lunes, 26 de noviembre de 2018

ORÍGEN DE LAS INVESTIGACIONES

Una idea acerca de la realidad es el primer paso para la realización de un proyecto de investigación, existen múltiples situaciones y contextos como fuentes de ideas para investigar tales como: temas de discusión en grupos, problemas que se ven en la televisión, temas presentados en las revistas científicas, noticias de periódicos, materiales audiovisuales, temas detectados en internet, identificación de vacíos del conocimiento, o inquietudes problemas que surgen de la práctica y por otras  formas de identificación. Desde la perspectiva de Hernández y otros señalan que “la mayoría de ideas iniciales so vagas y deben analizarse cuidadosamente para que se transformen en un planteamiento más preciso y estructurado”[1].

Una vez que se tiene la idea y que se ha detectado la fuente para el estudio de la realidad, esta puede socializarse con otros investigadores para conformar un planteamiento posible de investigación. Es preciso que no quede en una idea vaga, por lo que debe seguir ampliando el conocimiento sobre la temática. Es importante además la búsqueda de información sobre antecedentes, asegurándose de que el tema no haya sido investigado y tenga la importancia para ser estudiado[2].



[1] Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. 2010. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...