LAS CONCLUSIONES DE TESIS
Según Soriano, Bauer y Turco (2011), las
conclusiones en una investigación científica son constructos teóricos los
cuales exponen aquellos datos confirmatorios o limitaciones finales de la
investigación, es decir, son las ideas de cierre de la investigación ejecutada
a fin de colaborar con el acervo académico[1]. Ahora bien, según la RAE conclusión es: Acción y
efecto de concluir. Idea a la que se llega después de considerar una serie de
datos o circunstancias.
En ese sentido, las conclusiones son una parte
importante de una investigación de tesis donde el autor emite juicios con
relación a su hipótesis, la refuta o la comprueba basada en una síntesis de los
resultados obtenidos. Las conclusiones deben reflejar los alcances y las
limitaciones del estudio, las recomendaciones que puedan ser útiles al problema
de investigación, así como las consecuencias y determinaciones que puedan
contribuir al desarrollo del conocimiento.
Asimismo, aquí se muestran las aportaciones a la
disciplina de estudio y, si es adecuado, dependiendo de cada tema, se emiten
recomendaciones que puedan resultar útiles a la problemática planteada o, en
algunos casos, a los métodos de estudio. Es recomendable que el investigador
elabore sus conclusiones tratando de cubrir por lo menos algunos de los
siguientes puntos, mismos que sólo se presentan como una guía o referencia para
una mejor elaboración de esas conclusiones, pero no se describen en el texto.
Estas sugerencias son:
a. La congruencia, divergencias halladas por el investigador entre la teoría y la realidad estudiada.
b. Resultados obtenidos de la investigación.
c. Comprobación o el rechazo de la hipótesis.
d. Hallazgos más importantes de la investigación
e. Conclusión general.
f. Opcionalmente: Identificar futuras líneas de investigación apoyadas en los resultados obtenidos.
Es importante señalar que no existe un numero
especifico de conclusiones en una investigación, puesto que éstas tendrán que
ser en función de la importancia del tema de estudio, los aspectos encontrados
en la investigación y lo que se pretende llegar a probar, aportación al campo o
disciplina. De manera que, se plantea a partir de los datos que se obtiene
lo cual implica que deben ser ordenadas en base a las hipótesis, pero sino lo hubiera,
se recomienda de hacer en base a los objetivos, debiendo corresponder el numero
de estas (objetivos o hipótesis) con el de las conclusiones.
En consecuencia, las conclusiones deben
redactarse de forma concreta, clara y directa, es preciso recalcar que no son
resúmenes de la investigación, asimismo, es importante hacer conclusiones
específicas por cada punto de interés, pero sin abusar de este recurso. Todo
estará en función al tema, su importancia y lo relevante de lo encontrado.
[1] Soriano N.;
Bauer, C.; Turco, C. (2011). “Aprender en la Universidad: La formación del
estudiante en comprensión y producción académica: entre el conocimiento y el
saber hacer”. Editorial: FACE, UNCo, p. 28.
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