Metodología de Investigación Científica.

viernes, 23 de agosto de 2013

CARÁCTERÍSTICAS DE LA CIENCIA EN UNA INVESTIGACIÓN


1.1.        CARACTERÍSTICAS  DE LA CIENCIA
Para determinar si una disciplina es ciencia es importante analizar sobre la base de las características de la ciencia, con tal fin presentamos algunas de ellas y son:
·         Predictiva: No solo se queda en la información obtenida por medio de la experiencia, sino que trata de figurar una idea de cómo fue el pasado, y tratar de predecir cómo será el futuro.
·         Explicativa: La ciencia trata de explicar los nuevos conocimientos a través de leyes universales ya establecidas, dejando en claro todo tanto en lo experimental como en lo teórico.
·         Sistemática: Recopila la información utilizando métodos y técnicas, que nos permiten organizarla de manera que podamos obtener resultados encontrados.
·         Metódica: Los científicos no generan los nuevos conocimientos con suerte, planean de forma detallada y organizada la forma como obtendrán lo que están buscando.
·         Verificable: No solo se queda en el campo teórico, sino que se pueden comprobar nuevas hipótesis mediante la práctica experimental.
·         Especializada: La ciencia como tal, abarca muchos temas de estudio, sin embargo, al momento de crear nuevas hipótesis, leyes o conocimientos científicos, se concentran en temas específicos.
·         Es legal: busca leyes de la naturaleza y de la cultura y las aplica. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista e intenta llegar a la raíz de las cosas.

1.2.