Funciones del problema en la investigación
Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) el problema de investigación durante
el proceso de investigación cumple múltiples funciones. Las principales son las
siguientes:
1. Ñaupas y otros citando a Bunge señalan que, en primera instancia, abre las puertas del proceso de investigación, ya que “sin el problema de investigación no hay investigación”; sin embargo, para que sea el problema el problema debe ser significativo para la academia científica y para la sociedad[1]. En tal sentido, según Bunge (1969), “cuanto más rentables son los problemas descubiertos, planteados y resueltos por un investigador, tanto mayor es la valía de éste. Esto debe subrayarse en una época en la cual el descubrimiento de problemas se descuida a favor de la resolución de problemas”[2].
2. El problema de investigación, motiva al investigador consultar fuentes teóricas y a observar la realidad empírica para aprehenderlo y formularlo adecuadamente.
3. También sirve de base para la definición de objetivos y el descubrimiento o invención de hipótesis, siempre que haya sido formulado en términos de pregunta, y no en forma discursiva.
4. El problema de investigación, sirve para delimitar el universo de investigación, en la medida que se cumplan las dos reglas del método científico.