Metodología de Investigación Científica.

viernes, 23 de agosto de 2013

CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN DE LA CIENCIA


1.1.        CARACTERÍSTICAS  DE LA CIENCIA
Para determinar si una disciplina es ciencia es importante analizar sobre la base de las características de la ciencia, con tal fin presentamos algunas de ellas y son:
·         Predictiva: No solo se queda en la información obtenida por medio de la experiencia, sino que trata de figurar una idea de cómo fue el pasado, y tratar de predecir cómo será el futuro.
·         Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico.
·         Sistemática: Recopila la información utilizando métodos y técnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados encontrados.
·         Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscando.
·         Verificable: No solo se queda en el campo teórico, sino que se pueden comprobar nuevas hipótesis mediante la práctica experimental.
·         Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hipótesis, leyes o conocimientos científicos, se concentran en temas específicos.
·         Es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista e intenta llegar a la raíz de las cosas.

1.2.        FUNCIÓN DE LA CIENCIA
Kerlinger tomando la definición de Braithwaite (1996) sostiene que la función de la ciencia consiste en establecer las leyes generales sobre el comportamiento de eventos empíricos u objetos en los que la ciencia está interesada (…)[1]. Por ello la investigación es un proceso de adquisición de conocimientos sobre la realidad. Y el investigador sobre la base de esa teorización sistematizada aplica relaciones en la práctica que le permite obtener resultados de causa-efecto.
Consecuentemente con ese principio, la tarea y función primordial de la ciencia es la explicación de la naturaleza física que rodea al hombre. Puesto que la ciencia se considera como la manera de ver el mundo de una manera lógica y explicativa. Este intenta comprender quienes somos como seres pensantes y entender todo lo que nos rodea y relaciona con nosotros. La ciencia nos provee de herramientas para pensar modelos conceptuales y desenvolvernos en la vida diaria.
En caso específico, la ciencia abarca distintos campos de la realidad humana como en las ciencias sociales y las ideas que conforman la mentalidad contemporánea. Nuestra realidad y modo de percibir el mundo que nos rodea ha tenido cambios gracias a la contribución de la ciencia. El desarrollo de las sociedades modernas necesita de otras aproximaciones de conocer la realidad en la cual la ciencia ha contribuido a alcanzar logros sociales que conforman nuestra mentalidad contemporánea en las ciencias sociales, económicas, científicas, políticas, jurídicas entre otros. Sin embargo en cuanto ha dicho extremo, existen convergencias de algunos estudiosos sostienen que la función de la ciencia se divide en dos objetivos primordiales de la investigación científica y se denominan como:
·                     Encontrar respuestas y soluciones a los problemas de investigación a través de la aplicación de procedimientos científicos.
·                     Identificar problemas en las que se descubra la relación entre sus variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenómenos descubriendo leyes y teorías científicas por medio de la descripción y explicación lógica de los fenómenos.
En base a lo antes expuesto, podemos considerar que la función de la ciencia es la investigación, la cual se define como toda actividad propia del hombre en el cual se ha de aplicar el método científico en el marco de cualquier problema que requiera resoluciones exactas y ordenadas. Dicho de otro modo, la ciencia es un sistema de proporciones que describen, explican y predicen los fenómenos o hechos del mundo real, cuya aplicación constituye también una herramienta de transformaciones de la realidad en beneficio del ser humano.




[1] Braithwaite citado en Kerlinger, F. (2002) Investigación del comportamiento. 4ta ed. México: Mc Graw Hill. P.9.