entrevistador registra e interpreta el significado de lo que dice y la forma en que lo dice el entrevistado.

c.    Cualidad: se busca obtener un conocimiento cualitativo y no cuantitativo de lo expresado por el entrevistado.

d.    Descripción: la entrevista pretende busca que el informador describa la mayor cantidad de elementos de su vida cotidiana.

e.    Especificidad: la entrevista persigue que el informante mencione indagación específica del asunto que se le está cuestionando y no divague.

f.     Ingenuidad propositiva: el investigador no antepone ideas o conceptos preconcebidos al entrevistado.

g.  Focalización: la entrevista se centra en determinados temas; no está estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente desestructurada.

h.    Ambigüedad: las ideas expresadas por el entrevistado pueden ser vagas o ambiguas, expresando las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.

i.     Cambio: en el proceso de la entrevista el informante pasa por un estado de introspección por lo que éste puede cambiar la descripciones o significados respecto de cierto tema.

j. Sensibilidad: diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados temas, dependiendo de su sensibilidad, empatía y conocimiento del tema.

k.    Situación interpersonal: el conocimiento se producirá a partir de la interacción personal durante la entrevista.

l.     Experiencia positiva: una entrevista puede constituirse en una experiencia enriquecedora para el entrevistado quien a lo largo de ella puede obtener nuevas visiones de su propia situación. 

Los pasos que se siguen en la técnica de la entrevista son:

·        Selección del tema: para llegar a esta etapa, ya se debe tener claramente establecido el problema y las preguntas de investigación y conocimiento teórico y conceptual del tema tratado, pues de esto dependerá el método y la técnica de investigación a emplear, en este caso, la entrevista.

·      Diseño: el diseño del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del mismo.

·         Entrevista: para llevar a cabo la entrevista se requiere tener una guía, saber del tema y tener una actitud reflexiva y de empatía durante la entrevista.

·         Transcripción: para analizar la información, previamente se debe transcribir lo grabado.

·        Análisis: el análisis de la información debe hacerse a partir de las preguntas planteadas, del objetivo de la investigación y considerar cuál será el enfoque bajo el cual se hará el análisis (por ejemplo fenomenológico).

·     Verificación: se valoran la confiabilidad y la validez; la primera se refiere a la consistencia de los datos y la segunda, a que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que busca el investigador.

· Preparación del informe: en esta etapa se debe considerar una redacción clara y consistente con los criterios científicos y éticos de la investigación.

En virtud de lo expuesto arriba se recomienda al término de la sesión de entrevista, hacer las anotaciones que el investigador considere pertinentes como el tono de voz, el estado de ánimo, algún evento que haya propiciado el estado de ánimo y en general todo aquello que se considere de impacto en el sentir y percibir del entrevistado, porque entre más tiempo transcurra entre la entrevista, la transcripción y el análisis de la información, el investigador va olvidando los detalles que percibió.

Desde otro enfoque Ender-Egg (1995) sostiene que una entrevista puede tener tres variantes diferentes: 

1.    Entrevista focalizada

Se trata de un estudio que, lo focalizado se asocia en el hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema y a un contenido. Este tipo de entrevista posee particulares muy comunes, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o única referencia. Este tipo de entrevista exige cierta habilidad, tacto y experiencia para focalizar el interrogatorio en torno a los aspectos que interesan al investigador y orientar a la persona entrevistada, sin que se percate, por el camino que más convenga. Se parte de un problema general que en el proceso de la entrevista se irá definiendo cada vez más, hasta alcanzar situaciones más precisas, situación que dependerá de la habilidad y agudeza del entrevistador, ya que éste sin sujetarse a una estructura formalizada, busca esclarecer sin sugerir y motivar al entrevistado para que responda el mayor número de preguntas sobre un tema que irá adquiriendo una profundidad mayor.

2.    Entrevista clínica

Esta es una modalidad que tiene aspectos similares con la observación clínica, aunque la entrevista clínica naturalmente utiliza como instrumento principal la comunicación verbal. Estos profesionales usan la entrevista como medio de diagnóstico, principalmente para estudiar las motivaciones, los sentimientos, actitudes de las personas que se estudian. 

3.    Entrevista no dirigida

Llamada también no directiva, puesto que posee un objetivo eminentemente exploratorio de las actitudes y sentimientos del entrevistado. Existe plena libertad por parte del entrevistador para hacer todo tipo de preguntas a la persona entrevistada, así como existe libertad de éste para expresar sus sentimientos y opiniones. Este tipo de entrevista exige gran habilidad intelectual y capacidad para comunicarse de parte del entrevistador, ya que a él le compete la tarea de crear un clima y una atmósfera facilitadora que incite y ayude al éxito de la entrevista.
En tal sentido consideramos que la entrevista es una conversación que tiene un propósito definido, y este propósito se da en función del tema que se investiga. En general se plantea como un proceso de transacción de dar y recibir información, de pregunta respuesta, de emisor receptor, hasta alcanzar los objetivos que se propongan los investigadores.



[1] Kvale, Steinar. Steinar Kvale, Morata. (2011) Las entrevistas de la Investigación Cualitativa. Madrid: Editorial Morata, p. 109.

 

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