sábado, 15 de septiembre de 2018

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Investigación documental

El objetivo de la investigación documental es analizar la información escrita o audiovisual sobre un tema mediante la revisión de documentos, estadística, informe, expediente, libros, revistas o cualquier otro tipo de fuentes documentales (películas, disco, grabaciones) sin modificar su naturaleza[1].

En efecto, la investigación documental permite establecer relaciones, puntos de vista, etapas, contradicciones o diferencias en la información obtenida sobre el tema en las diferentes fuentes.

Toda información debe ser fiable para lograr extraer la verdadera realidad del fenómeno que se desea estudiar. Al respecto, señala Vara (2012), el investigador al ser quien selecciona las fuentes documentales, debe ser lo suficientemente cuidadoso para usar los datos sin manifestar preferencias por aquellos que validen su hipótesis[2]. No se trata de un estudio recopilatorio, pues la información se analiza dentro del contexto en el que los conocimientos sobre el tema se generaron y se producen hasta la actualidad. Por lo tanto, el estudio conocido como el estudio del arte, es una investigación documental, puesto que expone el estado actual del conocimiento sobre un determinado tema.



[1] Bernal, C.A. 2010. Metodología de la Investigación. Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Pearson. Tercera edición. Bogota.

[2] Vara, A. 2012. Desde la idea inicial hasta la sustentación. 7 pasos para una tesis exitosa. USMP. Tercera edición. Lima.


domingo, 9 de septiembre de 2018

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Referencias bibliográficas

En una investigación el componente fundamental es la información sobre las obras citadas (referencias) y las consultadas (bibliografía), incluye los libros, artículos científicos, publicaciones periodísticas, ponencias, artículos de prensa, entre otros. Esto reviste especial importancia, debido a que en la preparación de una investigación siempre se usa o se cita información proveniente de varias fuentes, a cuyos autores es necesario otorgar el debido crédito. Además, el lector tiene la opción de consultar con mayor profundidad algo que se ha citado u otros aspectos sobre el tema en estudio[1].

Las referencias bibliográficas se presentan ordenadas alfabéticamente de acuerdo a los nombres de sus autores, según normas generalmente aceptadas sobre la materia. La lista de entrevistas realizadas, sin embargo, no debe incluirse en la bibliografía: ella puede aparecer como un apéndice, pero no en esta sección, que se destina exclusivamente al recuento de las fuentes de tipo secundario que se han empleado.

En consecuencia, considerando que existen variaciones en la forma de presentación de este componente, se recomienda buscar mayor información sobre el uso de fuentes de referencia.



[1] Pineda E; de Alvarado E. 2008. Metodología de investigación. Organización Mundial de la Salud. Tercera edición. OPS. Washington DC.


ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...