martes, 21 de noviembre de 2017

PROBLEMA GENERAL Y ESPECÍFICOS EN UNA INVESTIGACIÓN

PROBLEMA GENERAL:

Según Kerlinger (2002), la formulación del problema se denomina también problema principal, a partir del cual se redacta el objetivo general y la hipótesis central, en este marco, la formulación debe tener claridad, concisión y operatividad[1].

En ese sentido, el problema general expresa la motivación total que induce a realizar el trabajo de investigación. Asimismo, se origina o se construye uniendo las variables que representan el universo problemático, y lógicamente, contiene a los problemas específicos.

El problema general guía en lo siguiente:

a.       Formulación del objetivo general

b.      Formulación de la hipótesis general

c.       Determina del título del trabajo de investigación.

Según Carrasco (2012), el problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad (¿qué efecto?, ¿en qué condiciones?, ¿cuál es la probabilidad de?, ¿cómo se relacionan (…) con (…)?[2] Es preciso señalar que, expresa el problema en forma interrogativa, se relacionan dos o más variables, es la fase más relevante de la investigación, supone poseer una base teórica y debe contener las variables del estudio.

PROBLEMAS ESPECÍFICOS:

Los problemas específicos, son aquellos que se desagregan del problema general planteado. Al igual que en el problema general, la correcta formulación de los problemas específicos orienta la formulación de los objetivos e hipótesis específicas, de las variables y de los indicadores.

Los problemas específicos permiten el tratamiento detallado del problema general, para formular los problemas específicos se debe determinar previamente los indicadores de las variables correspondientes y, éstos guían la formulación de:

a.       Los objetivos específicos

b.      Las hipótesis especificas

 



[1] Kerlinger, Fred. (2002). Investigación del Comportamiento. Tercera edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

[2] Carrasco Días, S. (2012). Metodología de Investigación Científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos.

24 comentarios:

  1. gracias por la información pensé no iba a encontrar.

    ResponderEliminar
  2. si para problemas especificos porque, mi duda es si se coloco se hace una pregunta por cada objetivos especifico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los problemas específicos derivan en objetivos específicos e hipótesis específicas en una perfecta redacción científica. Aunque hay pésimos asesores que desagregan el problema general como si se tratase de una monografía de secundaria, y estos problemas específicos debieran servir para establecer los objetivos específicos que permitan derivar en hipótesis específicas. Pero esta acotación es solo para investigaciones correlacionales y explicativas, en cualquier diseño.

      Eliminar
  3. esa teoria lo encuentro en cualquier lado, asi que lo suyo es un copiar y pegar que cualquiera lo hace, se requiere ejemplos si tomo un indicador de la variable dependiente con la independiente y formulo una pregunta especifica o no y ejemplos de comohacer.... mas no un simple copiar y pegar ... hasta el egg

    ResponderEliminar
  4. esa teoria lo encuentro en cualquier lado, asi que lo suyo es un copiar y pegar que cualquiera lo hace, se requiere ejemplos si tomo un indicador de la variable dependiente con la independiente y formulo una pregunta especifica o no y ejemplos de comohacer.... mas no un simple copiar y pegar ... hasta el egg

    ResponderEliminar
  5. Estoy mas confundido a lo que vine

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por su importante aporte. No haga caso de los comentarios de estos imbéciles que, se nota, no han leído nada de redacción científica, sino sus opiniones no serían estupideces. Muchas gracias, bendiciones.

    ResponderEliminar

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...