viernes, 30 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LOS CUESTIONARIOS

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE USO DEL CUESTIONARIO EN UNA TESIS

El cuestionario es una técnica de recolección de datos en una investigación, presenta ventajas y limitaciones.

Las ventajas del uso del cuestionario. Entre las ventajas consideramos los siguientes:

a.    Alcanza a mayor número de personas simultáneamente.

b.    Cubre una amplia área geográfica.

c.   Se obtiene respuestas más rápidas y precisas, que materialmente serían inaccesible.

d.  Proporciona más oportunidades y libertad en las respuestas porque los encuestados no se identifican.

e.    Hay menos riesgo de distorsión, por la no influencia del investigador.

f. Se proporciona suficiente tiempo para responder a las preguntas que forman el cuestionario.

g. Permite una mayor uniformidad en la evaluación, debido a la naturaleza impersonal del instrumento.

Las limitaciones del uso del cuestionario. Se la mostramos según el detalle:

a.    La información que se obtiene es superficial.

b. La imposibilidad de tener certeza de que la información proporcionada por el entrevistado es real o corresponde a la realidad.

c.  Dificultad de fiabilidad, una vez que las respuestas sufren influencias de las emociones de la ocasión y de las opiniones dominantes, determinadas de las diversas circunstancias de la vida.

d.    La interpretación no correcta de las preguntas, dificulta la comprensión del entrevistado.

e.    Exigencia de un universo más uniforme.

f.   Uniformidad aparente causada por el no entendimiento de las preguntas propuestas a los encuestados.

g.  El porcentaje de preguntas no contestadas es elevado en muchas ocasiones.  



miércoles, 28 de diciembre de 2016

VENTAJAS Y LIMITACIONES DE LAS ENTREVISTAS

Ventajas y desventajas de las entrevistas

Como técnica de recolección de datos, la entrevista tiene ventajas y también ciertas limitaciones, a pesar de que entre las técnicas de interrogatorio presenta mayor flexibilidad. Debe considerarse que el entrevistador es la única fuente de motivación adecuada y constante, en ese sentido, Francisco Tarciso (2015) menciona sobre las ventajas y son las siguientes:

a.    Ser utilizado en todos los segmentos de la población.

b.    Proporcionar una muestra mucho mejor de la población en general.

c. Permitir una mayor flexibilidad, permitiendo al entrevistador formular preguntas de diferentes formas y especificar significados.

d.   Ofrecer oportunidades para evaluar actitudes, comportamientos, registrar reacciones y otros.

e. Permitirá obtener información valiosa, pudiendo demostrar de forma inmediata los desacuerdos.

f.     Permitir la cuantificación y el tratamiento estadístico[1].

Asimismo, es preciso recalcar que la entrevista también tiene limitaciones o desventajas, que pueden minimizarse si el investigador es una persona con experiencia o tiene un buen censo. A continuación, se muestran algunas limitaciones:

a.    Dificultad de expresión y comunicación tanto del entrevistador como del entrevistado.

b.  Malentendido del informante sobre el significado de las preguntas de investigación, lo que provoca una interpretación falsa.

c.    Posibilidad de que el investigador influya en el encuestado.

d. Retención u omisión de algunos datos o información relevante, por temor a ser identificados.

e.    Necesidad de mucho tiempo para realizarse.

f.     Control insuficiente sobre la situación de la recopilación de datos.



[1]  Tarciso Leite, F. (2015). Metodología Científica, Métodos e técnicas de pesquisa. Sao Paulo: editorial Ideias letras, p. 106.

martes, 27 de diciembre de 2016

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

LA VENTAJA DE LA LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Para que sea una lectura ventajosa y produzca lo esperado, es importante tener en consideración algunas recomendaciones:

·     Descubrir la naturaleza del texto: en este apartado, Cervo (1996) señala, de que se trata, cual es el asunto presentado, si es una carta, un contrato, obra literaria, un texto científico. Aconseja que el lector debe dejar “hablar el texto”[1].

·  Utilizar siempre un buen diccionario: para localizar las palabras desconocidas. Algunas veces en el propio contexto no es posible entender sin consultar otra fuente, sin embargo, la búsqueda por los sinónimos tratará enriquecer para posteriores investigaciones.

·       Destacar palabras o expresiones: para su comprensión del pensamiento del autor son puntos calves diferenciar las ideas principales y las secundarias, es una táctica importante; principalmente para percibir como las ideas se relacionan.

·    Concentrarse solamente en la lectura: de modo que, no hacer dos cosas al mismo tiempo. (por ejemplo: leer y ver televisión).

·   Ser constante en la lectura: no se puede entender cabalmente un texto, leyendo solamente algunos capítulos, menospreciando parágrafos, pie de páginas, etc.

·    Hacer pausas e intervalos: intentar con otras palabras, mediante de la comprensión individual, trasmitir las mismas ideas del parágrafo considerando o difiriendo el punto de vista del autor, esto provocará hábito de reflexión.

·    Hacer un resumen: el resumen es una síntesis limitada de las ideas centrales del texto. También es, además de un esquema, una forma de presentar contenidos. Es una técnica usada en el proceso de aprendizaje, sin embargo, se deben representar las ideas principales defendidas por el autor. No se hacen resúmenes eficientes con lecturas mecánicas; es vital que se comprenda el que se está leyendo para que pueda sacar el mejor del texto.

·    Analizar e interpretar la lectura: la última etapa del proceso reflexivo. El crítico debe examinar la influencia y la intensidad con que determinadas informaciones fueron responsable por el resultado encontrado. desde la perspectiva de Antonio Severino (1998) entender textos, analizarlos o interpretarlos depende mucho de la capacidad intelectual y de motivación de la lectura[2]. El texto es una confesión del pensamiento del autor, es una conversación en que el autor indistintamente colabora con nuestro intelecto, en cuanto más el ejercicio de esa actividad se hace frecuente mayor la capacidad de comprender. Compartir el pensamiento de un tercero es un privilegio; por tanto, poseer un pensamiento crítico, capaz de converger o divergir de las opiniones, es fundamental para el crecimiento cultural.



[1] Cervo, A. L.; Bervian, P.A. (1996). Metodología Científica: para uso dos estudiantes universitarios. Sao Paulo: 3ra. Edición. McGraw-Hill, p. 223.

[2] Severino, A. J. (1998). Metodologia do thabalho científico. Sao Paulo: Cortez, pp. 46-47.

lunes, 26 de diciembre de 2016

DIFICULTADES DE LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN


DIFICULTADES DE LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS

Los textos no siempre son claros y objetivos. Es necesarios buscar las ideas que el autor desea transmitir a través de sus palabras. Algunos autores escriben de forma más rebuscada, exponen párrafos enteros para afirmar pensamientos, restando al lector descubrir las ideas principales, para a partir de este sacar las conclusiones respecto del tema. Sin embargo, es necesario hacer un estudio detallado de la obra completa, porque no siempre las piezas sueltas representan el pleno sentido de pensamiento del autor.

Por un lado, mencionar los elementos más importantes del texto no es una tarea sencilla, principalmente leer sin tener preocupación acerca de lo está leyendo, lo que denominamos la lectura mecánica, es decir, leer sin tener preocupación alguna acerca de los propósitos de la lectura.   

Por otro lado, en la medida en que la búsqueda de las ideas principales se convierte en un hábito, la comprensión de la lectura será más evidente. Se puede afirmar que a partir del momento en que el lector entendió el pensamiento del autor pasa a una comunicación indirecta. Es tarea del lector, dependiendo el grado de dificultad en captar la lectura, emplear algunas técnicas que probablemente facilitara la adquisición de la comprensión general del texto.

LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN DE TESIS


La importancia de la lectura en una investigación

La lectura es un factor importante en la adquisición de la cultura, de los conocimientos científicos y tecnológicos. Se torna imprescindible para analizar su contenido, estudiar el texto, descifrar, explicar, interpretar resumir, escoger los elementos más importantes y significativos luego aprender el significado de las palabras y utilizar el vocabulario asimilado. Según Francisco Leite, para el investigador, docente y estudiante, es necesario saber lo que hace una lectura eficiente, lleva al lector retener, atraer e integrar los conocimientos adquiridos y hasta elaborar esquemas para las clases, exposiciones técnicos culturales, transmisión y aprendizaje de conocimientos científicos[1].  

Un lector instruido y culto sabe cómo sacar el máximo provecho de una lectura, principalmente de aquella que es utilizada como técnica, instrumentos sistemáticos de la investigación científica, sobre todo de la investigación bibliográfica. La lectura es considerada el mayor  y más importante elemento, imprescindible para lo que quieren ser investigadores, obtener y asimilar los conocimientos científicos, atribuyendo así para la evolución cultural de la humanidad.

En consecuencia, la lectura es clave para formar investigadores y el lector que se desarrolla en esta esfera requiere cierta competencia que le permita realizar un trabajo con rigor científico, puesto que la investigación demanda lectores eficientes, que formulen hipótesis, generen soluciones, comparen, analicen y describan hechos y procesos, clasifiquen, narren, categoricen y reflexionen en los conocimientos adquiridos y los nuevos. Todas éstas son operaciones que se realizan desde la observación y la experiencia, pero en mayor medida desde la información que se lee[2].




[1] Leite, F.T. (2015). Metodología Científica. Sao Paulo: 3ra. Ed. Editora Ideias & Letras, p. 75.
[2] Ugarriza, N. (2006). La comprensión lectora inferencial de textos especializados y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios del primer ciclo. Persona, (9), 31-75. Recuperado de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/902/852

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACION

TIPOS DE LECTURA DE INVESTIGACIÓN

Lectura de revisión

Este tipo de lectura tiene como propósito de releer los textos para corregir lo que se ha escrito o para recuperar ideas con el objeto de presentar una evaluación.

Lectura informativa

Estas lecturas mantienen actualizados al lector sobre avances científicos o tecnológicos y de lo que ocurre en el mundo. En consecuencia, este tipo de lectura no requiere de detenimiento o identificación del tema e ideas principales.

Lectura de investigación

La lectura de investigación se basa en la comprensión e interpretación del texto, a través de la síntesis y conclusiones derivadas del análisis de los materiales seleccionados. En efecto, este tipo de lectura debe ser reflexiva, analítica y critica, para desarrollar conocimientos, estructurar ideas y emitir juicios de valor objetivo.

Lectura Analógica

Esta se basa en hacer comparaciones y relaciones extraídas de la lectura de un ámbito a otro; aunque correspondan a situaciones espacios o clases totalmente diferentes. En esta etapa se precisa interpretar las temáticas del escrito, estableciendo relaciones analógicas de diferente índole y emitir juicios de valor acerca de lo leído.

Lectura interpretativa o inferencial

Este tipo de lectura corresponde al nivel cultura más alto que pueda alcanzarse en relación con un tema de estudio. Se hace cuando una obra requiere explicaciones eruditas, básicamente porque va dirigida especialmente a conocedores de una doctrina filosófica.

En tal sentido, establecen relaciones más allá del contenido literal del texto, dicho de otro modo, se hacen inferencias acerca de lo leído, cuyas inferencias pueden ser deductivas e inductivas. En virtud de ello, el lector demuestra si está en la capacidad de anticiparse o hacer suposiciones relacionados con los contenidos del texto. En efecto, esta lectura es la más ardua y difícil que puede emprender una persona.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis