MARCO CONCEPTUAL
Marco
conceptual en una investigación se entiende como un sistema de conceptos
básicos, que constituye los fundamentos de los procesos epistemológicos que
buscan plantear los problemas específicos del estudio, según la problemática
planteada, en efecto a largo plazo, resolverlos mediante del desarrollo de las
bases metodológicas, que generalmente lo complementan, proporcionando los
métodos y procedimientos pertinentes.
Según
Tafur (2008) el marco conceptual es el conjunto de conceptos que expone un
investigador cuando hace el sustento teórico de su problema y tema de
investigación. La expresión marco conceptual, tiene connotación metafórica,
traída del empirismo humano porque los retratos se inscriben en un marco, así
también el problema y el tema de investigación se inscribe, están incluidos en
el contexto de un conjunto de conceptos induciendo a enfocarlos y apreciarlos[1].
En ese
sentido, es un intento por caracterizar todos aquellos elementos que
intervienen en el proceso de la investigación. A través de la revisión de
publicaciones de varios autores y varias teorías se busca poder encontrar
aquellas definiciones, conceptos y líneas para enmarcar la investigación e
interpretar los resultados y las conclusiones que se alcanzan.
Desde
la perspectiva de Creswell y Martens el marco conceptual es la estructura de
diseñar el constructo conforme a los procedimientos establecidos por el
protocolo de la universidad, centro de investigaciones o el propio
investigador. El marco conceptual establece relaciones epistemológicas,
metodológicas y ontológicas sobre determinada disciplina del conocimiento[2].
Definir marco conceptual requiere la capacidad de identificación, descripción,
distinción y evaluación a fin de establecer la categoría requerida en la
investigación.
En
consecuencia, el marco conceptual complementa el marco teórico puesto que es la
relación de conceptos desarrollados por una disciplina específica. Está
constituido por las definiciones de algunos conceptos que permiten ubicar su
investigación en un campo específico, sin embargo, no consiste en solamente una
lista de definiciones o glosario, se supone que éstas hacen parte de una trama
teórica, es decir, de un marco que las una, que establezca relaciones. El marco
conceptual permitirá identificar las palabras clave de la investigación.
[2] Creswell, J; Martens, M. (2014). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches Fourth Edition. California: SAGE Publications.