viernes, 2 de diciembre de 2016

IMPORTANCIA DE LA OBSERVACIÓN EN UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS

1.1.        Observación en una investigación de tesis

Álvarez-Gayou (2009) habla de la observación como una de las principales herramientas que utiliza el ser humano para ponerse en contacto con el mundo exterior; cuando la observación es cotidiana da lugar al sentido común y al conocimiento cultural y cuando es sistemática y propositiva, tiene fines científicos[1].
Desde la perspectiva de otros investigadores, la observación implica el análisis y la síntesis; también la actuación de la percepción y la interpretación de lo percibido. O sea la capacidad para descomponer o identificar las partes de un todo y reunificarlas para reconstruir este todo. La actividad analítico-sintética desempeña un papel importante en el proceso de la cognición y sin su concurso se haría imposible el proceso de observación. Pero esta actividad analítico-sintética no sería también posible sin la ayuda de la percepción, es decir, esa facultad para identificar y conocer el conjunto de cualidades y partes de los objetos y fenómenos de la realidad que actúan directamente sobre los sentidos, puesto que por medio de éstos sólo se conocen algunas cualidades aisladas. 
¿Es posible identificar algunos elementos básicos que participan en un proceso de observación? Diversos autores hacen referencia tener los siguientes elementos: 
·         El sujeto 
·         El objeto 
·         Los medios 
·         Los instrumentos 
·         El marco teórico 
El sujeto: no es otra cosa que el observador, o sea la persona o las personas que observan los fenómenos o las cosas seleccionadas con tal propósito. 
El objeto: es lo que se observa, que de hecho constituiría el “acto de conocimiento”. 
Los medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos particularmente la vista y el oído, los cuales nos permitirá conocer y percibir las cosas y fenómenos. Los instrumentos son los medios que sirven de punto de apoyo a los medios de observación, es decir, toda aquella tecnología que de una u otra forma nos ayuda a registrar y captar lo observado (grabadora, fotografía, video, cine, etcétera). 
El marco teórico: se refiere a todos aquellos aspectos teóricos que nos servirán de base y guía en el proceso de la observación. 
Según los niveles de relación que se den entre el sujeto y el objeto, y entre éstos con los medios y los instrumentos, existen numerosas clasificaciones y tipos de observación. Veamos los más usuales y conocidos dentro de la investigación.
1.1.1.   La observación no participante
Como su nombre lo indica, es aquella donde el observador permanece ajeno a la situación que observa. Aquí el observador estudia el grupo y permanece separado de él. Aquí se incluyen una gama muy variada y de observaciones. Por ejemplo, la observación indirecta por interrogación, que incluye lo que normalmente se denominan entrevistas, aplicación de cuestionarios, aplicación de formularios censales, etcétera. Se observan las conductas simbólicas (verbales o escritas) de los encuestados, en respuesta a nuestras preguntas o estímulos. Entre estos tipos de observación indirecta se incluyen en:
·         Las estructuradas son sistemáticas, cerradas y las conductas verbales son estratégicas, provocadas y controladas. 
·         Las inestructuradas son abiertas y en general no requieren estandarizaciones, uniformidad, puesto que sus procedimientos son flexibles y dan margen  para que el encuestado o el sujeto observado, opine y se explaye libremente. 

1.1.2.   La observación directa 
Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede. 
La observación participante, muy utilizada por investigaciones de ciencia social, se refiere a una modalidad donde el fenómeno se conoce desde dentro. Es natural cuando el observador pertenece a la comunidad donde se observa, y artificial cuando el investigador se integra a la comunidad con el objeto de hacer parte de ella y facilitar el trabajo de recolección de datos. 
También dentro de esta amplia gama y variantes de la observación, nos encontramos con las observaciones individuales y por grupos. 
·         Las individuales: son aquellas en que solamente el investigador es quien hace la observación.
·         Por grupos: cuando es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, puesto que en un grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente. De igual manera se habla de la observación de campo, que se realiza directamente ante la realidad y en el momento mismo en que se sucede el hecho o suceso observado, y la observación de laboratorio, donde tanto el hecho o suceso observado como el proceso de observación, son artificiales y provocados.




[1] Álvarez-Gayuo, J. L.  (2009)  Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología, Colección. Paidós Educador, Núm. 169, México: Paidós, pp. 103-104.

lunes, 31 de octubre de 2016

ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA

ELABORACIÓN DE UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA

El investigador en esta etapa tiene que demostrar el conocimiento y dominio pleno de cada uno de los pasos y procedimientos secuenciales del proceso de investigación, eso implica poseer capacidades gnoseológicas metodológicas y teóricas:

·         Dominio y teórico y conceptual del proceso de la investigación científica.

·         Dominio metodológico procedimental.

·       La matriz de consistencia debe ser trabajada al inicio, en el proceso y se consolida al incluir el proyecto de investigación.

·   Debe constituirse en un cuadro que contenga columnas con elementos clave del proyecto de investigación, distribuidos secuencialmente y en forma horizontal.

·      Las incoherencias y deficiencias detectadas en el análisis teórico y metodológico de los componentes de la matriz deben ser corregidos inmediatamente.

Finalmente, para la elaboración de la matriz de consistencia es de libertad del investigador en cuanto a su diseño, y también al esquema que posea la Universidad de procedencia. Asimismo, el problema guarda estrecha relación con los objetivos, hipótesis vinculadas a las variables, dimensiones e indicadores planteadas[1].



[1] Guillén, O. R.; Sánchez, M. R.; Begazo, L. H. (2020). Pasos para elaborar una tesis de tipo correlacional. Bajo el enfoque cuantitativo, variable categórica, escala ordinal y la estadística no parametrada. Lima: editor Oscar Rafael Guillen Valle.

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE CONSISTENCIA

    

ASPECTOS ESENCIALES QUE DEBEN EVALUARSE EN UNA MATRIZ DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

Se considera como un sistema integrado coherentemente de los elementos más representativos del proyecto de investigación, que nos permite evaluar la concordancia lógica de toda su estructura teórica y metodológicamente, en virtud de ello se consiga los siguientes aspectos:

a.  La concordancia, solidez y consistencia del título con el problema, objetivo y la hipótesis general.

b. La concordancia, solidez y consistencia entre los elementos específicos del problema, objetivos y la hipótesis.

c.    Número de elementos específicos

d.    El rubro: hipótesis general y específico

e.    Dirección o sentido de los elementos específicos

f.     Naturaleza conceptual de los elementos específicos

g.  Correspondencia entre el número de dimensiones de la variable independiente con el número de elementos específicos del problema, objetivo e hipótesis general.

h. Congruencia entre el título del proyecto de investigación y el tipo de diseño indicado en la matriz.

i. Coherencia entre los métodos y técnicas seleccionadas con el problema de investigación, la población y la muestra de estudio.

CARACTERÍSTICAS DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

CARACTERÍSTICA DE MATRIZ DE CONSISTENCIA

La matriz posee un conjunto de características, las cuales expresan su significación y naturaleza de la investigación (Carrasco, 2009). Es un instrumento de ponderación: emplea para evaluar y medir el grado de coherencia y consistencia entre los elementos esenciales de un estudio.

Presenta una visión panorámica de los principales elementos de proyecto de investigación: al evaluar y medir el grado de consistencia y coherencia del estudio, la matriz permite tener una visión global de todos sus elementos.

Es un documento que se elabora después de terminar el diseño y elaboración del proyecto de investigación: como ésta es un instrumento que examina la coherencia interna del proyecto, se elabora al final; justamente para evaluar cómo está la estructura metodológica y teórica de la investigación. Necesariamente debe considerar el título, el problema, la hipótesis, el objetivo y las variables de investigación: justamente en una investigación estos elementos requieren mayores exigencias en la conexión lógica, en mérito de que se va comparar, si todos ellos contiene la misma variable.

Los problemas, objetivos e hipótesis; en tanto en cuanto los generales y específicos deben ostentar un código: teniendo en consideración el propósito de matriz, es de medir la relación lógica entre los problemas, objetivos e hipótesis generales como específicas, por ende se debe consignar los respectivos códigos, de modo que se puede observar en el mismo nivel a cada uno de ellos.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis