martes, 9 de febrero de 2021

Ibid., Ibidem, Op. Cit, Loc. Cit, Cf o Cfr.

Usos de: Ibid., Ibidem, Op. Cit, Loc. Cit, Cf o Cfr.

Ibid./ Ibidem = en el mismo lugar, lo mismo

Op. cit. / Opus Citatum = obra citada

Loc. cit. / Locus citatum = lugar citado

Cf. o Cfr. = confróntese / confrontación o comparación

CITAS DE PIE DE PÁGINA

1.      IBID

Abreviatura tomada de la palabra latina Ibidem, que significa “en el mismo lugar”. Se utiliza cuando la obra se cita dos o más veces consecutivamente. Ahora bien, a la palabra Ibid., se agrega una coma y la página citada precedida de la letra p.

Ejemplo Ibid.

Pasquino, G. (2011). Nuevo Curso de Ciencia Política. México: Fondo de Cultura Económica, p. 98.

Ibid.: (si es la misma página), mientras;

Ibid., p. 126: (si es la misma obra en otra pág.)

2.      OP CIT

Abreviatura tomada de la palabra latina Opus Citato, que significa “en la obra citada”, se usa para citar la obra de un autor, ya citado en el documento en forma completa o en la misma página, habiendo intercalación de otras referencias. La palabra Op Cit.

Se escribe a continuación del apellido del autor separado de este por una coma y luego se agregan los números de las páginas correspondientes precedidos de la letra p., antecedidos por una coma.

Ejemplo Op. Cit.

Moreno, V. (2011). Manual de Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 62.

Peña Cabrera, A. R. (2015) Curso Elemental de Derecho Penal Lima: Legales ediciones, p. 48.

Moreno, V., Op. Cit., p. 68

Si son dos obras diferentes del mismo autor, se debe utilizar después del Op. Cit, el apellido del autor y el título de la obra.

3.      LOC. CIT.

Abreviatura de la expresión latina loco citato “en el lugar citado”. Usado para enumerar la misma página de una obra citada anteriormente, habiendo otras referencias diferentes intercaladas.

Moreno, V. (2011). Manual de Derecho Procesal Penal. Valencia: Tirant lo Blanch, p. 62.

Moreno, V., Loc. Cit.

4.      Cf.; Cfr.; Confer.

Abreviatura muy utilizada que significa “compárese”, “confróntese”, literalmente sería: “llévense junto a …”. Porque es el imperativo del verbo latino “confero” cuyo significado es traer o llevar juntamente cosas a un sitio, acercar, dirigirse, etc.


lunes, 8 de febrero de 2021

ESTRATEGIAS DE INVESTIGACION

Estrategias de investigación

Desde la perspectiva de Dobles (2018), señala citando a Campos (1982) que para la estrategia de investigación “es importante especificar la diferencia entre concepción metodológica, estrategias metodológicas e instrumentos y técnicas”. Por lo tanto, “es posible que, dentro de una estrategia metodológica de investigación participativa, por ejemplo, se utilicen instrumentos o técnicas cuantitativas, como los censos a las encuestas”[1] No obstante, según el autor, “que para cada concepción metodológica (de la cual se desprenden estrategias metodológicas, como formas generales de hacer las cosas), se pueden discutir los aspectos epistemológicos, ontológicos y axiológicos involucrados. De manera que, para Dobles citando a Guba (1990) incide que es semejante a la definición de paradigma al establecer que: “un paradigma representa un conjunto entrelazado de supuestos que conciernen a la realidad (ontología), de esa realidad (epistemología) y formas particulares para conocer realidad (metodología)”[2].

En consecuencia, “dichos paradigmas implican supuestos de diverso tipo: ontológico, acerca de la naturaleza de la realidad estudiada; epistemológicos, concernientes a la relación sujeto/objeto en el conocimiento, y, el autor agrega, éticos o axiológicos”.



[1] Dobles, I. (2018). Investigación Cualitativa, Metodología, Relaciones y Ética. Estrategias biográficas narrativas, discursivas y de campo. Costa Rica: Editorial Universidad Costa Rica, p. 20.

[2] Ídem

 

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

  Análisis e interpretación de datos El análisis e interpretación de datos es un elemento indispensable en el proceso de investigación doc...