viernes, 30 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE USO DEL CUESTIONARIO EN UNA TESIS

El cuestionario es una técnica de recolección de datos en una investigación, presenta ventajas y limitaciones.

Las ventajas del uso del cuestionario. Entre las ventajas consideramos los siguientes:

a.    Alcanza a mayor número de personas simultáneamente.

b.    Cubre una amplia área geográfica.

c.   Se obtiene respuestas más rápidas y precisas, que materialmente serían inaccesible.

d.  Proporciona más oportunidades y libertad en las respuestas porque los encuestados no se identifican.

e.    Hay menos riesgo de distorsión, por la no influencia del investigador.

f. Se proporciona suficiente tiempo para responder a las preguntas que forman el cuestionario.

g. Permite una mayor uniformidad en la evaluación, debido a la naturaleza impersonal del instrumento.

Las limitaciones del uso del cuestionario. Se la mostramos según el detalle:

a.    La información que se obtiene es superficial.

b. La imposibilidad de tener certeza de que la información proporcionada por el entrevistado es real o corresponde a la realidad.

c.  Dificultad de fiabilidad, una vez que las respuestas sufren influencias de las emociones de la ocasión y de las opiniones dominantes, determinadas de las diversas circunstancias de la vida.

d.    La interpretación no correcta de las preguntas, dificulta la comprensión del entrevistado.

e.    Exigencia de un universo más uniforme.

f.   Uniformidad aparente causada por el no entendimiento de las preguntas propuestas a los encuestados.

g.  El porcentaje de preguntas no contestadas es elevado en muchas ocasiones.  



miércoles, 28 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS ENTREVISTAS

Ventajas y desventajas de las entrevistas

Como técnica de recolección de datos, la entrevista tiene ventajas y también ciertas limitaciones, a pesar de que entre las técnicas de interrogatorio presenta mayor flexibilidad. Debe considerarse que el entrevistador es la única fuente de motivación adecuada y constante, en ese sentido, Francisco Tarciso (2015) menciona sobre las ventajas y son las siguientes:

a.    Ser utilizado en todos los segmentos de la población.

b.    Proporcionar una muestra mucho mejor de la población en general.

c. Permitir una mayor flexibilidad, permitiendo al entrevistador formular preguntas de diferentes formas y especificar significados.

d.   Ofrecer oportunidades para evaluar actitudes, comportamientos, registrar reacciones y otros.

e. Permitirá obtener información valiosa, pudiendo demostrar de forma inmediata los desacuerdos.

f.     Permitir la cuantificación y el tratamiento estadístico[1].

Asimismo, es preciso recalcar que la entrevista también tiene limitaciones o desventajas, que pueden minimizarse si el investigador es una persona con experiencia o tiene un buen censo. A continuación, se muestran algunas limitaciones:

a.    Dificultad de expresión y comunicación tanto del entrevistador como del entrevistado.

b.  Malentendido del informante sobre el significado de las preguntas de investigación, lo que provoca una interpretación falsa.

c.    Posibilidad de que el investigador influya en el encuestado.

d. Retención u omisión de algunos datos o información relevante, por temor a ser identificados.

e.    Necesidad de mucho tiempo para realizarse.

f.     Control insuficiente sobre la situación de la recopilación de datos.



[1]  Tarciso Leite, F. (2015). Metodología Científica, Métodos e técnicas de pesquisa. Sao Paulo: editorial Ideias letras, p. 106.

martes, 27 de diciembre de 2016

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Para que sea una lectura ventajosa y produzca lo esperado, es importante tener en consideración algunas recomendaciones:

·     Descubrir la naturaleza del texto: en este apartado, Cervo (1996) señala, de que se trata, cual es el asunto presentado, si es una carta, un contrato, obra literaria, un texto científico. Aconseja que el lector debe dejar “hablar el texto”[1].

·  Utilizar siempre un buen diccionario: para localizar las palabras desconocidas. Algunas veces en el propio contexto no es posible entender sin consultar otra fuente, sin embargo, la búsqueda por los sinónimos tratará enriquecer para posteriores investigaciones.

·       Destacar palabras o expresiones: para su comprensión del pensamiento del autor son puntos calves diferenciar las ideas principales y las secundarias, es una táctica importante; principalmente para percibir como las ideas se relacionan.

·    Concentrarse solamente en la lectura: de modo que, no hacer dos cosas al mismo tiempo. (por ejemplo: leer y ver televisión).

·   Ser constante en la lectura: no se puede entender cabalmente un texto, leyendo solamente algunos capítulos, menospreciando parágrafos, pie de páginas, etc.

·    Hacer pausas e intervalos: intentar con otras palabras, mediante de la comprensión individual, trasmitir las mismas ideas del parágrafo considerando o difiriendo el punto de vista del autor, esto provocará hábito de reflexión.

·    Hacer un resumen: el resumen es una síntesis limitada de las ideas centrales del texto. También es, además de un esquema, una forma de presentar contenidos. Es una técnica usada en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se deben representar las ideas principales defendidas por el autor. No se hacen resúmenes eficientes con lecturas mecánicas; es vital que se comprenda el que se está leyendo para que pueda sacar el mejor del texto.

·    Analizar e interpretar la lectura: la última etapa del proceso reflexivo. El crítico debe examinar la influencia y la intensidad con que determinadas informaciones fueron responsable por el resultado encontrado. desde la perspectiva de Antonio Severino (1998) entender textos, analizarlos o interpretarlos depende mucho de la capacidad intelectual y de motivación de la lectura[2]. El texto es una confesión del pensamiento del autor, es una conversación en que el autor indistintamente colabora con nuestro intelecto, en cuanto más el ejercicio de esa actividad se hace frecuente mayor la capacidad de comprender. Compartir el pensamiento de un tercero es un privilegio; por tanto, poseer un pensamiento crítico, capaz de converger o divergir de las opiniones, es fundamental para el crecimiento cultural.



[1] Cervo, A. L.; Bervian, P.A. (1996). Metodología Científica: para uso dos estudiantes universitarios. Sao Paulo: 3ra. Edición. McGraw-Hill, p. 223.

[2] Severino, A. J. (1998). Metodologia do thabalho científico. Sao Paulo: Cortez, pp. 46-47.

lunes, 26 de diciembre de 2016

DIFICULTADES DE LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN


DIFICULTADES DE LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

Los textos no siempre son claros y objetivos. Es necesarios buscar las ideas que el autor desea transmitir a través de sus palabras. Algunos autores escriben de forma más rebuscada, exponen párrafos enteros para afirmar pensamientos, restando al lector descubrir las ideas principales, para a partir de este sacar las conclusiones respecto del tema. Sin embargo, es necesario hacer un estudio detallado de la obra completa, porque no siempre las piezas sueltas representan el pleno sentido de pensamiento del autor.

Por un lado, mencionar los elementos más importantes del texto no es una tarea sencilla, principalmente leer sin tener preocupación acerca de lo está leyendo, lo que denominamos la lectura mecánica, es decir, leer sin tener preocupación alguna acerca de los propósitos de la lectura.   

Por otro lado, en la medida en que la búsqueda de las ideas principales se convierte en un hábito, la comprensión de la lectura será más evidente. Se puede afirmar que a partir del momento en que el lector entendió el pensamiento del autor pasa a una comunicación indirecta. Es tarea del lector, dependiendo el grado de dificultad en captar la lectura, emplear algunas técnicas que probablemente facilitara la adquisición de la comprensión general del texto.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS


La importancia de la lectura en una investigación

La lectura es un factor importante en la adquisición de la cultura, de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se torna imprescindible para analizar su contenido, estudiar el texto, descifrar, explicar, interpretar resumir, escoger los elementos más importantes y significativos luego aprender el significado de las palabras y utilizar el vocabulario asimilado. Según Francisco Leite, para el investigador, docente y estudiante, es necesario saber lo que hace una lectura eficiente, lleva al lector retener, atraer e integrar los conocimientos adquiridos y hasta elaborar esquemas para las clases, exposiciones técnicos culturales, transmisión y aprendizaje de conocimientos científicos[1].  

Un lector instruido y culto sabe cómo sacar el máximo provecho de una lectura, principalmente de aquella que es utilizada como técnica, instrumentos sistemáticos de la investigación científica, sobre todo de la investigación bibliográfica. La lectura es considerada el mayor  y más importante elemento, imprescindible para lo que quieren ser investigadores, obtener y asimilar los conocimientos científicos, atribuyendo así para la evolución cultural de la humanidad.

En consecuencia, la lectura es clave para formar investigadores y el lector que se desarrolla en esta esfera requiere cierta competencia que le permita realizar un trabajo con rigor científico, puesto que la investigación demanda lectores eficientes, que formulen hipótesis, generen soluciones, comparen, analicen y describan hechos y procesos, clasifiquen, narren, categoricen y reflexionen en los conocimientos adquiridos y los nuevos. Todas éstas son operaciones que se realizan desde la observación y la experiencia, pero en mayor medida desde la información que se lee[2].




[1] Leite, F.T. (2015). Metodología Científica. Sao Paulo: 3ra. Ed. Editora Ideias & Letras, p. 75.
[2] Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, (9), 31-75. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/902/852

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACION

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACIÓN

Lectura de revisión

Este tipo de lectura tiene como propósito de releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura informativa

Estas lecturas mantienen actualizados al lector sobre avances científicos o tecnológicos y de lo que ocurre en el mundo. En consecuencia, este tipo de lectura no requiere de detenimiento o identificación del tema e ideas principales.

Lectura de investigación

La lectura de investigación se basa en la comprensión e interpretación del texto, a través de la síntesis y conclusiones derivadas del análisis de los materiales seleccionados. En efecto, este tipo de lectura debe ser reflexiva, analítica y critica, para desarrollar conocimientos, estructurar ideas y emitir juicios de valor objetivo.

Lectura Analógica

Esta se basa en hacer comparaciones y relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro; aunque correspondan a situaciones espacios o clases totalmente diferentes. En esta etapa se precisa interpretar las temáticas del escrito, estableciendo relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.

Lectura interpretativa o inferencial

Este tipo de lectura corresponde al nivel cultura más alto que pueda alcanzarse en relación con un tema de estudio. Se hace cuando una obra requiere explicaciones eruditas, básicamente porque va dirigida especialmente a conocedores de una doctrina filosófica.

En tal sentido, establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, dicho de otro modo, se hacen inferencias acerca de lo leído, cuyas inferencias pueden ser deductivas e inductivas. En virtud de ello, el lector demuestra si está en la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con los contenidos del texto. En efecto, esta lectura es la más ardua y difícil que puede emprender una persona.

viernes, 16 de diciembre de 2016

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL TÍTULO DE TESIS

Características esenciales del título de Tesis

Las características del título son fundamentales en una investigación, en mérito a ello consideramos aquí los siguientes:

a.  El titulo debe ser explicativo por sí solo, evitar el uso de abreviaturas, paréntesis, caracteres desconocidas o fórmulas. De la misma forma ni usar expresiones tales como una investigación sobre, un estudio (…).

b.    Es importante explicar el universo o población que será estudiada. Puede incluir tiempo y lugar en que se desarrollará la investigación; en todo caso complementarlo con adjetivos o nombres que señalen el tipo de dicho estudio.

c.  Sintetiza la idea central del estudio resultando ser un enunciado informativo, claro, sencillo y conciso, el cual indica el objetivo general y las variables centrales de la investigación.

d. Título de la investigación: debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, y cuya extensión recomendada no más de 15 a 18 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Reafirmamos que el título debe ser claro y preciso, si en caso el título es muy largo del sugerido, se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo adecuado.

e.  Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo. Un buen título debe definir el contenido de la investigación  con el menor número de palabras posible.

En consecuencia, el título sirve para delimitar el tema de investigación, tratándose de una etiqueta que debe representar fielmente, en caso de una propuesta de investigación se pretenda a realizar.

COMO ELIGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Como escoger un tema de investigación

Los temas de investigación surgen de diferentes formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diversos conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera estudiar.

En ese sentido, es que las investigaciones se inician en ideas, en esta etapa aún no interesa qué tipo de paradigma ni enfoque que habremos de seguir en nuestro estudio. Puesto que para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Por lo que, según Hernández Sampieri (2010), las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos eventos y ambientes para estudiar (desde la perspectiva cualitativa)[1].  

Mientras, Daniel Dei (2006) señala que el Tema de Investigación es el asunto general que se trata el estudio[2]. En definitiva, se puede afirmar que el meollo radica en escoger un tema relacionado con su carrera, trata que sea un tema que domines y te guste.



[1] Hernández S, Fernández C, y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 30.

[2] Dei D. (2006). La Tesis, Cómo orientarse en su elaboración. 3ra. Edición. Prometeo.

lunes, 5 de diciembre de 2016

ENFOQUE CUALITATIVO, CUANTITATIVO Y MIXTO

ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN SEGÚN HERNÁNDEZ SAMPIERI

Desde la perspectiva de Hernández, Fernández y Baptista (2010) todo trabajo de investigación se sustenta en dos enfoques principales: el enfoque cuantitativo y el enfoque cualitativo, los cuales de manera conjunta forman un tercer enfoque: El enfoque mixto[1].

ENFOQUE CUANTITATIVO

Características: 

a.    Mide fenómenos, utiliza estadística, prueba hipótesis y hace análisis de causa-efecto.

b.    Se fundamenta en el número como dato.

Proceso:

a.    Secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad objetiva.

Bondades:

a. Generalización de resultados, control sobre los fenómenos, precisión, réplica y predicción.

ENFOQUE CUALITATIVO

Características:

a) Explora los fenómenos en profundidad, se conduce en ambientes naturales, los significados se extraen de los datos y no se fundamenta en la estadística.

b)    Se fundamenta del discurso como dato.

Proceso:

a)    Inductivo, recurrente, analiza múltiples realidades subjetivas y no tiene secuencia lineal.

Bondades:

a. Generalización de significados, Amplitud, Riqueza interpretativa y contextualiza el fenómeno.

ENFOQUE MIXTO

a.    Combinación de enfoques cuantitativo y el cualitativo

b.    Uso pragmático de las técnicas de recolección y análisis de datos.

c.    Puede estar orientado a la explicación, la comprensión y la transformación.

d.    Apoyo de los datos cualitativos para ampliar los resultados de los datos cuantitativos.


 



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 4.

 

viernes, 2 de diciembre de 2016

OBJETO DEL CUESTIONARIO EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS


Objeto del Cuestionario en una Investigación

Es el conjunto de preguntas previamente diseñadas para ser contestadas por la misma persona o por el aplicador, pero a partir de las respuestas otorgadas por la persona que responde.

Definición

El cuestionario es uno de los instrumentos más usados en el método hipotético-deductivo, sobre todo cuando es de preguntas cerradas (hay opciones de respuestas prefijadas) por su fácil codificación y análisis a partir de fórmulas estadísticas. Pero esta facilidad a la vez se convierte en una desventaja porque limita las respuestas únicamente a las que aparecen como opción de respuesta y en ocasiones éstas no responden con exactitud a lo que las personas tienen en mente, por eso es recomendable agregar palabras como: Otras o ¿Por qué? Para dar cabida a las respuestas que no aparecen como opción.

Los cuestionarios contienen preguntas abiertas y cerradas. Las primeras permiten que cada persona que las responde externe ampliamente su respuesta. Mientras que las preguntas cerradas tienen opciones prediseñadas de respuesta.

 Las preguntas del cuestionario se redactan a partir del problema de investigación, de las preguntas de investigación, de la hipótesis y de lo encontrado en el marco teórico-conceptual. Es recomendable que los cuestionarios tengan preguntas abiertas y cerradas para complementar la información, además de poner al inicio una serie de preguntas que se conocen como identificadores para tener más referentes de los sujetos que los responden, las preguntas pueden ser como: género, edad, escolaridad, entre otras.

Los cuestionarios deben tener un título, un objetivo, la explicación de sus fines, las instrucciones de llenado y agradecimientos.

Dependiendo de la vía o forma en que se contesten los cuestionarios pueden ser auto administrado, por entrevista personal, por correo electrónico, por correo postal o por teléfono. Como instrumento de medición el cuestionario debe cumplir con dos requisitos esenciales: confiabilidad y validez.

·         La confiabilidad se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo individuo produce resultados iguales.

·         La validez se refiere al grado en que un instrumento mide la variable que pretende medir.

Hay cuestionarios que miden la actitud o la opinión. Ander-Egg (1995) refiere que la actitud es la tendencia a la acción adquirida en el ambiente en que se vive y derivada de experiencias personales y de factores especiales a veces muy complejos; es un estado de disposición psicológica adquirida y organizada a través de la propia experiencia que incita al individuo a reaccionar de una manera característica frente a determinadas personas, objetos o situaciones[1].

El procedimiento de medición de actitudes consiste básicamente en pedir al sujeto que señale dentro de una serie graduada de ítems, aquellos que acepta o prefiere; las escalas de actitudes constituyen una variante de los test, pero hay que agregar que tales escalas presentan características que les son propias, derivadas del hecho de que representan continuos bipolares que no se dan en los test. En una escala común de actitudes, el sujeto acepta afirmaciones en cierta región del continuo y rechaza las que están por encima o por debajo de ese punto, mientras que en los test sólo hay uno.

Hay escalas de ordenación de puntos, de clasificación directa y de comparaciones binarias; escalas de intensidad o de apreciación. La escala más conocida es la de escalamiento tipo Likert que fue creada por Rensis Likert en 1923, pero sigue siendo muy usada. Consiste en un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, ante los cuales se pide la reacción de los participantes ante las cinco categorías de respuesta. De este modo el participante obtiene una puntuación respecto de la afirmación y el valor total, sumando las puntuaciones obtenidas en relación con todas las afirmaciones. En general las opciones de respuesta son:

·         Muy de acuerdo

·         De acuerdo

·         Ni de acuerdo ni en desacuerdo

·         En desacuerdo 

·         Muy en descuerdo

Lo que da la idea de respuestas polarizadas[2]. Otro tipo de escala de medición es la Guttman quien consideró que un conjunto de actitudes es escalable si las respuestas a ciertos ítems pueden ser jerarquizadas; esta escala considera que la aceptación a una proposición significa la aceptación de las de nivel inferior a ella.



[1] Ander-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. Argentina: Lumen, pp. 250-255.

[2] Hernández, R, et al, (2010). Metología de la investigación científica. 5ta edic. Chile: McGraw-Hill, p. 245.



TIPOS DE ENCUESTAS EN UNA TESIS


Una encuesta es una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población.
En consecuencia, una encuesta es una técnica de investigación que consiste en una interrogación verbal o escrita que se les realiza a las personas con el fin de obtener determinada información necesaria para una investigación.

Tipos de Encuestas 

La encuesta para algunos investigadores no es otra cosa que la recolección sistemática de datos en una población o en una muestra de la población, mediante el uso de entrevistas personales y otros instrumentos para obtener datos. Habitualmente a este tipo de estudio se le denomina así, cuando se ocupa de grupos de personas, numerosas y dispersas. Para otros, la encuesta es sólo una pluralidad de técnicas que se utilizan a nivel masivo. En la práctica es una observación, entrevista personal o la aplicación de un cuestionario a nivel de una población numerosa y dispersa. La mayoría de las veces se la asocia con el procedimiento del muestreo, particularmente de una población total -universo-. 

Como instrumento, la encuesta no es un método específico de ninguna disciplina de las ciencias sociales y en general se aplica en forma amplia a problemas de muchos campos. Esta capacidad de múltiple aplicación y su gran alcance, hace de la encuesta una técnica de gran utilidad en cualquier tipo investigación que exija o requiera el flujo informativo de amplio sector de la población. O sea, que las encuestas dependen del contacto directo que se tiene con todas aquellas personas, o con una muestra de ellas, cuyas características, conductas o actitudes son significativas para una investigación específica. La encuesta se usa principalmente cuando la información requerida no puede obtenerse sino a través de la consulta masiva o de acuerdo con la finalidad que se propone, se habla de cuatro tipos de encuestas: descriptivas, explicativas, y longitudinales. Existen otros muchos  tipos de encuestas, pero éstas son las que consideramos principales.

Encuestas abiertas y cerradas 

Las encuestas abiertas o no restringidas propician respuestas que podemos calificar como espontáneas y libres. Suelen ser más profundas, y más argumentadas, pero presentan la desventaja de que se limita mucho la tabulación de éstas. Por otra parte, las preguntas abiertas a veces pierden precisión y exactitud en el momento de tabularse, de ahí que en la mayoría de los casos se combinan preguntas abiertas con cerradas en el mismo cuestionario. A causa de su falta de precisión, este tipo de encuestas para obtener indicios previos y son típicas en estudios pilotos.

 Encuestas descriptivas y explicativas

Las descriptivas son las más comunes entre las encuestas, y al igual que las investigaciones descriptivas, su propósito es caracterizar un fenómeno o situación concreta, indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. Según Briones (1996) las encuestas descriptivas tienen como finalidad principal de mostrar la distribución de los fenómenos estudiados en una cierta población o en subconjuntos de ella. De igual manera se sugiere que los encuestadores realicen algunas sub clasificaciones con el fin de diferenciar una descripción que inicialmente es muy general, lo cual facilita el proceso de descripción y la hace más efectiva. 

Al igual que en el caso de la investigación, la encuesta descriptiva debe buscar respuestas al ¿qué es? ¿Dónde está? ¿De qué está hecho? ¿Cómo están sus partes interrelacionadas? ¿Cuánto?, o sea, cuestiones que tienen relación con el correlato, las propiedades, el lugar, la composición, configuración y cantidad de los fenómenos, situaciones o problemas investigados.

Encuestas longitudinales

Este tipo de encuestas no se diferencia mayormente de los estudios longitudinales propiamente dichos, salvo que tienen un carácter más masivo y colectivo. Cualquier estudio longitudinal, de lo cual no son ajenas las encuestas, se caracteriza porque estudia los fenómenos y los hechos en de desarrollo, en el tiempo o en un determinado período de él, ya sea para describir o caracterizar sus aspectos importantes o para establecer sus factores asociados. En este terreno algunos expertos como Gardner (1992) son categóricos al señalar que sólo se puede hablar de efectos longitudinales cuando se trate de estudios longitudinales. Es un error de interpretación deducir este tipo de efectos a partir de una sola sección transversal sin ninguna prueba adicional[1].

 Sondeos y encuestas de opinión pública 

Tradicionalmente se habla de la opinión pública como la manera de pensar o la estimación de asuntos de interés común en la que coincide la mayoría de la población. Pero como es imposible que toda la población opine o piense sobre un asunto, se ha creado el concepto de "población representativa”, que no es otra cosa que un conjunto de personas seleccionadas como muestras representativas y que se constituyen en la "opinión pública", o sea la voz, el pensamiento y aun el sentimiento de toda la población. Naturalmente se parte del supuesto de que existe una población homogénea, política, económica e ideológicamente, ya que esta población coincide en sus opiniones, juicios, conceptos, aspiraciones y puntos de vista, acerca de los diferentes aspectos sobre los cuales se le consulta. 



[1] Gardner, G. (1992) Encuestas sociales. México: Nueva Editorial Interamericana. 

EL OBJETIVO DE LA ENTREVISTA EN UNA INVESTIGACIÓN

El objetivo de la Entrevista en una Investigación

El objetivo de la entrevista es encontrar lo que es importante y significativo para los informantes y descubrir acontecimientos y dimensiones subjetivas de las personas tales como creencias, pensamientos, valores, etcétera.

Definición 

Steinar, Kvale (2011), puntualiza que el objetivo de la entrevista en la investigación cualitativa es obtener descripciones del mundo de vida del entrevistado respecto a la interpretación de los significados de los fenómenos descritos (p. 6).  Puesto que son uno de los primordiales enfoques en la recogida de datos en el estudio cualitativo. En la investigación se conoce una diversidad de formas de hacer entrevistas con objetivos y principios diferentes. Al mismo tiempo, la entrevista se presenta con varias ventajas, prácticas y problemas diversos comunes a todas las opciones de su realización.

a.  Ahora bien, la ejecución de entrevistas trae consigo necesidades específicas de aumentar la calidad de la entrevista en general y su validez en particular, y finalmente de informar de lo que se dijo y cómo se analizó. En virtud de lo expuesto el autor determina 12 elementos para la comprensión de la entrevista cualitativa[1]. Mundo de vida: el tema de la entrevista es la vida de la persona entrevistada y su propia vida.

b.  Significado: la entrevista busca descubrir e interpretar el significado de los temas centrales del mundo del entrevistado, porque el entrevistador registra e interpreta el significado de lo que dice y la forma en que lo dice el entrevistado.

c.    Cualidad: se busca obtener un conocimiento cualitativo y no cuantitativo de lo expresado por el entrevistado.

d.    Descripción: la entrevista pretende busca que el informador describa la mayor cantidad de elementos de su vida cotidiana.

e.    Especificidad: la entrevista persigue que el informante mencione indagación específica del asunto que se le está cuestionando y no divague.

f.     Ingenuidad propositiva: el investigador no antepone ideas o conceptos preconcebidos al entrevistado.

g.  Focalización: la entrevista se centra en determinados temas; no está estrictamente estructurada con preguntas estandarizadas, pero tampoco es totalmente desestructurada.

h.    Ambigüedad: las ideas expresadas por el entrevistado pueden ser vagas o ambiguas, expresando las contradicciones con las que vive una persona en su mundo.

i.     Cambio: en el proceso de la entrevista el informante pasa por un estado de introspección por lo que éste puede cambiar la descripciones o significados respecto de cierto tema.

j. Sensibilidad: diferentes entrevistadores propician diferentes respuestas sobre determinados temas, dependiendo de su sensibilidad, empatía y conocimiento del tema.

k.    Situación interpersonal: el conocimiento se producirá a partir de la interacción personal durante la entrevista.

l.     Experiencia positiva: una entrevista puede constituirse en una experiencia enriquecedora para el entrevistado quien a lo largo de ella puede obtener nuevas visiones de su propia situación. 

Los pasos que se siguen en la técnica de la entrevista son:

·        Selección del tema: para llegar a esta etapa, ya se debe tener claramente establecido el problema y las preguntas de investigación y conocimiento teórico y conceptual del tema tratado, pues de esto dependerá el método y la técnica de investigación a emplear, en este caso, la entrevista.

·      Diseño: el diseño del estudio se realiza con base en el conocimiento que se busca y teniendo en cuenta las implicaciones éticas del mismo.

·         Entrevista: para llevar a cabo la entrevista se requiere tener una guía, saber del tema y tener una actitud reflexiva y de empatía durante la entrevista.

·         Transcripción: para analizar la información, previamente se debe transcribir lo grabado.

·        Análisis: el análisis de la información debe hacerse a partir de las preguntas planteadas, del objetivo de la investigación y considerar cuál será el enfoque bajo el cual se hará el análisis (por ejemplo fenomenológico).

·     Verificación: se valoran la confiabilidad y la validez; la primera se refiere a la consistencia de los datos y la segunda, a que el estudio basado en entrevistas corresponde al propósito de lo que busca el investigador.

· Preparación del informe: en esta etapa se debe considerar una redacción clara y consistente con los criterios científicos y éticos de la investigación.

En virtud de lo expuesto arriba se recomienda al término de la sesión de entrevista, hacer las anotaciones que el investigador considere pertinentes como el tono de voz, el estado de ánimo, algún evento que haya propiciado el estado de ánimo y en general todo aquello que se considere de impacto en el sentir y percibir del entrevistado, porque entre más tiempo transcurra entre la entrevista, la transcripción y el análisis de la información, el investigador va olvidando los detalles que percibió.

Desde otro enfoque Ender-Egg (1995) sostiene que una entrevista puede tener tres variantes diferentes: 

1.    Entrevista focalizada

Se trata de un estudio que, lo focalizado se asocia en el hecho de concentrar en un solo punto un conjunto de cosas, conceptos y cuestiones referidas a un tema y a un contenido. Este tipo de entrevista posee particulares muy comunes, ya que las preguntas que se realizan se limitan a una única idea o única referencia. Este tipo de entrevista exige cierta habilidad, tacto y experiencia para focalizar el interrogatorio en torno a los aspectos que interesan al investigador y orientar a la persona entrevistada, sin que se percate, por el camino que más convenga. Se parte de un problema general que en el proceso de la entrevista se irá definiendo cada vez más, hasta alcanzar situaciones más precisas, situación que dependerá de la habilidad y agudeza del entrevistador, ya que éste sin sujetarse a una estructura formalizada, busca esclarecer sin sugerir y motivar al entrevistado para que responda el mayor número de preguntas sobre un tema que irá adquiriendo una profundidad mayor.

2.    Entrevista clínica

Esta es una modalidad que tiene aspectos similares con la observación clínica, aunque la entrevista clínica naturalmente utiliza como instrumento principal la comunicación verbal. Estos profesionales usan la entrevista como medio de diagnóstico, principalmente para estudiar las motivaciones, los sentimientos, actitudes de las personas que se estudian. 

3.    Entrevista no dirigida

Llamada también no directiva, puesto que posee un objetivo eminentemente exploratorio de las actitudes y sentimientos del entrevistado. Existe plena libertad por parte del entrevistador para hacer todo tipo de preguntas a la persona entrevistada, así como existe libertad de éste para expresar sus sentimientos y opiniones. Este tipo de entrevista exige gran habilidad intelectual y capacidad para comunicarse de parte del entrevistador, ya que a él le compete la tarea de crear un clima y una atmósfera facilitadora que incite y ayude al éxito de la entrevista.
En tal sentido consideramos que la entrevista es una conversación que tiene un propósito definido, y este propósito se da en función del tema que se investiga. En general se plantea como un proceso de transacción de dar y recibir información, de pregunta respuesta, de emisor receptor, hasta alcanzar los objetivos que se propongan los investigadores.



[1] Kvale, Steinar. Steinar Kvale, Morata. (2011) Las entrevistas de la Investigación Cualitativa. Madrid: Editorial Morata, p. 109.

 

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