sábado, 27 de marzo de 2021

DELIMITACION DEL PROBLEMA

Delimitación del problema de investigación

Delimitar un tema de estudio, significa enfocar en términos concretos nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.

En ese sentido, desde la perspectiva de Sabino (1986) la delimitación habrá de "efectuase en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido y homogéneo"[1]. De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.

En consecuencia, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo, universo y del contenido. Según el detalle:

Delimitación Espacial: está referido al área geográfica y/o espacial en dónde se va desarrollar la investigación.

Delimitación Temporal: hace referencia al periodo o lapso de tiempo seleccionado para realizar la investigación.

Delimitación del Universo: este ítem básicamente hace referencia a la población, unidades, sector en el que se va aplicar algunas técnicas en la recolección de la información. Responde a quienes, dicho de otro modo, unidades de análisis a ser investigada.

Delimitación del Contenido: hace referencia al aspecto específico del tema que se desea investigar. Responde a qué aspectos concretos serán estudiadas. Por ejemplo, en una investigación de Derecho, sería esencial delimitar el contenido del derecho para saber cuándo está limitando el derecho, y si esta limitación es constitucional. Pues a las limitaciones a los derechos son las que establece la Constitución o que ésta autoriza al legislador para hacerlo, limitando el derecho con efecto constitutivo.

Por lo tanto, la delimitación en una investigación implica, que debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.




[1] Sabino Carlos A. (1986). El proceso de investigación. Caracas: Editorial Panapo, p. 53.

domingo, 21 de marzo de 2021

EL MUESTREO

El muestreo en una investigación

Desde la perspectiva de Corbetta (2010), el muestreo es el procedimiento por el cual, “de un conjunto de unidades que forman el objeto de estudio (la población), se elige un número reducido de unidades (muestra) aplicando unos criterios tales que permitan generalizar los resultados obtenidos del estudio de la muestra a toda la población. El muestreo ha sido estudiado exhaustivamente en sus formulaciones matemáticas, dando lugar a una rama específica de la estadística conocida como teoría de las muestras”[1].

Para realizar investigación social son obvios. Las encuestas por muestreo: a) permite reducir los costes de la encuesta; b) permite reducir el tiempo necesario para la acogida y elaboración de los datos; c) conlleva ventajas de organización, en el sentido de que no es necesario reclutar, formar dirigir a las legiones de encuestadores que son necesarias para la encuesta total; y d) permite un estudio más profundo y esmerado, ya que los recursos se pueden concentrar en el control de la calidad de la encuesta. “En algunas situaciones, las encuestas por muestreo es la única opción posible, por ejemplo, cuando no se conoce totalmente la composición y el tamaño de la población de referencia”.

Ahora bien, Ñaupas y otros (2018) plantea las siguientes etapas del muestreo[2]:

Etapa 1: definir la población, esto implica hacer primero identificar y definir las unidades elementales, las unidades de muestreo, la región geográfica donde se encuentra la muestra, asimismo, la fecha de recojo de la los datos y la duración de la ejecución del muestreo.

Etapa 2: identificar el marco muestral, esto implica obtener el directorio, guías, mapas que van a ser de mucha utilidad para desarrollar las actividades que requiera el muestreo, tanto para la selección de las unidades como para el levantamiento de los datos.

Etapa 3: seleccionar el tipo de muestreo, en esta etapa debemos tener en cuenta, para elegir el tipo de muestreo, el diseño de la investigación que se desea desarrollar, aquí usualmente, loes estudios aplicativos utilizan muestreo no probabilístico y los estudios básicos utilizan muestreos probabilísticos.

Etapa 4: elegir el método de muestreo, para elegir el método de estudio, se debe tener en cuenta el diseño de la investigación y la elección que hemos hecho en el paso anterior. Así los diseños correlacionales, comparativos explicativos, según la naturaleza de la investigación necesitaran determinados métodos de muestreo. Del mismo modo, los diseños pre experimentales, cuasi experimentales, experimentales, de casos, también se exigirá determinados métodos de muestreo.

Etapa 5: determinar el tamaño de la muestra, aquí se procederá determinar tamaño de la muestra con la que vamos a trabajar, para ello existe varios procedimientos. Los más conocidos utilizar formulas estadísticas, software que calculan el tamaño muestral.

 


[1] Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U., p. 273.

[2] Ñaupas, H.; Valdivia, M.; Palacios, J.; Romero, H. 2018. Metodología de la investigación, Cuantitativa, Cualitativa y redacción de Tesis. Bogotá: ediciones de la U. 5ta. Edición, p. 338.

LA POBLACION EN UNA INVESTIGACION

¿QUE ES LA POBLACION?

Según Tamayo (2012), la población es la totalidad de un fenómeno de estudio, incluye la totalidad de unidades de análisis que integran dicho fenómeno y que debe cuantificarse para un determinado estudio integrando un conjunto N de entidades que participan de una determinada característica, y se le denomina la población por constituir la totalidad del fenómeno adscrito a una investigación[1].

En tal sentido, la población es el conjunto total de individuos, objetos o medidas que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado, donde se desarrollará la investigación. Por ejemplo: considerando el título del ejemplo anterior, la población comprendería todos los estudiantes universitarios de las universidades privadas de Lima.

Mientras, desde el punto de vista de Bernal (2006) “la población debe definirse a partir de los términos siguientes: elementos, unidades de muestreo, alcance y tiempo”[2].

Para ello, el autor plantea que, si desea hacerse un análisis del sector del cuero y el calzado en su país, en este caso la población sería:

Alcance: cinco ciudades capitales principales del país.

Tiempo: de 2010 a 2020

Elementos: todas las empresas del sector del cuero y el calzado ubicadas en territorio nacional.

Unidades de muestreo: todas las empresas del sector del cuero y el calzado en el país[3].

1.    Criterio de inclusión y exclusión

Criterios de inclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que permiten su ingreso –formar parte- a la población en estudio.

Criterios de exclusión: son todas las características de los integrantes de la población de referencia que descartan su ingreso –no formar parte- a la población en estudio.

2.    Unidad de análisis de la población

La unidad de análisis corresponde a la entidad mayor o representativa de lo que va a ser objeto específico de estudio en una medición y se refiere al qué o quién es objeto de interés en una investigación.

Sobre estas consideraciones precisamos que el tipo de análisis al que se someterá la información es determinante para elegir la unidad de análisis. Por ejemplo, si el objetivo es dar cuenta de la satisfacción del usuario de un servicio médico, la unidad de análisis natural es el paciente atendido, o la persona que se atiende en ese servicio médico.

3.    ¿Quiénes serán medidos? Errores y soluciones.

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD DE ANÁLISIS ERRONEA

UNIDAD DE ANÁLISIS CORRECTA

¿Discriminan a los hombres de color en los anuncios de la televisión?

Hombres de color que aparecen en los anuncios de televisión. Error: no hay grupo de comparación.

Hombres de color y blancos que aparecen en los anuncios de televisión para comparar si categorías de análisis difieren entre los dos grupos.

¿Están los trabajadores de Gamarra satisfechos con su trabajo?

Computar el número de conflictos sindicales registrados en Conciliación y Arbitraje durante los últimos 10 años. Error: la pregunta propone indagar sobre actitudes individuales y esta unidad de análisis denota datos agregados en una estadística laboral y macrosocial.

Muestra seleccionada de trabajadores que laboran en Gamarra cada uno de los cuales contestará a las preguntas de un cuestionario.

¿Hay problemas de comunicación entre tíos y sobrinos?

 

Grupo de adolescentes, aplicarles cuestionario. Error: Se procedería a describir únicamente cómo perciben los sobrinos la relación con sus tíos.

Grupo de tíos y sobrinos. A ambas partes se les aplicará el cuestionario.



[1] Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 180.

[2] Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales. México: Pearson Educación, segunda edición, p. 164.

[3] Ibidem.

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...