miércoles, 21 de diciembre de 2022

DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

 

Descripción de la situación problemática

La descripción de la situación problemática implica en describir y explicar la problemática seleccionada para el trabajo de investigación (tesis); así, cuando el lector acceda a ella, de manera que podrá ubicarse a partir de esta descripción o explicación a saber lo que le preocupaba al investigador y que problema pretendía resolver. En ese sentido, (Guillén y otros, 2020) señalan que en el caso de las investigaciones originadas por vacíos de conocimiento o por teorías que generan controversia, la descripción de la situación problemática debe incluir los referentes empíricos y la teoría en la que se basó el problema, dejando claro y explicito los vacíos de conocimiento, las inconsistencias encontradas o los puntos que se quieran a verificar[1].

Para tal efecto (Arbaiza, 2013) señala que en la descripción del problema debe contener lo siguiente[2]:

·         Presentar una introducción a la naturaleza del problema

·         Mostrar el diagnostico del problema (causa y relaciones)

·         Explicar el estado actual de la situación

·         Establecer un pronóstico con respecto al propósito del estudio.

En consecuencia, la descripción de la situación problemática implica presentar descriptivamente la forma como se manifiesta el problema de investigación en el contexto social donde tiene lugar, dicho de otra manera, en narrar objetivamente sus efectos en la población y sus implicancias en el normal desarrollo de los procesos sociales y naturales.



[1] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle.

[2] Arbaiza, L. 82013). Como elaborar una tesis de grado. Lima: Esan ediciones.

domingo, 20 de noviembre de 2022

CONCEPTO DE DIMENSIONES E INDICADORES


Concepto de dimensiones e indicadores

Dimensiones

Las dimensiones según Valderrama (2019) son los desagregados de una variable. Asimismo, se conceptúa como elementos integrantes de una variable, en un sencillo lenguaje, la dimensión es un componente de la variable. Es así que, las variables son sub temas de las variables y que pueden influir ser parte de una u otra forma al objeto de estudio. En efecto, las dimensiones en una investigación son las características de la variable, consecuentemente es un componente indispensable de la variable.

Indicadores

Los indicadores en una investigación cumplen la función de medir y cuantificar. De manera que, los indicadores son unidades de medida y componente trascendental de la dimensión. Por ello se caracteriza por el elemento o unidad de medición de la realidad, según Guillen y otros (2020) citando a Valderrama señalan que los indicadores son desagregados que viene desde la hipótesis y que, al ser medido, se convierte en dato cuantitativo cualitativo, con la finalidad de conocer el nivel de comportamiento de las variables[1].



[1] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle. 

TECNICAS DE MEDICION

Técnicas de medición en una investigación

En una investigación, la técnica de medición es muy importante, asimismo, los conocedores en la materia consideran la observación, encuesta y fichas.

Observación

Desde la perspectiva de Bernal (2016), la observación como técnica de medición es un proceso riguroso, cuya finalidad es conocer directamente el propósito de la investigación para luego describir y analizar circunstancias o contextos sobre la realidad del estudio.  

Encuesta

La encuesta como técnica de medición fue analizada por Quezada (2015) parte de la premisa de que “si queremos conocer algo respecto del comportamiento de los individuos, lo recomendable, lo más directo y simple es preguntárselo de forma directa a ellos. De modo que, trata de requerir información a un grupo socialmente significativo de individuos acerca del problema de investigación para luego, a través de análisis de tipo cuantitativo, sacar las conclusiones que se correspondan con los datos”[1].

Fichas

El fichaje según Guillen; Sánchez & Begazo (2020) citando a Pino señala que es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleadas en investigación científica, esto radica en realizar registro de datos que se van obteniendo en los instrumentos denominado fichas, las cuales previa elaboración de forma adecuada contiene la mayor parte de la información que se recopila en una investigación en virtud a ello constituye un valioso auxiliar en esa tarea, pero, además, esto permite a ahorrar tiempo, espacio y dinero[2].



[1] Quezada, L. (2015). Metodología de investigación. Lima: Editorial Macro.

[2] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle. 

domingo, 21 de agosto de 2022

MUESTRA NO PROBABILISTICA

Métodos de muestras no probabilísticos

Una precisión importante es que a veces, para estudios exploratorios, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso y se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones (estimaciones inferenciales sobre la población), pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, puesto que no todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando, en la medida de lo posible, que la muestra sea representativa.

En cuanto a dicho extremo señalamos que en algunas circunstancias los métodos estadísticos y epidemiológicos permiten resolver los problemas de representatividad aun en situaciones de muestras no probabilístico, por ejemplo, los estudios de caso-control, donde los casos no son seleccionados aleatoriamente de la población[1].

Entre los métodos de muestras no probabilísticos más utilizados en investigación encontramos los siguientes:

a)    Muestreo por cuotas

También, denominado en ocasiones "accidental". Se asienta generalmente sobre la base de un buen conocimiento de los estratos de la población y/o de los individuos más "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigación. Mantiene, por tanto, semejanzas con la muestra aleatoria estratificada, pero no tiene el carácter de aleatoriedad de aquél.

En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" que consisten en un número de individuos que reúnen unas determinadas condiciones, por ejemplo: 20 individuos de 25 a 40 años, de sexo femenino y residentes en Lima. Una vez determinada la cuota se eligen los primeros que se encuentren que cumplan esas características. Para tal efecto, este método se utiliza mucho en las encuestas de opinión.

b)    Muestreo intencional o de conveniencia

Este tipo de muestra se caracteriza por un esfuerzo deliberado de obtener muestras "representativas" mediante la inclusión en la muestra de grupos supuestamente típicos. Es muy frecuente su utilización en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias de voto.

También puede ser que el investigador seleccione directa e intencionadamente los individuos de la población. El caso más frecuente de este procedimiento el utilizar como muestra los individuos a los que se tiene fácil acceso (los profesores de universidad emplean con mucha frecuencia a sus propios alumnos).

c)    Bola de nieve

Se trata de un estudio que primer lugar se localiza a algunos individuos, los cuales conducen a otros, y estos a otros, y así hasta conseguir una muestra suficiente. Este tipo se emplea muy frecuentemente cuando se hacen estudios con poblaciones "marginales", delincuentes, sectas, determinados tipos de enfermos, etcétera.

d)    Muestreo Discrecional

En esta etapa se desarrolla a criterio del investigador los elementos son elegidos sobre lo que él cree que pueden aportar al estudio.


 



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 339.

lunes, 15 de agosto de 2022

COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH


COEFICIENTE DE ALFA DE CRONBACH

En 1951 se ha publicado por vez primera un trabajo de investigación utilizando Alfa de Cronbach, de ese entonces, el coeficiente en mención se ha establecido como “un índice de facto para evaluar el grado en que los ítems de un instrumento están correlacionados”. Tal es así que, Jorge González y Mauro Pazmiño (2015) han realizado un estudio minucioso sobre el alfa de Cronbach, donde señalan que desde hace años existen muchas descripciones diferentes, incluso contradictorias y que el coeficiente, como cualquier medida estadística debe ser utilizado con cautela. Asimismo, afirman que el coeficiente de alfa de Cronbach ha estado sujeto a diferentes debates en cuanto a su validez para interpretar escalas tipo Likert[1]. En tal sentido, Gonzalez y Pazmiño citando a (Cronbach & Shavelson, 2004) señalan que el propio L. J. Cronbach habían señalado que “el coeficiente cubre sólo una perspectiva estrecha dentro de la problemática más amplia del análisis de confiabilidad. Estos debates y concepciones sobre el alfa de Cronbach hacen que tampoco resulte fácil para alguien sin una formación estadística completa, ir más allá de la aplicación mecánica de este coeficiente”.

En ese orden de ideas, es que el criterio establecido y señalado por diferentes autores como (Oviedo & Campo-Arias, 2005) es que un valor del alfa de Cronbach, entre 0.70 y 0.90, indica una buena consistencia interna para una escala unidimensional. “El alfa de Cronbach aparece así, frecuentemente en la literatura, como una forma sencilla y confiable para la validación del constructo de una escala y como una medida que cuantifica la correlación existente entre los ítems que componen esta”.

En consecuencia, la importancia de uso, para el cálculo e interpretación de alfa de Cronbach sigue empleándose en diversas investigaciones a efectos de validar “la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert, una de cinco puntos y otra de siete” y que debía diseñarse para un análisis de los criterios de los investigadores. En este sentido se entiende como alternativas tanto los posibles programas de cómputo a emplear para ello, como los procedimientos que ellos utilizan de estimación del coeficiente y las posibilidades de cálculo para poder considerar las variantes del alfa de Cronbach[2].



[1] González Alonso, J., & Pazmiño Santacruz, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821.

[2] Ídem.

lunes, 25 de julio de 2022

LA INVESTIGACION APLICADA

La investigación aplicada

La investigación aplicada tiene como propósito principal “la búsqueda y consolidación del saber, así como la aplicación de los conocimientos científicos y producción de tecnología al servicio de la sociedad". Ahora bien, desde la perspectiva de Ñaupas (2018) la investigación aplicada es aquella “que basándose en los resultados de la investigación básica, pura o fundamental está orientado a resolver los problemas sociales de una comunidad, región o país, como los problemas de salud, contaminación ambiental, educación en crisis, falta de seguridad física y jurídica, el narcotráfico, la corrupción, la globalización y el sistema neoliberal entre otros”[1]. En ese sentido, se llama investigación aplicada porque se basan en los resultados de la investigación básica, pura o fundamental, de las ciencias naturales o sociales, que hemos visto, se formulan problemas e hipótesis de trabajo para resolver los problemas de la vida social de la comunidad regional o del país.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 137.

LA INVESTIGACIÓN BÁSICA, PURA O SUSTANTIVA

La investigación Básica

Desde la perspectiva de Ñaupas (2018) la investigación básica es aquella que se viene realizando desde que surgió la curiosidad científica, por desentrañar los misterios del origen del universo, de la vida natural y de la vida humana. De manera que, los primeros investigadores, que fueron los filósofos y luego científicos, hicieron su trabajo por amor a la ciencia, por amor a la sabiduría. No en vano estos primeros investigadores se llamaron filósofos[1].

En ese sentido, la investigación pura, básica o sustantiva, recibe el nombre de pura porque en efecto no está interesada por un objeto pecuniario, ya que su motivación es la simple curiosidad, el intenso gozo de descubrir nuevos conocimientos, esto es, amor de la ciencia por la ciencia; se dice que es básica porque sirve de cimiento a la investigación aplicada o tecnológica; y fundamental porque es esencial para el desarrollo de la ciencia. Asimismo, esta investigación comprende tres niveles como: investigación exploratoria, descriptiva, explicativa y predictiva.

A.   Investigación Básica Exploratoria: es una búsqueda de información con el propósito de formular problemas e hipótesis para una investigación más profunda de carácter explicativo.

B.   Investigación Básica Descriptiva: es una investigación de segundo nivel, cuyo objetivo principal es recopilar datos e informaciones sobre las características, propiedades, aspectos o dimensiones, clasificación de los objetos, personas, agentes e instituciones o de los procesos naturales o sociales.

C.   Investigación Básica Explicativa: es un nivel más complejo, más profundo y más rigoroso, de la investigación básica, cuyo objetivo principal es la verificación de hipótesis causales o explicativas; descubrimiento de nuevas y leyes científicas sociales, de nuevas micro teorías sociales que expliquen las relaciones causales de las propiedades o dimensiones de los hechos, evento de sistemas y de los procesos sociales.

D.   Investigación Básica Predictiva: es aquella que se realiza con fines de predicción, o de futurización. Sirve a la sociedad porque le previene, le advierte ciertas condiciones a futuro del tiempo, como desastres naturales, conflictos sociales o situaciones deseables[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 136.

[2] Ibidem.

 

miércoles, 6 de julio de 2022

ESTILO VANCOUVER

Estilo Vancouver

En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica) para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Posteriormente, este grupo llegó a ser conocido como el grupo de Vancouver.

Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fueron publicados por vez primera en 1979.

Con el pasar de los tiempos, el grupo Vancouver creció y evolucionó para convertirse en el Comité Internacional de directores de Revistas Médicas (CIDRM), que se reúnen anualmente y que, paulatinamente ha ido ampliando los temas de investigación.

ESTUDIO ETNOGRAFICO

Estudio etnográfico

Se entiende que la etnografía, es la investigación de describir la cultura, de modo que, tienden a comprender otra forma de vida desde la perspectiva de los que viven. En ese sentido, la etnografía más que estudiar a la gente, implica también aprender de la gente. Desde ese punto de vista Ñaupas y otros (2018) señalan que el meollo de “la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender” [1].

Asimismo, Vasilachis (2006) menciona que la etnografía es una técnica de un estudio cualitativo de la investigación social, en ese entender el investigador debe explicar que luego de la pregunta este se encuentra con varias respuestas, mucho de los cuales no hacen más que agudizar el debate en la que está inserta esta disciplina[2]. También, Ñaupas y otros citando a (Hammersley y Atkinson) señalan que la etnografía es un mero método de investigación social, aunque sea de un tipo poco común puesto que con una amplia gama de fuentes de información. La etnografía participa de manera abierta o de forma encubierta, en la vida cotidiana de las personas durante un tiempo relativamente amplio, viendo lo que ocurre, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, ósea recogiendo todo tipo de datos accesible para poder arrojar luz sobre temas que se ha elegido estudiar.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 382.

[2] Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

viernes, 4 de marzo de 2022

FUNCIONES DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN

 

Funciones del problema en la investigación

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018) el problema de investigación durante el proceso de investigación cumple múltiples funciones. Las principales son las siguientes:

1.      Ñaupas y otros citando a Bunge señalan que, en primera instancia, abre las puertas del proceso de investigación, ya que “sin el problema de investigación no hay investigación”; sin embargo, para que sea el problema el problema debe ser significativo para la academia científica y para la sociedad[1]. En tal sentido, según Bunge (1969), “cuanto más rentables son los problemas descubiertos, planteados y resueltos por un investigador, tanto mayor es la valía de éste. Esto debe subrayarse en una época en la cual el descubrimiento de problemas se descuida a favor de la resolución de problemas”[2].

2.      El problema de investigación, motiva al investigador consultar fuentes teóricas y a observar la realidad empírica para aprehenderlo y formularlo adecuadamente.

3.      También sirve de base para la definición de objetivos y el descubrimiento o invención de hipótesis, siempre que haya sido formulado en términos de pregunta, y no en forma discursiva.

4.      El problema de investigación, sirve para delimitar el universo de investigación, en la medida que se cumplan las dos reglas del método científico.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 216.

[2] Bunge, M. (1969). La investigación científica. Barcelona: Editorial Ariel.

martes, 8 de febrero de 2022

LA PRUEBA DE HIPÓTESIS

La prueba de hipótesis

Desde la perspectiva de Ñaupas y otros (2018), la prueba de hipótesis es un proceso estadístico-matemático que consiste en someter a prueba la hipótesis alterna para ver si es consistentes o no. En ese sentido, “someter a prueba implica en recolectar datos de la realidad para disponer la evidencia empírica que conforme o contradiga la hipótesis formulada”[1].

Para tal efecto, es necesario formular las hipótesis estadísticas, vale decir, la hipótesis nula (H0), en primer lugar y luego la hipótesis alterna (Ha), de acuerdo al principio de falsación de Karl Popper, según el cual, la única manera de probar si una hipótesis es verdadera es falsando la hipótesis alterna, dicho de otro modo, formulando una hipótesis nula. La hipótesis nula niega lo que afirma la hipótesis alterna.

En consecuencia, Ñaupas y otros (2018) citando a Mejía señalan, por ejemplo, si la hipótesis alterna (Ha) afirma que: el rendimiento académico de los estudiantes universitarios, se incrementa con la inteligencia; y la hipótesis nula (H0) niega que: El rendimiento académico de los estudiantes no se incrementa con la inteligencia. Los autores añaden y se interrogan ¿Por qué debemos seguir este procedimiento, que linda con lo absurdo?, porque es la única manera de probar la hipótesis alterna (Ha) es rechazando la hipótesis nula (H0), es decir, recurriendo a la prueba del absurdo.

De manera que los autores sostienen que “se tiene que recurrir a la prueba de hipótesis nula porque la hipótesis alterna, plantea infinitas maneras de establecer relaciones entre las variables. En cambio, la hipótesis nula al negar lo planteado en la hipótesis alterna sostiene que la variable independiente no influye o no producen ningún efecto en las variables dependientes”[2].



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 430.

[2] Ídem, p. 431.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...