martes, 6 de noviembre de 2018

EXPOSICION Y PRESENTACION DE DATOS

Exposición y presentación de datos

La exposición y presentación de datos (información de forma sistemática y visual) es una actividad importante dentro del proceso de análisis de datos cualitativos. Las formas más usuales son: matrices diagramas, redes y mapas conceptuales[1].

Las matrices: pueden elaborarse con distintos planteamientos u obedecer a varios objetivos científicos. Una de las formas más frecuentes es plantear en función de temas conceptuales o bien en función de un orden temporal. Las matrices pueden utilizarse en distintas fases del análisis, por lo que su finalidad varía en cada situación. Se define como cuadros que se asemeja a una tabla, que contiene filas y columnas con palabras y frases en lugar de números[2]. Mientras, "los diagramas: son figuras con recuadros y círculos que contiene variables y flechas que indican relaciones".

Ahora bien, según las autoras arriba mencionadas, "las redes: se configuran en torno a enlaces que se unen entre ellas, muestran relaciones de categorías y variables. sirven para describir datos y facilitar la clasificación y la comunicación del tema realizado. finalmente, los mapas conceptuales representan conceptos que las personas tiene o hacen sobre un tema, al mostrar la relación entre ellas". En efecto, "el mapa conceptual tiene un nivel explicativo y se elabora en base a un planteamiento teórico sobre un sistema de creencias que aglutina tres puntos: idea núcleo, perspectiva de acción y razones".



[1] Polit, D; Hungler, B. 2000. Investigación científica en ciencias de la salud. México: Sexta edición. Interamericana.

[2] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...