miércoles, 6 de julio de 2022

ESTILO VANCOUVER

Estilo Vancouver

En 1978 un pequeño grupo de directores de revistas médicas generales, se reunieron informalmente en Vancouver (Columbia Británica) para establecer las pautas relativas al formato de los manuscritos enviados a sus revistas. Posteriormente, este grupo llegó a ser conocido como el grupo de Vancouver.

Sus requisitos de uniformidad para los manuscritos, incluidos los formatos para las referencias bibliográficas desarrollados por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, fueron publicados por vez primera en 1979.

Con el pasar de los tiempos, el grupo Vancouver creció y evolucionó para convertirse en el Comité Internacional de directores de Revistas Médicas (CIDRM), que se reúnen anualmente y que, paulatinamente ha ido ampliando los temas de investigación.

ESTUDIO ETNOGRAFICO

Estudio etnográfico

Se entiende que la etnografía, es la investigación de describir la cultura, de modo que, tienden a comprender otra forma de vida desde la perspectiva de los que viven. En ese sentido, la etnografía más que estudiar a la gente, implica también aprender de la gente. Desde ese punto de vista Ñaupas y otros (2018) señalan que el meollo de “la etnografía es la preocupación por captar el significado de las acciones y los sucesos para la gente que tratamos de comprender” [1].

Asimismo, Vasilachis (2006) menciona que la etnografía es una técnica de un estudio cualitativo de la investigación social, en ese entender el investigador debe explicar que luego de la pregunta este se encuentra con varias respuestas, mucho de los cuales no hacen más que agudizar el debate en la que está inserta esta disciplina[2]. También, Ñaupas y otros citando a (Hammersley y Atkinson) señalan que la etnografía es un mero método de investigación social, aunque sea de un tipo poco común puesto que con una amplia gama de fuentes de información. La etnografía participa de manera abierta o de forma encubierta, en la vida cotidiana de las personas durante un tiempo relativamente amplio, viendo lo que ocurre, escuchando lo que se dice, preguntando cosas, ósea recogiendo todo tipo de datos accesible para poder arrojar luz sobre temas que se ha elegido estudiar.



[1] Ñaupas, H.; Valdivia, M. R; Palacios, J.J.; Romero, H. E. (2018). Metodología de la investigación, Cuantitativa cualitativa y redacción de la Tesis: Bogotá, ediciones de la U, quinta edición, p. 382.

[2] Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

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