miércoles, 20 de septiembre de 2017

EL RESUMEN EN UNA TESIS

CÓMO REDACTAR RESUMEN EN UNA TESIS 

Según el investigador inglés Frederick W. Lancaster, El resumen es una breve pero segura representación del contenido de un documento.

En una investigación, el resumen también se conoce como abstract., es una representación abreviada y precisa del contenido del documento, sin interpretación ni crítica, que ayuda al lector a decidir la lectura o no del texto completo. En ese sentido, en él se detalla el contenido del informe de investigación, planteando las ideas centrales y el perfil del escrito. Asimismo, se busca reducir a términos breves y precisos la idea central de la investigación realizada. Debe incluir el objetivo general, justificación, principales resultados, conclusiones y palabras clave. Su extensión según la mayoría de los investigadores una hoja y es redactado modo impersonal y en tiempo pasado, excepto las conclusiones que llevan el verbo en presente.

CUERPO DEL RESUMEN:

Es la representación del contenido original. Un resumen informativo es breve y se estructurará en un solo párrafo con los siguientes apartados:

·    Objetivos y alcance (propósito del tema que se ha investigado).

·  Metodología (hace referencia a las técnicas utilizadas, si es un trabajo experimental debe indicar las técnicas y métodos utilizados en la investigación; si es un trabajo no experimental las fuentes de datos y su manejo).

·  Resultados (descubrimientos e interpretación), y conclusiones (implicaciones de los resultados y su relación con el propósito de la investigación).

·     Se incluye una secuencia de palabras clave (como máximo) destinadas a la indización

CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN:

·     Brevedad: La extensión recomendada es una hoja.

·    Autonomía: El resumen tiene que ser un texto coherente y se tiene que entender por sí solo, de forma independiente del texto base.

·    Precisión: Debe recoger los conceptos más importantes de su investigación.

·    Claridad: El resumen debe ser comprensible, sencillo e informativo.

·    Fidelidad a la originalidad: El resumen ha de reflejar el contenido del original, sin introducir variaciones, ni interpretaciones.

LAS PALABRAS CLAVE (keywords) son términos clave que reflejan el contenido de  la investigación y sirven para determinar la temática del estudio.

martes, 12 de septiembre de 2017

LA INTRODUCCIÓN

CÓMO HACER UNA INTRODUCCIÓN PARA UNA INVESTIGACIÓN DE TESIS.

En un trabajo de investigación la redacción de una buena introducción es fundamental, puesto que se debe atraer y motivar al lector sobre el tema de la investigación. En ese sentido, hacer un planteamiento ordenado y claro, intentando informar al lector a cerca de la lógica del estudio y justificando porque su investigación es relevante para la academia y que implicancias tendría. La redacción de la introducción debe ser en tiempo presente, en tercera persona, contiene un enunciado del tema de investigación, los objetivos, la metodología, resultados y la conclusión. Cabe precisar, la introducción se escribe al final, con la certeza que se consignaran los puntos importantes de la investigación y son cinco los puntos que recomiendan la mayoría de los investigadores a tener en cuenta:

Primer punto: responder la pregunta: ¿Cuál es el tema de su investigación?
Se comienza a redactar señalando los temas que se eligieron en su investigación de Tesis, posteriormente deberá mencionar las características y causas para presentar el tema de estudio.

Segundo punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación? Señale su interés, quizás sea académico o profesional, talvez sea su interés por resolver un problema social de su ciudad, uno nunca sabe.  
Tercer punto: responde la pregunta: ¿Cuál fue la metodología usada en su investigación?
Incida aquí el tipo de metodología empleada, las técnicas, instrumentos, muestras de su investigación.

Cuarto punto: responde la pregunta: ¿Cuáles fueron los objetivos del desarrollo del trabajo de su investigación y a qué resultados arribaron?

Quinto punto: responde la pregunta: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura de trabajo?

Finalmente, en el último párrafo señale un resumen del contenido de los diferentes capítulos de su trabajo de investigación.

martes, 22 de agosto de 2017

FUENTES DE INFORMACIÓN EN LAS BIBLIOTECAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

Fuentes de información en las bibliotecas para una investigación

Ante todo, dese un recorrido por el lugar e identifique las diferentes fuentes de consulta o información que serían útiles para el avance de su investigación. Recuerde que debe familiarizarse con ellas al mismo tiempo evaluarlas las ventajas y  las limitaciones. Seguidamente le detallamos las siguientes fuentes de información:

·    Bibliotecarios: los investigadores siempre está con deuda con los bibliotecarios y debe tratarlos como corresponde, puesto que es muy importante la asistencia y consejo que se adquiere de ellos. Si se aborda de manera educada y amable están dispuesto a ayudarlo.

·    Catálogos: un estudioso necesita saber cómo están clasificadas las existencias de una biblioteca, comenzando de los tradicionales ficheros, en microficha o en un ordenador. Una vez descubierto la búsqueda de codificación  del tema de interés. Si se trata de catálogos almacenados  en el ordenador, realice la averiguación usando las palabras clave, el nombre o título de los autores.

·    Reseñas y resúmenes: constituye otras dos fuentes especializadas a las cuales el investigador recurre en caso se conseguirlas. Las reseñas se encuentran en las publicaciones periódicas especializadas, mientras que los resúmenes tratan de una enorme variedad de temas y contiene una síntesis del material de las publicaciones más reciente en su campo de estudio.

·    Enciclopedias y diccionarios: en una investigación estos sirven como punto de partida, pero no ahonda en temas específicos.

·  Anaqueles a disposición del público: generalmente en una biblioteca se designa una zona considerable a las estanterías que contienen textos y revistas. Si le interesa un texto pídalo de préstamo de inmediato.  

ESTRATEGIAS BÁSICAS DE LECTURA EN UNA INVESTIGACIÓN

Estrategias básicas de lectura en una investigación

En este ítem desarrollamos una guía fundamental de estrategias básicas de lectura en una investigación de tesis:
a)      Dónde leer
b)      Qué leer
c)      A quién leer
d)     Cómo buscar las lecturas que necesita

a.      Dónde leer

El lugar preciso para leer es la biblioteca, sobre todo si está desarrollando su investigación en el ámbito académico. Las bibliotecas son accesibles para cualquiera persona y las universitarias permiten normalmente a todos sus investigadores, pero algunos restringen el préstamo de los libros y otras prohíben absolutamente la entrada.

b.      Qué leer

La contestación más exacta a este interrogante es que el investigador lea la mayor cantidad  posible de todo tipo de textos. Lo cual le permitirá encontrar una diversidad de perspectivas y formas de presentación dentro de los distintos tipos de escritura que convienen a su tema de investigación. Los más recomendables son: Textos, revistas, informes, periódicos, trabajos científicos publicados e inéditos, escritos metodológicos entre otros.

c.       A quién leer

En este interrogante suele ser muy difícil decidir por dónde comenzar frente a un anaquel que contiene decenas de libros sobre el mismo tema y centenas de revistas que cubren varias décadas. En este caso es importante saber quien escribió el material que está leyendo, de donde proviene, si es realmente una autoridad en la materia y cuáles pueden ser las motivaciones que lo llevaron a escribir. De modo que, en parte, su objetivo debiera ser la lectura de una gran diversidad de punto de vista, explorar tanto a fundadores o a los grandes nombres de su campo de investigación como las diferentes opiniones actuales. Recuerde sin embargo, nadie está libre de cometer  errores y que el propósito de escribir una investigación apunta, en todo caso a estimular el pensamiento futuro.

d.      Cómo buscar las lecturas que necesita

El estudioso que emprende  por vez primera un campo de investigación que le es desconocido antes que todo debe conseguir la bibliografía correspondiente, dado que su intención es habituarse con los textos clave respecto de su materia de investigación a fin de complementar  estos conocimientos con la lectura más profunda y selectiva sobre el tema. Aquí presentamos seis etapas para descubrir qué necesita leer: 
·         Busque consejos en las fuentes a su alcance: sus profesores, compañeros de investigación.
·   Para localizar los libros y publicaciones que cree relevante pregúntale al bibliotecario. También hallará muy fructífero realizar búsquedas utilizando palabras clave en catálogo o bases de datos computarizados.
·      Una vez identificado los textos y revistas importantes, busque las ediciones recientes a fin de encontrar trabajos más actualizados sobre el tema que le interesa.
·    Además de leer fuentes originales, déjese guiar por las referencias bibliográficas  que le parezcan más atractivas.
·     Identifique los textos clave advirtiendo cuáles son los textos mencionados una y otra vez. No pierda tiempo y lea lo más populares  o más importantes de su área de investigación. Recuerde siempre busque las últimas ediciones.
·       Use tiempo y los recursos de que dispone para leer los textos más pertinentes posibles.

Pautas para hacer tesis

CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS

     CARACTERÍSTICAS DE HIPÓTESIS EN UNA INVESTIGACIÓN En una investigación, para que una hipótesis se digna de consideración debe reunir ci...

Pautas para hacer tesis