Conocimiento y sus elementos
Desde la perspectiva de Guerrero & Guerrero (2014),
todo conocimiento "es una relación de uno o varios agentes; en el caso de la
investigación científica, aparece quien busca comprender a los otros y para
ello, debe establecer una forma de cercanía, estar en el lugar, en el sitio
donde los otros conviven, en esta interrelación se da la comprensión, el
conocimiento y media en ello un investigador, el que busca la comprensión,
quien debe establecer relaciones de horizontalidad, tener empatía y respeto a
las formas de vida de los otros”[1]. en efecto, en
esta interrelación se puede hablar de muchos elementos que intervienen, pero se
destacan tres: quien busca comprender algún problema, fenómeno o situación y lo
que busca develar.
Por lo tanto, el conocimiento “puede ser entendido de
diversas formas: históricamente ha sido conceptuado como una contemplación,
como una asimilación o como una creación. Es una contemplación porque conocer
es ver, una asimilación porque es nutrirse y es una creación porque es
engendrar. Para el mundo griego es una contemplación, para el mundo medieval es
una asimilación, y para el mundo moderno es una creación. Los tres
representantes de estas concepciones son Platón, Santo Tomas y Hegel
respectivamente”[2].
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