viernes, 16 de diciembre de 2016

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL TÍTULO DE TESIS

Características esenciales del título de Tesis

Las características del título son fundamentales en una investigación, en mérito a ello consideramos aquí los siguientes:

a.  El titulo debe ser explicativo por sí solo, evitar el uso de abreviaturas, paréntesis, caracteres desconocidas o fórmulas. De la misma forma ni usar expresiones tales como una investigación sobre, un estudio (…).

b.    Es importante explicar el universo o población que será estudiada. Puede incluir tiempo y lugar en que se desarrollará la investigación; en todo caso complementarlo con adjetivos o nombres que señalen el tipo de dicho estudio.

c.  Sintetiza la idea central del estudio resultando ser un enunciado informativo, claro, sencillo y conciso, el cual indica el objetivo general y las variables centrales de la investigación.

d. Título de la investigación: debe describir el contenido de forma específica, clara y concisa, y cuya extensión recomendada no más de 15 a 18 palabras, de manera que permita identificar el tema fácilmente. Deben evitarse títulos demasiado generales, así como el uso de siglas, abreviaturas y palabras ambiguas. Reafirmamos que el título debe ser claro y preciso, si en caso el título es muy largo del sugerido, se debe reducir y clarificarlo con un subtítulo adecuado.

e.  Representa la esencia de la investigación en pocas palabras. Normalmente se determina el título definitivo al término del proyecto, cuando ya son conocidos los resultados y se le puede dar un nombre representativo y atractivo. Un buen título debe definir el contenido de la investigación  con el menor número de palabras posible.

En consecuencia, el título sirve para delimitar el tema de investigación, tratándose de una etiqueta que debe representar fielmente, en caso de una propuesta de investigación se pretenda a realizar.

COMO ELIGIR UN TEMA DE INVESTIGACIÓN

Como escoger un tema de investigación

Los temas de investigación surgen de diferentes formas y para descubrirlos se necesita interés por la investigación, una actitud dinámica y reflexiva respecto a los diversos conocimientos existentes en cada profesión, tema, duda o inquietud que se quiera estudiar.

En ese sentido, es que las investigaciones se inician en ideas, en esta etapa aún no interesa qué tipo de paradigma ni enfoque que habremos de seguir en nuestro estudio. Puesto que para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el sustituto de una buena idea. Por lo que, según Hernández Sampieri (2010), las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (desde la perspectiva cuantitativa), o a los fenómenos eventos y ambientes para estudiar (desde la perspectiva cualitativa)[1].  

Mientras, Daniel Dei (2006) señala que el Tema de Investigación es el asunto general que se trata el estudio[2]. En definitiva, se puede afirmar que el meollo radica en escoger un tema relacionado con su carrera, trata que sea un tema que domines y te guste.



[1] Hernández S, Fernández C, y Baptista L. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill, p. 30.

[2] Dei D. (2006). La Tesis, Cómo orientarse en su elaboración. 3ra. Edición. Prometeo.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...