El
marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, aquí
presentamos desde la postura que destacan Hernández, et, al. (2014)[1] son
los siguientes:
Ayudan
a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
Orienta sobre como habrá de realizarse el estudio.
Amplia el horizonte del estudio o guía al investigador para que se
centre en su problema, evitando desviaciones del planteamiento original. En el
caso de estudios cualitativos, en las cuales no se pretende establecer primero
el problema de estudio, ni centrase en un planeamiento en particular ni
delimitarlo, el marco teórico puede servir para expandir nuestro panorama y
darnos ideas de cómo concebir la investigación desde diversos puntos de vista.
Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más
tarde habrán de someterse a prueba de la realidad. O bien, nos ayuda a no
establecerlas por razones bien fundamentadas.
Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de
estudio.
Por otro lado, Tamayo
(2012) considera cuatro funciones que cumplen el marco teórico y son las
siguientes:
Delimitar
el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados entre sí,
mediante una teoría que dé respuesta al problema formulado.
Sugerir
guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas
alternativas de enfoque para tratar el problema; puede cuestionar el problema.
El marco teórico como guía de investigación tiene relación con la delimitación
del problema.
Compendiar
conocimientos existentes en el área que se va a investigar: sirve de corriente
principal en la cual va a aparecer la confirmación de las investigaciones.
Expresar
proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, lo que van
a servir como base para formular hipótesis, operacionalizar variables, esbozar
teorías de técnicas y procedimientos a seguir.
Otra
visión corresponde a Daros (2008) quién considera cuatro funciones
importantes de marco teórico:
Posibilita
describir los problemas: Algo es problema cuando entra en conflicto con lo que
se esperaba que sucediera, de acuerdo a la teoría previa. Dado que la teoría
previa no parece explicar el problema, urge inventar otra. El marco teórico es
un marco referencial, porque el problema tiene sentido en referencia a una
teoría.
Es un instrumento fundamental para el análisis de los problemas:
con una teoría se pueden explicar muchas teorías semejantes, es posible que
varias teorías expliquen el mismo problema. En estos casos se adoptan una de
ellas.
En ese sentido, da sentido a los hechos o fenómenos y orienta la organización de
los mismos: lo que es un hecho en una teoría puede no ser el mismo en otra.
Ejemplo: la Tierra no es planeta en la teoría geocéntrica y lo es en
heliocéntrica.
Es el eje integrador de todo el proceso de investigación: sin el
marco teórico "no tiene sentido el problema ni se puede proceder a elaborar un
diseño metodológico por el cual probar las hipótesis"[2].
[1] Hernández, et, al. (2014). Metodología de la
Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 65.
[2] Daros, W. (2008). ¿Qué es un marco teórico? Editado
en Enfoques, 2008, pp. 73-112.